Articulos en Español

Pastor afroamericano acepta la disculpa de Land


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Un prominente pastor afroamericano, Dwight McKissic Sr., ha aceptado públicamente la disculpa de Richard Land con relación a los comentarios que éste último hizo sobre el asesinato de Trayton Martin.

“Acepto completamente su disculpa — sin titubear y sin reservas — y apelo a todos los cristianos, sin importar su color, quienes fueron ofendidos por sus comentarios, a que acepten su disculpa y lo perdonen,” escribió McKissic en un anuncio del 10 de mayo publicado en Voices, la bitácora de la Convención Bautista del Sur (https://sbcvoices.com).

McKissic dijo que anteriormente había pugnado para que Land se disculpara públicamente o fuera despedido del puesto como presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, la cual Land ha dirigido desde 1988.

El 9 de mayo, Land emitió una disculpa de dos páginas, con cinco partes, “por el daño que han causado mis palabras del 31 de marzo del 2012, a individuos específicos, la causa de la reconciliación racial, y el evangelio de Jesucristo.”

Land y McKissic estuvieron entre las 12 personas presentes en una reunión del 2 de mayo cuando se expresaron las inquietudes de los líderes afroamericanos ante Land — una sesión en la que Land le dijo “entiendo con mayor alivio lo dañino que fueron mis palabras.” La reunión se alargó por casi cinco horas en el edificio de la CBS en Nashville, Tenn.

Land, en su programa radial “Richard Land Live!” del 31 de marzo, había criticado la intrusión de la política en el caso de Trayton Martin e hizo referencia directa al Presidente Obama y a los Rev. Al Sharpton y Rev. Jesse Jackson.

McKissic, pastor principal de Cornerstone Baptist Church en Arlington, Texas, en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, abrió su artículo publicado en Voices, la bitácora de la CBS, citando las tan aludidas palabras de arrepentimiento y sanación en 2 Crónicas 7:14.

Luego McKissic prosiguió:

“Yo sostenía que el Dr. Richard Land necesitaba disculparse públicamente — responsabilizarse de sus palabras y repudiarlas — con relación a los controversiales comentarios racistas en cuanto a la saga de Trayton Martin y Goerge Zimmerman. Si el Dr. Land se negara a responsabilizarse de sus palabras y repudiarlas antes de la Reunión Anual de la CBS en Nueva Orleans, Louisiana, en junio de este año, yo tenía planificado ofrecer a la convención una resolución solicitando que la convención se responsabilizara de las palabras del Dr. Land y repudiara los comentarios racistas que hizo en cuanto al caso Martin/Zimmerman. Además, yo sostenía que el Dr. Land necesitaba renunciar o ser despedido si no repudiaba sus palabras antes de la convención en junio. El Dr. Land se ha responsabilizado de sus palabras y las ha rechazado.”

McKissic dijo que tenía “un corazón gozoso y un espíritu renovado” al recibir la disculpa de Land por parte de James Dixon Jr., presidente de la National African American Fellowship de la CBS. La disculpa, dijo McKissic, “revela que el Dr. Land verdaderamente se responsabilizó de sus palabras y las repudió, acerca del caso Trayton/Zimmerman.”

Después McKissic continuó así:

“Que se sepa que cumpliendo mi palabra, y a la luz de la declaración del Dr. Land, yo ya no estoy pidiendo su renuncia, ni planifico someter una resolución en la convención de junio con respecto al Dr. Land. Acepto su disculpa públicamente — sin titubear y sin reservas — y apelo a todos los cristianos, sin importar su color, quienes fueron ofendidos por sus comentarios, que acepten sus disculpas y lo perdonen. A la luz de su disculpa, se ha restaurado mi confianza en el Dr. Land. De la misma manera que nuestra tierra necesita ser sanada, también lo necesita la familia del Dr. Land y su familia. No olvidemos orar por la familia Land.”

Dixon, contactado por Baptist Press después de haber sido emitida la disculpa de Land el 9 de mayo, dijo que no tenía comentarios si no hasta después de que la mesa directiva de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa haya completado el proceso iniciado por el comité ejecutivo el 18 de abril, con respecto a los comentarios de Land. El comité ejecutivo de la CELR también creó un comité especial para investigar las alegaciones de plagio de materiales que Land no atribuyó a un columnista del Washington Post en su programa radial del 31 de marzo.

Steve Faith, presidente de la mesa directiva de la CELR, emitió una declaración el 9 de mayo diciendo que el comité especial está trabajando “con la debida diligencia y presentará un profundo y completo reporte ante el Comité Ejecutivo de la CELR, que considerará en oración los hallazgos. El Comité Ejecutivo de la CELR presentará un reporte ante toda la mesa directiva y luego hará una declaración pública antes del 1 de junio.

“Es importante entender que nuestra póliza bautista del sur pone al Dr. Land bajo la autoridad de los miembros de la mesa directiva de la CELR quienes son elegidos por y rinden cuentas directamente a la convención,” dijo Faith, un pastor jubilado y director de misiones en la Asociación Bautista de Indiana. “Los miembros de la mesa directiva están conscientes de su responsabilidad ante la Convención y ante el mundo expectante.”

A través de Twitter, Daniel Akin, presidente del Southern Baptist Theological Seminary en Carolina del Norte, dijo que estaba “orgulloso de mi amigo y antiguo profesor por su disculpa,” mientras que Ed Stetzer, presidente de LifeWay Research, dijo que estaba “animado al ver la clara e inequívoca disculpa de Richard Land sobre sus comentarios acerca de Trayton Martin.”

Puede encontrar el artículo realizado por Baptist Press sobre la disculpa presentada por Land el 9 de mayo, incluyendo el texto completo de la disculpa, en www.bpnews.net/BPnews.asp?ID=37795.

Los reportajes anteriores de Baptist Press sobre los comentarios controversiales de Land, están disponibles en: www.bpnews.net/BPnews.asp?ID=37620; www.bpnews.net/BPnews.asp?id=37619; and www.bpnews.net/BPnews.asp?ID=37630.
–30–
Art Toalston es el editor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Art Toalston