- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Page esperanzado por aumento moderado en PC

[1]

NASHVILLE (BP) — Los bautistas del sur enfrentan “días desafiantes” con las donaciones al Programa Cooperativo, les dijo el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank Page a los miembros del comité en Nashville, al expresar esperanza por un alza en las donaciones.

Al compartir su pasión por el PC y su papel en sostener las misiones y los ministerios alrededor del globo, Page dijo que el ímpetu para el “Reto 1% PC ” continúa creciendo para que las iglesias aumenten sus donaciones al PC en un punto de 1 por ciento de su presupuesto.

“He escrito cartas personales a casi 3.000 pastores agradeciéndoles su involucramiento” en el Reto 1% PC, dijo Page el 17 de febrero. “Nuestros ejecutivos estatales están diciendo: ‘Frank, por favor no pare…’ No pararemos.

“Es mi pasión lo que aviva mi corazón a creer en esto,” dijo Page. “Apoyé esto antes de ser pagado para apoyarlo. Como pastor apoyé fuertemente más del 10 por ciento de los recibos no designados para el Programa Cooperativo.”

Dar a través del PC es la mejor manera de “concurrente, consistente y, sí, completamente llevar a cabo Hechos 1:8 como iglesia local, añadió. “A través de eso, ustedes están involucrados en misiones y ministerios en todo el mundo, todo el tiempo.”

Las donaciones filantrópicas han incrementado en años recientes, y el 53 por ciento de las iglesias dicen que las donaciones han incrementado, reportó Page. A pesar del incremento en las donaciones en otras áreas, las donaciones al PC han continuado decreciendo a través de los años. En los últimos cinco años, las ofrendas al PC reenviadas por las iglesias han bajado en un 11 por ciento.

[2]

“En 1982, el promedio que las iglesias bautistas del sur reenviaron fue de 10.7 por ciento de sus recibos no designados al Programa Cooperativo,” dijo Page. “Pero en 2012 bajó a 5.41 por ciento. Es bastante el declive de dos décimas de un porciento cada año.”

Un punto positivo potencial, dijo Page, es que el actual 5.41 por ciento se ha mantenido desde 2012, un posible indicador de que el Reto PC está comenzando a resonar más en las iglesias.

“Oramos que [la disminución] haya cesado y ahora vaya para atrás,” dijo Page. “Esa es nuestra esperanza y oración. Hemos estado poniendo mucha energía y esfuerzo, particularmente tratando de engarzar a ministros jóvenes y ministerios no involucrados, es decir, ‘Los retamos a ustedes a estudiarlo, mirarlo… ¿Pueden encontrar otra mejor forma de estar involucrado en Hechos 1:8?'”

La mayordomía bíblica es la clave para invertir la tendencia descendente de las donaciones, dijo Page. Para ayudar, el Comité Ejecutivo está renovando esfuerzos con las convenciones estatales bautistas para implementar planes integrales de mayordomía bíblica.

“Voy a empujar las iglesias a hacer más, a dar más,” dijo Page. “Cuando les pido a ustedes que den más, eso no llega al Comité Ejecutivo. Estamos disminuyendo las asignaciones de nuestro Programa Cooperativo así que cuando me oyen promoviendo entusiastamente y pidiendo más, eso es para que vaya a otras entidades y agencias para hacer lo que Dios los ha llamado a hacer.”

Aunque las cantidades de ofrendas al PC entre las iglesias han disminuido, Page dijo que las donaciones de los porcentajes estatales han aumentado.

El porcentaje promedio de ofrendas al PC reenviado a las causas de la CBS de los estados ha pasado de 34.7 por ciento en 2001 a 38.2 por ciento, de acuerdo a los últimos números. Pero debido a que el dar de las iglesias al PC ha disminuido, la cantidad de dólares de los estados solamente ha incrementado de $182 millones en 2004 a $183 millones en 2013.

Las convenciones estatales también están reestructurando el personal. De 2000 a 2013, el número del personal de las convenciones estatales ha bajado de 1.750 a 1.350, reportó Page. Algunas convenciones se están volviendo “extremadamente enfocadas” en llenar mejor las necesidades de las iglesias, añadió.

“Ahora algunas de ellas dicen que no tenían elección; tuvimos que — el dinero dejó de llegar,” dijo Page. “Pero otras han hecho esto intencionalmente… Las convenciones estatales están tratando de hacer lo que creen que sus iglesias están pidiendo y eso es enviar más a nivel nacional de manera que podamos tocar este mundo perdido para Cristo.”

Aunque los patrones de dar y las tendencias continúan fluctuando, Page dijo que él va a permanecer firme en su compromiso de promover el Programa Cooperativo.

“Sé que las donaciones de la iglesia es diferente estos días pero no retrocederé en lo que creo es la mejor estrategia de Hechos 1:8 que [los bautistas del sur] nunca hayamos tenido,” dijo. “…Les diré que estoy emocionado por la unidad que hemos tenido en este cuerpo por el Espíritu, una pasión por alcanzar este mundo para Cristo y estoy emocionado por eso.”

En noticias relacionadas, Page anunció que Ashley Clayton ha sido promovida de asistente especial del presidente en Programa Cooperativo y Mayordomía a vicepresidente del Programa Cooperativo y Desarrollo de la Mayordomía. Busque la historia relacionada de BP a ser publicada esta semana.
–30–
Shawn Hendricks es gerente editor de Baptist Press.