fbpx
Articulos en Español

Page ve ‘avances’ en la CBS para los líderes étnicos


SUWANEE, Ga. (BP) — La elección de Fred Luter, el primer presidente afroamericano de la Convención Bautista del Sur, fue más que simbólica. Para Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, representa el futuro.

“Quiero que nuestro liderazgo luzca como nuestra convención,” dijo Page.

En una reunión con los pastores coreano-americanos bautistas del sur en la Conferencia Misión Global Coreana del 8 al 10 de abril Page dijo que se ha profundizado su compromiso con un liderazgo más amplio.

“Creo que llegará el día cuando veremos a varios grupos étnicos involucrados como presidente de la Convención Bautista del Sur,” dijo Page. “Veremos más y más participación en los consejos de nuestra entidad.”

Page recientemente se enteró, a través del Comité de Nominaciones de la CBS, que los bautistas del sur cuentan con el mayor número de indios americanos alguna vez nominados para servir en los consejos de la CBS y otros comités claves.

“Creo que vamos avanzando,” añadió Page. “Cada vez que respire voy a apoyar eso.”

De las más de 45,000 iglesias bautistas del sur e iglesias tipo misión, cerca de 10,000 son congregaciones étnicas. En cuanto al porcentaje, las iglesias no angloamericanas representan los segmentos que más están creciendo dentro de la CBS.

La diversidad étnica ha sido una realidad por mucho tiempo en la CBS; ha habido grupos de estudios que indican que en un domingo promedio los bautistas del sur practican la alabanza en más de 100 idiomas en América del Norte. Aún así, los medios de comunicación masiva raramente reportan esta longeva realidad.

“No es la caricatura que los medios de comunicación masiva gustan promover o incluso burlarse,” dijo Page. “La realidad es que somos extremadamente diversos étnicamente. En juntas como estas, los hermanos me alientan para involucrarme más en cada nivel.”

Dennis Kim, pastor principal de Global Mission Church en el área metropolitana de Washington, D.C., le da la bienvenida a las oberturas de Page.

“Tal como lo he venido observando por un largo periodo de tiempo, está cambiando,” señaló Kim con respecto a la participación de los lideres étnicos. “Siento que estamos conectados al caudal principal de la CBS.”

Kim representa al liderazgo expandido que Page desea. Global Mission Church ha comenzado múltiples iglesias en Norteamérica, más una en Corea del Sur que tiene hasta 35,000 asistentes cada domingo. En Silver Spring, Md., donde se reúne Global Mission Church, cada domingo la iglesia tiene cinco servicios en coreano y tres en inglés.

Para la generación de pastores coreano-americanos de Kim, hay un gran sentido de historia que los conecta con la CBS. Aparte de los misioneros bautistas del sur que llevaron el Evangelio a Corea del Sur, Kim señaló la manera en que las iglesias angloamericanas daban o rentaban espacio para las plantaciones de iglesias coreanas.

“Estamos en deuda con los líderes estadounidenses e iglesias por su apoyo para nuestras propias iglesias en los EE UU,” dijo Kim.

Sung Ho Kim, presidente del Concilio de Iglesias Coreanas Bautistas del Sur, también dio la bienvenida a los vínculos más cercanos con la CBS.

“Estamos intentando acercarnos más mutuamente,” dijo Kim, pastor de Living Stone Baptist Church en Dallas. “Eso es lo que yo quiero. La mayoría de las iglesias bautistas coreanas aprecian mucho a la CBS.”

Page reconoce la necesidad de un progreso intencional, y que ese progreso no será fácil. Las relaciones entre diferentes culturas a menudo tienen malos entendidos. Por eso él está aumentando las oportunidades para dialogar.

Ahora mismo, Page ya ha formado consejos asesores entre los líderes afroamericanos e hispanos. Trabajando con Kevin Ezell y la Junta de Misiones Norteamericanas que él dirige, Page anunció el nombramiento de un Consejo Asesor Asiático en febrero, el cual tuvo su primera junta el 11 de abril.

Page ve las relaciones como una clave para hacer crecer la base de un liderazgo diverso. En vez de tener un sistema de cuotas, Page prefiere “trazar el curso de una participación que se vaya profundizando.”

“Le he pedido a los líderes que busquen a hermanos y hermanas étnicos que estén calificados,” dijo Page. “Por favor sean intencionales al enlistar a estos queridos hermanos.”

En general, las iglesias étnicas no han adoptado el Programa Cooperativo, el canal de apoyo para las misiones estatales, nacionales e internacionales, la educación y otros ministerios bautistas del sur. En vez de esto, las iglesias étnicas dentro de la CBS a menudo han dirigido la mayor porción de sus fondos para misiones a través de sus respectivas confraternidades étnicas. Sin embargo, Page se dio cuenta que los pastores coreano-americanos están abiertos ante el reto del Programa Cooperativo.

Los pastores como Dennis Kim de Maryland ya han visto el beneficio. La Junta de Misiones Internacionales de los bautistas del sur ha enviado al campo misionero a más de 51 individuos de Global Mission Church. El Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon apoyan a estas familias.

“Realmente aprecio el liderazgo actual que nos está llevando hacia un futuro más brillante de colaboración,” dijo Kim, de Maryland. “Estamos gozosos. Es una bendición.”

La reunión de la Conferencia Misión Global Coreana fue patrocinada y organizada por Sugarloaf Korean Baptist Church, en Suwanee, Georgia.
–30–
Jim Burton es un fotoperiodista en Cumming, Ga., y un pastor bi-vocacional en Sugarloaf International Fellowship: Una reunión intercultural de alabanza en Suwanee, Ga.
(www.sifsuwanee.com).

    About the Author

  • Por Jim Burton