fbpx
Articulos en Español

Panelistas hispanos hablan en Vision Stage sobre cómo alcanzar, equipar y movilizar a los hispanos


NASHVILLE (BP) – Vision Stage, ubicado en la sala de exposiciones de la Convención Bautista del Sur (SBC), organizó un panel de conversación de líderes hispanos sobre el tema de alcanzar, equipar y movilizar iglesias hispanas para la Gran Comisión.

El panel se llevó a cabo completamente en español y fue moderado por Julio Arriola, director ejecutivo de relaciones y movilización hispana del comité ejecutivo de la SBC. 

El panel estuvo formado por Bobby Sena, director de estudios españoles del Seminario Teológico Bautista de Midwestern; William Ortega, consultor hispano de plantación de iglesias para la Convención Bautista de North Carolina; Miguel Núñez, pastor, escritor y médico de República Dominicana; y Félix Cabrera, director ejecutivo de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur en Puerto Rico.

Arriola hizo una serie de preguntas a los panelistas sobre el rol de las iglesias hispanas en misiones, cómo las iglesias hispanas podrían ser más efectivas para plantar y evangelizar, el futuro de los hispanos en las misiones internacionales y cómo alentar y capacitar a los miembros de la iglesia a servir en el campo misionero.

“En lugar de agregar iglesias, necesitamos reproducir iglesias”, dijo Ortega. “Es esencial reproducir el ADN de iglesias saludables”. La oración, agregó, es la mejor estrategia para impulsar la plantación de iglesias y el envío de creyentes al campo.

“Tiene que haber una cultura de discipulado, equipamiento y evangelización e inevitablemente reproduciremos y plantaremos nuevas iglesias saludables que plantan otras iglesias saludables”, dijo Cabrera. La clave, les recuerda a los pastores, es recordar que la iglesia es de Cristo. Nos salvó para una misión.

El campo misionero internacional necesita a los hispanos, dijo Núñez. “Los hispanos tienen la oportunidad de integrarse en la cultura de los países del Medio Oriente quizás mejor que los creyentes anglos”, agregó. La razón detrás de la capacidad de los hispanos para integrarse en la comunidad local no es solo la diversidad de apariencia, sino también las similitudes con algunas culturas y costumbres. ¿Cómo podemos hacer que se vayan? Predica las escrituras. El púlpito es el timón de la iglesia, dijo. La clave es orar.

Mientras las iglesias se preparan para plantar iglesias y enviar a su gente, ahora tienen muchos más recursos para capacitarlos y equiparlos en español, dijo Sena. “El idioma de su corazón es el español”. Los seminarios, como Midwestern, donde Sena dirige el programa de español, ofrecen títulos completamente en español y completamente en línea. El desafío, dice, es encontrar más profesores para continuar expandiendo estos programas y llevar una educación ministerial de calidad en español a nuevos niveles.

    About the Author

  • Keila Diaz
    Keila Diaz is Hispanic life correspondent for Baptist Press. BP reports on missions, ministry and witness advanced through the Cooperative Program and on news related to Southern Baptists’ concerns nationally and globally. Read All by Keila Diaz ›