- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Pastores de California comienzan a planear para la SBC 22; Litton presenta el tema

[1]

ANAHEIM (BP) – En términos de influencia nacional e impacto del Evangelio, la importancia del trabajo de los bautistas del sur en California no puede ser exagerada, acordaron líderes de la CBS y pastores del estado reunidos en el Centro de Convenciones de Anaheim el martes (17 de agosto).

“Los bautistas del sur están formados por mucha gente diferente y esta sala personifica eso,” dijo el presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS, Ronnie Floyd, a unos 300 pastores y líderes de iglesias de California. “Valoramos su colaboración. Si vamos a hacer todo lo que necesitamos hacer en este espectacular estado con la oportunidad que abunda, va a tomarnos a todos estar conectados con Dios y entre nosotros.”

[2]
El presidente del CE de la SBC, CEO Ronnie Floyd les dijo a los líderes bautistas de California: “Si vamos a hacer todo lo que necesitamos hacer en este espectacular estado con la oportunidad que abunda, va a tomarnos a todos estar conectados con Dios y entre nosotros.” Foto de Maurice Brown

Además de un breve discurso de Floyd, el panel de discusión incluyó a líderes bautistas de California, al presidente del Seminario Gateway, Jeff Iorg, al presidente de la SBC, Ed Litton, y al presidente de la Conferencia de Pastores de 2022, Matt Henslee.

Más adelante en el programa, Litton también presentó el tema de la reunión anual de 2022: “Jesús: El centro de todo.” La unidad que tantos buscan sólo puede encontrarse en Cristo, dijo. Y aunque nadie lo discute, puede convertirse en un concepto difícil de poner en práctica.

“En la SBC siempre estamos en guardia -y con razón- contra la falsa teología,” dijo. “Pero también debemos tener cuidado con el falso liderazgo. Jesús dijo de los fariseos que hicieran lo que decían, pero que no los siguieran. En el mismo sentido, tenemos una lucha entre nuestra ortodoxia y nuestra ortopraxis (Del griego: ortos, correcto; y praxis, acción).”

Los bautistas del sur, instó Litton, deben centrarse en las cualidades de Jesús, tal y como se describen en Colosenses 1:15 – la imagen del Dios invisible, el primogénito sobre toda la creación, todas las cosas en el cielo y en la tierra creadas por Él y para Él. “Él es también la cabeza del cuerpo, la iglesia,” dijo Litton.

[3]

La reunión se produjo meses después de que los resultados del censo de 2020 revelaran que California sigue siendo el estado más poblado del país, con 39.5 millones de personas, es decir, 1 de cada 8 residentes estadounidenses. La ganancia neta, sin embargo, incluyó más personas que se mudaron del estado (lo que resultó en la pérdida de un escaño en el Congreso) mientras que nuevos residentes llegaron internacionalmente y la tasa de natalidad superó el número de muertes.

El estado creció más del 6,1 por ciento en la última década, volviéndose más diverso que nunca. Y por primera vez en la historia del censo, los blancos ya no son el grupo étnico más numeroso del estado; los hispanos ocupan ahora esa posición.

[4]
En una reunión para líderes de iglesias de California, los panelistas (de izquierda a derecha) Jeff Iorg, Pete Ramírez, Mike Proud, Greg Davidson, Shawn Beaty, Ed Litton y Matt Henslee discutieron temas como la diversidad y el compartir el Evangelio en lugares difíciles. Foto de Maurice Brown

Como ejemplo de la demografía del estado, el panelista Mike Proud compartió cómo la Asociación Bautista del Sur del Condado de Orange, donde él es director de misiones, tiene 147 iglesias que hablan 12 idiomas y representan 51 nacionalidades. Sólo 50 de esas iglesias hablan inglés como idioma principal.

Aunque la diversidad fue una parte clave de la conversación, las experiencias de los pastores a la hora de compartir el Evangelio fue el tema principal para los panelistas. Los esfuerzos por compartir en California pueden encontrarse con una mayor resistencia que en otros estados. Los panelistas dijeron que los antecedentes comunes han creado una resolución firme y una hermandad única entre los pastores, que no han podido reunirse en un grupo grande durante 18 meses.

“He visto a personas venir a Cristo a través de pruebas, traumas y transiciones,” dijo Shawn Beaty, presidente de la Convención Bautista del Sur de California (CSBC) y pastor sénior de la Clovis Hills Community Church en Clovis. “Veo a un montón de personas aquí apoyándose en el Evangelio y viendo cómo el Señor saca a la gente del infierno y los lleva al discipulado con Jesús.”

Greg Davidson, presidente de la junta directiva de la CSBC y pastor de Trinity Baptist Church en Vacaville relató los numerosos retos a los que se enfrentan los pastores de California, ya sea la persecución del gobierno por parte del hombre o los incendios forestales que queman ciudades enteras. Tales circunstancias, dijo, lo han refinado a él y a sus compañeros pastores.

“Algunos piensan que somos un poco escamosos, pero eso es lo contrario de la verdad,” dijo. “No se puede edificar una gran iglesia aquí a menos que se construya sobre el fundamento de la Palabra de Dios. Eso no va a suceder. Esta gente ha defendido sin miedo la Palabra.”

También ha creado una camaradería única. “Nos queremos,” dice Davidson. “Nos mantenemos unidos, porque si no lo hacemos, lo haremos por separado.”

Proud también elogió la respuesta de los pastores de California a la crisis del COVID-19 durante el último año.

“No se retiraron de los desafíos,” dijo. “Fueron como los servicios de emergencias, interviniendo [para satisfacer las necesidades]. Dado que COVID presentó una plataforma para llegar a las personas que sufren de una manera sin precedentes, tenemos héroes aquí que dieron un paso adelante.”

Pete Ramírez, director ejecutivo asociado de la CSBC, también señaló que un rasgo común que se encuentra entre las 2.300 iglesias de la CSBC es la inclinación por la cooperación. “Nuestra convención busca dotar de recursos a la iglesia local, y todo lo hacemos mejor cuando trabajamos juntos,” dijo.

“Creo que Dios nos ha dado la administración para traer la unidad y que podamos reflejar su gloria…y la gente se sienta atraída a eso. Nuestra convención estatal ha pasado de jugar a la defensiva a jugar a la ofensiva. Estamos edificando asociaciones y buscando hacer una diferencia en California, alcanzando a los perdidos para que Cristo sea glorificado.”

Residente de la costa oeste desde 1989, Iorg instó a los pastores a “mantenerse centrados en la misión de llevar el Evangelio a su comunidad y a todo el mundo. Minimicen la atención que prestan al resto de las tonterías que ocurren a su alrededor y [a las divisiones] en la Convención Bautista del Sur.”

“Reconozco que hay muchos temas que merecen un poquito de atención. Pero nunca, jamás, debemos disuadirnos del Evangelio y de la misión del Evangelio.”

En su 18º año como presidente de Gateway, Iorg informó de cómo el traslado del seminario a su campus de Ontario hace cinco años y el desarrollo de sus opciones en línea lo prepararon para una pandemia mundial “y ni siquiera lo sabíamos.”

“Nos movimos a través de COVID con interrupción mínima,” dijo.

Henslee les dijo a los asistentes que la Conferencia de Pastores 2022 se enfocaría en asegurarles a los pastores el honor de su papel en presentar el Evangelio cada semana.

“No creo que se pueda superar el estímulo,” dijo. “Creo que necesitamos ánimo, y una de las grandes formas de conseguirlo es a través del evangelio de Jesucristo. Todos podemos recordarlo a través de la oración, la alabanza y la predicación.”

Henslee sirvió como pastor de la rural Mayhill Baptist Church en Mayhill, New Mexico, antes de aceptar recientemente un puesto como estratega de la misión asociativa en la Asociación Bautista Collin en Fairview, Texas. El grupo de oradores de la Conferencia de Pastores, dijo, incluirá a aquellos con experiencias de varios lugares de ministerio.

Tenemos muchas diferencias, pero tenemos una cosa increíble en común y es nuestro Salvador, Jesucristo,” dijo.

La Reunión Anual de la SBC 2022 se realizará en el Anaheim Convention Center el 12 y 13 de junio. Estará precedida por la Conferencia de Pastores, de dos días de duración, que regresa tras un paréntesis de dos años debido a la COVID-19 y a la Celebración Send de este año, que ocupó temporalmente su lugar. Las reservas de hotel para la reunión anual se abren el 1 de octubre.