- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Partidarios de la mariguana fortalecidos en 4 estados

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los partidarios de la mariguana ganaron tracción en California, Washington, Nevada y Nueva Jersey en día recientes a través de ciertas victorias legislativas y peticiones para legalizar esta droga.

Barrett Duke, un experto en políticas públicas con la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los bautistas del sur, advirtió que los esfuerzos por legalizar la mariguana son los próximos pasos en el plan que comenzara con el movimiento a favor de los beneficios médicos de la mariguana.

La mariguana para uso médico es “el caballo de Troya del movimiento de la legalización de la mariguana,” dijo Duke, el vicepresidente para política pública en la CELR. “No debería sorprendernos que los tres estados encabezando la legalización del uso recreativo de la mariguana [California, Washington y Nevada] actualmente permiten el uso de la mariguana para propósitos medicinales. “Nueva Jersey está encaminada hacia la aprobación de la mariguana.

“Al haber debilitado la resistencia de los residentes de estos estados a través de la aceptación de la mariguana con propósito medicinal, el movimiento a favor de su legalización está llevándolos hacia el próximo paso en su plan,” dijo Duke.

El 12 de enero en California, el comité de seguridad pública de la asamblea estatal aprobó una legislación que cobraría impuestos y regularía la mariguana de manera similar a la del alcohol, marcando la primera vez en la historia de los EE UU que una legislatura estatal siquiera ha considerado una propuesta para legalizar, imponer impuestos y regular dicha droga.

“Esta votación marca el comienzo formal del final de la prohibición de la mariguana en los Estados Unidos,” dijo al diario Los Angeles Times Stephen Gutwillig, el director estatal de la Alianza de las Pólizas sobre las Drogas en California.

[2]

Aunque la propuesta de ley no cumplió con una fecha límite legislativa para llegar hasta el piso de la asamblea, el diario The Sacramento Bee dijo que “el teatro político” que ganó la votación de 4 contra 3 “levanta el telón de una casi segura pelea en la boleta de votación de noviembre y una escaramuza acalorada en la legislatura acerca del futuro uso de la mariguana en California.”

California se convirtió en el primer estado en legalizar la mariguana para uso médico en 1996, y ahora el dueño de una farmacia de mariguana medicinal en Oakland ha gastado más de $1 millón para que califique una iniciativa que permita que todos los residentes mayores de 21 años posean, cultiven y transporten mariguana para uso personal, dijo el diario de Sacramento. Los partidarios han reunido 670,000 firmas a favor de la iniciativa y entregarán las peticiones al secretario de estado el 20 de enero, dijo el diario ya mencionado.

Tom Ammiano, un demócrata de San Francisco que dirige el comité que aprobó la legislación, puede presentar una nueva versión de la propuesta de ley después del 23 de enero, pero The Sacramento Bee dijo que él está considerando esperar a ver si los electores aprueban la medida para legalizar la mariguana en la boleta de votación, y entonces presentaría una propuesta de ley refiriéndose a la implementación.

El 11 de enero en el estado de Washington, cinco activistas presentaron una iniciativa para incluir en la boleta de votaciones la legalización de toda posesión de mariguana por adultos así como la manufactura y la venta de la droga en lo que la Prensa Asociada denominó “uno de los esfuerzos más arrolladores para la reforma de la mariguana que se está presentando por todo el país este año.”

Los patrocinadores de la iniciativa incluyen a dos abogados de Seattle y al director del festival anual Hempfest en la ciudad, llamándose a sí mismos El Washington Sensible. En una época de estrés en el presupuesto, dijeron, el estado debería de dejar de usar dinero para procesar legalmente a los usuarios de la mariguana. Los partidarios deben reunir 241,000 firmas antes de julio para poner la iniciativa en la boleta de votación de noviembre en Washington.

Mientras tanto, se han presentado dos propuestas de ley en la legislatura de Washington para abordar el uso de la mariguana. Una pudiera legalizar la droga para quienes tengan 21 años o más y regularla como se hace con el alcohol, mientras que la otra lograría que no fuera un crimen poseer pequeñas cantidades de mariguana, reclasificándola como una infracción civil que conlleva una multa de $100.

El 11 de enero en Nueva Jersey, la asamblea del estado votó 48 contra 14 y el senado votó 25 contra 13 para hacer al estado el 14º en el país que aprueba la mariguana con propósitos médicos, y el Gobernador Jon Corzine dijo que pudiera firmar la propuesta de ley antes de dejar su puesto el 19 de enero.

La propuesta de ley permitiría que los doctores den a los pacientes que tengan una identificación emitida por el estado recetas para comprar mariguana legalmente en los centros de tratamiento alternativo registrados. Quienes apoyan esto dicen que sólo los pacientes con condiciones debilitantes pudieran calificar para obtener dicha identificación, la cual sería emitida por el Departamento de Salud y Servicios para Ancianos.

“De los 14 estados que tienen propuestas de ley similares, la de Nueva Jersey es la más estricta,” dijo a CNN Reed Gusciora, uno de los patrocinadores de la propuesta de ley en la asamblea. “Creo que esta propuesta de ley modelará legislaciones para los estados que de ahora en adelante deseen legalizar la mariguana. Vimos los fracasos de California e hicimos una propuesta de ley más restrictiva.”

Bajo tal medida, el uso de la mariguana en Nueva Jersey pudiera estar restringido a hacerse en propiedad privada, y las personas que fumen la droga en público pudieran ser arrestadas. Los pacientes que tengan recetas también pudieran ser arrestados por manejar su auto bajo la influencia de la mariguana.

Una vez que Corzine firme la propuesta para hacerla ley, Gusciora dijo que la implementación pudiera tardarse de seis a nueve meses.

En Nevada, un grupo llamado Nevadenses a Favor de Leyes Sensibles para la Mariguana presentó una iniciativa con el secretario de estado el 7 de enero a favor del restablecimiento de un mercado regulado y gravado de mariguana en Nevada. Los adultos de 21 años o más pudieran poseer hasta una onza de la droga y pudieran comprarla en aproximadamente 120 tiendas de ventas al menudeo ubicadas por todo el estado.

Quienes la apoyan dicen que el nuevo sistema dificultaría que los menores compren mariguana porque sería vendida en tiendas donde tendrían que comprobar su edad, y dicen que generaría ganancias en impuestos para el estado.

“Lo más importante es que un mercado de mariguana legal pudiera proveer a los adultos una alternativa recreacional más segura que el alcohol,” dijo Dave Schwartz, director de la campaña de los Nevadenses a Favor de Leyes Sensibles para la Mariguana. “Es objetivamente cierto que el alcohol es más adictivo, más tóxico y es más probable que produzca un comportamiento agresivo y violeto que la mariguana.

“Los adultos que entienden estas verdades y eligen la mariguana en vez del alcohol no deben ser castigados,” dijo Schwartz. “El sistema que proponemos eliminaría las multas para los adultos que usen la mariguana y proveería un acceso seguro hacia la substancia recreacional de su elección.” El grupo debe recaudar 97,000 firmas antes de noviembre para que la legislatura estatal examine el asunto en el 2011. Si los legisladores no aprueban la medida primero, sería presentada ante los votantes en las boletas del 2012.California, Washington y Nevada están entre los 13 estados que han legalizado la mariguana medicinal desde 1996, junto con Alaska, Oregón, Maine, Colorado, Hawai, Montana, Vermont, Rhode Island, Nuevo México y Michigan. Duke, de la CELR, dijo que los estados con leyes a favor de la mariguana medicinal pudieran observar de cerca lo que está pasando en California, Washington y Nevada y esperar ser los próximos.

“Esta lista ahora incluye a Nueva Jersey,” dijo, asumiendo que Corzine firmará la propuesta de ley como lo ha prometido. “Trágicamente, los legisladores de ese estado se acaban de unir a la lista de los estados que han traído al caballo de Troya dentro de sus murallas. Afortunadamente, los legisladores de Nueva Jersey aprendieron algo de la batalla campal creada por California con sus relajadas leyes sobre la mariguana medicinal.

“Endurecer las regulaciones a la disponibilidad de la mariguana ayudará al estado a controlar algunos de los problemas que California se creo a sí misma, pero a final de cuentas éstas son sólo las apariencias,” dijo Duke a Baptist Press. “El movimiento de la legalización de la mariguana sigue saliéndose con la suya — la aceptación pública del uso de la mariguana. Lo que sigue es la reglamentación de su uso recreativo.”

Duke espera que los ciudadanos de California, Nevada, Washington y los demás estados en donde surjan tales esfuerzos vean más allá de la cortina de humo creada por la mariguana medicinal y rechacen las iniciativas que abrumarán a sus estados con los problemas asociados con el abuso fragrante de la droga.

“Se puede esperar también que aquellos estados que no han comenzado a andar por este camino entenderán la lección de California, Washington y Nevada,” dijo Duke. “La mariguana medicinal es la puerta de entrada a la legalización de la mariguana de uso recreativo. California, Washington y Nevada lo comprueban.”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.