fbpx
Articulos en Español

Pastor comparte ‘hora positiva’ en radio


MIAMI (BP) — Les puede parecer extraño a algunos que en la edad de las transmisiones ipod y los videos YouTube un programa de radio AM esté en los primeros puestos como lo está “La Hora Positiva” en Miami. La Hora Positiva además es un programa radial cristiano en una estación secular.

Pero La Hora Positiva — en 670 La Poderosa — está en segundo lugar entre los programas de radio AM de habla hispana en el sur de la Florida según Nielsen, una compañía de medición e información global.

Guillermo Escalona, el presentador del programa, director de educación pastoral en Baptist Health South Florida y pastor de la Iglesia Bautista Coral Villa en Miami, atribuye el éxito del programa a los mensajes positivos que se presentan los sábados y domingos en la mañana.

“Se trata de que el enfoque sea positivo; de que sean las buenas nuevas; de crear conciencia de lo que Dios está haciendo y de cómo él se mueve a través de la gente que está haciendo el bien,” dijo Escalona.

El show cubre temas que van de los servicios sociales y la política a las artes y el cuidado de la salud destacando a individuos que están haciendo una diferencia en esos campos al tiempo que involucran su fe cristiana. Al Fernández, estratega líder de plantación de iglesias de la Convención Bautista de Florida, apareció en el show luego de su cirugía de corazón abierto para hablar de su salud y de cómo su fe lo ayudó durante ese tiempo. El cirujano de Fernández también fue entrevistado durante una difusión diferente, y habló de su fe y de cómo esta juega un papel en su trabajo.

Más recientemente, Escalona recibió a Rafael Cruz, pastor y padre del senador Ted Cruz (republicano de Texas), en el programa para hablar del humilde inicio de la familia Cruz en EE.UU. Durante el programa el señor Cruz padre habló de cómo migró a los Estados Unidos cuando tenía 15 años con solamente $100 cosidos a su ropa interior. También habló de cuando vio a su hijo sobresalir en la escuela y de cómo se sintió cuando Ted se juramentó como senador en 2012, lo que lo convirtió en el primer hispano elegido como senador estadounidense de Texas.

Otra invitada popular fue María Rivas, una cantautora venezolana que sobrevivió al diagnóstico de cáncer terminal. Aunque la medicina jugó un papel en su sanidad, “hubo intervención divina y hubo un período de despertar espiritual para ella,” dijo Escalona.

Pero el programa es más que entrevistas a invitados especiales. Escalona disfruta poniendo una pieza musical clásica o una canción popular con un tema que en sí mismo lleva a ser analizado en términos espirituales.

Escalona dice que el programa tiene muchos seguidores en Colombia, Venezuela, España, México y Canadá vía Internet.

De acuerdo al Reporte de Audiencia Total de Nielsen, durante el primer cuatrimestre de 2015, más del 90 por ciento de adultos escuchaban la radio cada semana — con los hispanos como los “más ávidos radio escuchas.”

Escalona dice que la retroalimentación fluye a raudales de los oyentes a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas. Algunas veces un programa es tan bien recibido por los oyentes que la estación de radio lo vuelve a trasmitir fuera de su horario regular.

“La gente puede pasar de la esperanza a la desesperación si todo lo que oye es malas noticias,” dijo Escalona.

    About the Author

  • Por Keila Diaz
    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial. Read All by Por Keila Diaz ›