INDIANAPOLIS (BP) – En la mañana del lunes 11 de junio, los pastores Eloy Rodríguez, Joe Rivera y el moderador Bruno Molina subieron al escenario del Programa Cooperativo (PC) para participar en un panel sobre cómo las donaciones del programa cooperativo han beneficiado su ministerio y sus iglesias.
Rodríguez, presidente de la Red Nacional Bautista Hispana y pastor de Idlewild Español Lutz (Florida); y Rivera, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Grand Prairie (Texas); respondieron a las preguntas sobre el Programa Cooperativo planteadas por Molina, director ejecutivo de la Red Nacional Bautista Hispana y asociado de evangelismo lingüístico e interreligioso de la Convención de Bautistas del Sur de Texas.
A la pregunta de por qué pensaban que el PC era la mejor forma de colaborar, Rodríguez lo comparó con un coche que funciona con el tanque lleno: “Puede llegar más lejos y funcionar más tiempo”. Rivera dijo que los esfuerzos individuales de las iglesias se multiplican al dar al PC. “No importa lo pequeña que sea tu iglesia, cuando das al PC estás haciendo un gran cambio”.
Como la mayoría de las iglesias y pastores bautistas del sur, Rivera y Rodríguez han visto el PC en acción en sus propios ministerios. “En mi época de fundador de iglesias, recibí fondos del Programa Cooperativo”, dijo Rodríguez, y añadió que gracias a las donaciones del PC su hijo puede servir como misionero sostenido totalmente de la Junta de Misiones Internacionales.
Rivera dijo que su iglesia ha podido ir en misión y servir mejor a su comunidad gracias a los fondos del PC. Los fondos se han destinado a fiestas de barrio para llegar a la comunidad y a apoyar un centro local de ayuda a embarazadas.
Por último, Molina les preguntó si acaso había algo mejor que el PC. “Sólo hay que ver cómo se reparte el dinero, la mayor parte va a misiones. Eso es lo más importante que podemos hacer”, dijo Rodríguez. Rivera dijo que “no hay necesidad de reinventar la rueda. Probamos otras cosas antes y ninguna funcionó, el PC funciona. El Programa Cooperativo es la mejor manera de unirnos para llegar a los perdidos”.