- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Pastor de Luisiana organiza ayuda para la comunidad hispana afectada por el huracán

[1]

BATON ROUGE, La. (BP) – Los residentes hispanos están probablemente entre los que más necesitan ayuda para recuperarse de la devastación del huracán Ida, que mató a 13 personas sólo en Luisiana, dijo el pastor de Baton Rouge, Guillermo Mangieri.

Como pastor de la congregación de Istrouma en español, Mangieri está movilizando a los bautistas del sur hispanos como parte del mayor alcance de ayuda en caso de desastre de Istrouma Baptist Church en Baton Rouge.

[2]
Los voluntarios de Istrouma Baptist Church de Baton Rouge, se han centrado en el trabajo con motosierra y en la retirada de grandes escombros tras la destrucción causada por el huracán Ida.

“La comunidad hispana y nuestros hermanos y hermanas bautistas hispanos serán sin duda uno de los grupos más afectados y con menos ayuda,” dijo Mangieri. “La mayoría de la comunidad latina vive en propiedades de alquiler y en parques de casas móviles. Muy pocos son propietarios de viviendas.” Añadió que los residentes hispanos a menudo no tienen acceso a la información de ayuda pertinente del gobierno o de las organizaciones de ayuda.

Mangieri, Tim Keith, el pastor sénior de Istrouma Baptist Church, y otros pastores de la congregación de Istrouma movilizaron acerca de 75 voluntarios, un tercio de ellos hispanos, para ayudar en la catástrofe en Baton Rouge en los días siguientes a la llegada de Ida a tierra como huracán de categoría 5. Mangieri es el responsable directo de la divulgación entre la comunidad latina.

“Nuestro objetivo principal es el trabajo con motosierra y la retirada de grandes escombros, aunque tenemos que hacer una limpieza de barro para un miembro que se inundó.” dijo Mangieri. “Será un proceso de limpieza que durará semanas, si no meses. También estamos contribuyendo con otras organizaciones e iglesias en zonas más afectadas.””

El presidente de la Convención Bautista del Sur, Ed Litton, recorrió gran parte de la devastación en Luisiana el pasado fin de semana con el presidente de Send Relief, Bryant Wright.

[3]

“Fue una experiencia realmente reveladora ver la enorme destrucción del huracán Ida en Luisiana,” dijo Litton. “El terrible impacto de la tormenta en las iglesias, los pastores, los miembros y las comunidades devastadas por los fuertes vientos, las inundaciones y los prolongados periodos sin electricidad es simplemente abrumador.

“Sin embargo, estoy profundamente conmovido por el espíritu de cooperación que existe entre nuestra familia bautista del sur de convenciones estatales, asociaciones y Send Relief, ya que estas organizaciones se unen para llevar alivio y el amor de Jesús a las zonas afectadas y a las personas que sufren.”

Los bautistas del sur de Baton Rouge han sido capaces de responder a las necesidades de la comunidad sin necesidad de solicitar equipos de ayuda en caso de catástrofes a Alivio en Desastres Bautista de Luisiana (LBDR) y a Alivio en Desastres Bautista del Sur, le dijo el representante de LBDR Clark Fooshee a Baptist Press hoy (7 de septiembre).

En respuesta a Ida, LBDR ha movilizado unidades de alimentación, motosierra, lona y remoción de barro en 13 comunidades de Luisiana, con la ayuda de voluntarios de varios estados como Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur y Texas, incluidos Hombres Bautistas de Texas y la Convención de Bautistas del Sur de Texas.

La ayuda pastoral es especialmente importante cuando se producen catástrofes, dijo Mangieri.

“Es el momento de que la congregación vea a su pastor al frente, tan humano como todos, tan débil como todos, pero estando al frente de cada situación, listo para orar, abrazar, trabajar con una motosierra o preparar comidas y juntos, como congregación, ser testigos entre nosotros y nuestros vecinos,” dijo. “Es el mejor momento para ser un buen vecino.”

Mangieri y su esposa Fanny aguantaron la tormenta en su casa para poder servir lo antes posible, ayudados por la congregación.

“Mi primera reacción fue evaluar y comprobar las necesidades de cada familia que decidió quedarse. Nuestros líderes de los grupos pequeños se pusieron inmediatamente a trabajar en ello,” dijo. “Una de las experiencias más satisfactorias como pastor fue que cada vez que visitaba a una familia necesitada, debido a que no podíamos comunicarnos por no tener servicio de telefonía celular, uno de nuestros líderes de grupos pequeños ya había estado con esas familias organizando la ayuda necesaria, ya sea retirando árboles u ofreciendo refugio y comida.” Mientras que el Center for American Progress informa que los hispanos se han visto desproporcionadamente afectados económicamente por la pandemia del COVID-19, Forbes informó que la tasa de propiedad de vivienda hispana ha aumentado en los últimos años, pasando del 45,4 por ciento en 2014 al 50.1 por ciento en 2020. La tasa de propiedad de vivienda hispana aumentó más rápido en esos años que la de los blancos y los negros, informó Forbes.

“Nuestros hermanos y hermanas han abierto sus casas para que otras familias puedan alojarse con ellos,” dijo Mangieri. “Nuestra propia casa ha servido de refugio para muchas familias, donde encuentran comida caliente, una ducha fresca y una cama para todos los que la necesitan.”

El alcance de Istrouma Baptist continuó el lunes y hoy con voluntarios enviados desde sus congregaciones en Ascensión y Baton Rouge, según istrouma.org [4]. Alrededor de 2.000 fieles asisten a la iglesia semanalmente, con 100 que asisten al servicio en español, dijo Mangieri.

Alrededor de 1.500 clientes de Baton Rouge seguían sin electricidad esta mañana mientras continuaba la limpieza del huracán, informó Entergy Louisiana. Los contratistas de emergencia estaban programados para comenzar a recoger los escombros en East Baton Rouge Parish hoy, informó The Advocate.

No se ha informado de ninguna muerte por la tormenta en Baton Rouge.