- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Pastor venezolano: ‘Las oportunidades aumentan’ en la iglesia

[1]

VENEZUELA (BP) — Miles de venezolanos de todas las edades, en toda la nación, han marchado por las calles en protesta por el régimen de Nicolás Maduro. Montones han sido asesinados a tiros, más han sido golpeados, cientos acorralados y detenidos, de acuerdo a los reportes de los medios.

A medida que el 2019 transcurre, la infraestructura continúa en detrimento vertiginoso, la hiperinflación ha superado el 1.5 millón por ciento, la comida y las medicinas son más difíciles de conseguir. Y 3 millones o más de los 31 millones de venezolanos según se informa han huido del país en los pasados pocos años.

A medida que la población mengua, muchos líderes han dejado la Iglesia El Dios de la Cosecha, donde sirven los pastores Richard* y Lea*. Esta pareja envía a su congregación con una bendición sabiendo que llevan el Evangelio con ellos. Entretanto, el pastor dijo que Dios continúa actuando en la región y que, por cada persona que se ha ido, nuevos creyentes se han unido a la iglesia.

“Creo que esta es la fase más importante de la iglesia venezolana,” indicó. “Las oportunidades están aumentando.”

Él reporta que es verdad que la gente no tiene esperanza — no solamente los que esperan en largas filas para comprar un poquito de comida por un alto precio, sino también los pastores que ministran en esta situación.

[2]

“Pero entendemos que Dios nos tiene aquí,” dijo.

Pese a la tremenda escasez de los recursos básicos en Venezuela, 90 por ciento de las iglesias bautistas tuvieron Escuela Bíblica de Vacaciones en 2017 y 2018. Cada año habrían alcanzado a 250,000 niños y sus familias en todo el país. La Iglesia Dios de la Cosecha también tuvo fiestas de barrio donde los miembros de la iglesia les pintaron la cara a los niños, hicieron balones de animales, y ayudaron a la gente a divertirse aun en medio de las extenuantes luchas diarias.

‘Gracias a Dios’

Adicionalmente, la iglesia ministra mediante un centro de alimentos que comenzó hace dos años a alimentar a 75 niños y adultos mayores dos veces cada semana. Desde entonces, a través de Respuesta Global Bautista (un ministerio compañero de la Junta de Misiones Internacionales — IMB) y Proyecto RaVenz (un programa de alimentación para venezolanos vulnerables iniciado y administrado por misioneros de la IMB y puesto en acción con ofrendas de los bautistas del sur y otros) la iglesia recientemente pudo comenzar a servir alimentos a un número similar de personas en tres lugares adicionales en el área.

La iglesia tiene clínicas para proveer medicinas y cuidado básico de salud e instrucciones al público. Con mucha gente joven que deja el país, la iglesia también quiere establecer un hogar para ancianos para ayudar a aquellos que ya no tienen familiares cerca.

El pastor Richard ha tenido por largo tiempo la visión de desarrollar una granja sostenible para alimentar a los miembros de la iglesia, proveer trabajos y ayudar a los niños y ancianos necesitados de la comunidad. Durante años, junto a los jóvenes de la iglesia, él invirtió sangre, sudor y lágrimas en el proyecto, pero con un progreso lento debido a la falta de recursos. Gracias a los fondos de Respuesta Global Bautista, este proyecto pudo dar un gran salto adelante el año pasado, donde el progreso ya se ha visto a inicios de este año. No solamente se ha desarrollado tierra adicional y se han plantado semillas, sino que se ha cavado y abastecido un estanque.

Richard les pide a los cristianos que oren para que “Dios nos ayude a permanecer firmes, con una fe fuerte, [y] gran valor. Este trabajo no es fácil, pero debe hacerse. Gracias sean dadas a Dios que nos permite ser parte de su equipo durante estos interesantes tiempos.”

Para obtener información adicional en cómo puede ayudar, pulse aquí [3] y desplácese hasta el final del artículo para obtener más detalles.

*Nombres cambiados.