fbpx
Articulos en Español

Perspectivas de los bautistas del sur sobre las Escrituras fueron estudiadas


NASHVILLE, Tennessee. (BP)–Investigaciones de dos estudios hechas por LifeWay Research indican que hay una desconexión entre la perspectiva de las Escrituras de los pastores bautistas del sur y la de los que se sientan en las bancas.

La división de investigación de LifeWay Christian Resources de la Convención Bautista del Sur condujo un estudio esta primavera entre una muestra representativa de 778 pastores bautistas del sur. Un segundo estudio, en el 2007, escrutó a 2.500 adultos que asisten a iglesias protestantes por lo menos una vez al mes, incluyendo a 260 que asisten a iglesias bautistas del sur.

A los pastores bautistas del sur se les pidió que indicaran su nivel de consenso con la declaración: “Creo en la inspiración divina de las Escrituras.” Entre los pastores bautistas del sur el 100 por ciento estuvo fuertemente de acuerdo con esta declaración.

Para aclarar aún más allá sus creencias acerca de las Escrituras, se les preguntó a los pastores bautistas del sur si ellos estaban de acuerdo o en desacuerdo con la declaración: “Creo en la inerrancia de las Escrituras.” El 97 por ciento de los pastores bautistas del sur firmemente estuvo de acuerdo con esa declaración, otro 2 por ciento estuvo de acuerdo en parte con esta declaración y el 0 por ciento estuvo en desacuerdo.

Ed Stetzer, director de LifeWay Research, apuntó: “Es claro que el debate sobre ‘inerrancia’ está asentado entre los pastores de la CBS a los que encuestamos. Todos creen en la inspiración con un pequeño porcentaje que asimismo no afirma la inerrancia. Este es un número considerablemente alto.”

Aunque los bautistas del sur creen firmemente en la inerrancia, indicaron que la “batalla por la Biblia” no está superada. LifeWay Research solicitó el nivel de acuerdo de los pastores con la declaración: “En la Convención Bautista del Sur, la batalla por la Biblia está superada y ganada.” En este asunto, las opiniones difirieron dramáticamente en relación con las preguntas sobre inspiración e inerrancia. La mayoría de los pastores bautistas del sur estuvieron en desacuerdo con la declaración (el 21 por ciento no estuvo de acuerdo y el 31 por ciento no estuvo de acuerdo en parte). Al mismo tiempo, una gran minoría estuvo de acuerdo (el 9 por ciento estuvo firmemente de acuerdo mientras que un 33 por ciento estuvo de acuerdo en parte).

“Los números nos recuerdan que tenemos trabajo por hacer,” dijo Thom S. Rainer, presidente de LifeWay Christian Resources. “Sí, hemos establecido el asunto de la autoridad de las Escrituras en nuestra confesión. Esa batalla está superada y terminada. Sin embargo, creo que la batalla por la suficiencia y la autoridad de la Palabra de Dios nunca está realmente terminada. Es tan vieja como el Jardín del Edén y continuará hasta que Jesús vuelva. Como podemos ver, los pastores bautistas del sur están abrumadoramente a favor de la inerrancia – pero también siempre están discerniendo lo suficiente como para saber que debemos estar en guardia en contra de la transigencia y el error.”

Brad Waggoner, vicepresidente del Grupo de Publicación B&H, en su próximo libro “The Shape of Faith to Come,” (La Forma de la Fe a Venir) reporta que solamente un 69 por ciento de los adultos que asisten a una iglesia de la CBS por lo menos una vez al mes está de acuerdo firmemente en que la “Biblia es la Palabra escrita de Dios y es totalmente exacta en todo lo que enseña.” Un 11 por ciento de la encuesta de LifeWay Research estuvo de acuerdo en algo con la declaración, un 11 por ciento ni convino ni no convino, un 5 por ciento no estuvo de acuerdo en algo y un 3 por ciento estuvo totalmente en desacuerdo.

La investigación del libro de Waggoner también indicó que solamente el 76 por ciento de los adultos que asisten a iglesias de la CBS por lo menos una vez al mes están fuertemente de acuerdo en que “la Biblia es la fuente autoritativa de verdad y sabiduría para el diario vivir.” Un 12 por ciento está de acuerdo en parte, un 8 por ciento ni están de acuerdo ni en desacuerdo, un 2 por ciento estuvo en desacuerdo en parte y un 1 por ciento estuvo fuertemente en desacuerdo.

Scott McConnell, director asociado de LifeWay Research, dijo que esto muestra que: “Aunque los pastores bautistas del sur están unidos en su postura de la inerrancia de las Escrituras, deben estar concientes de que una de cuatro personas que asisten a sus iglesias cada mes consideran la Biblia menos que totalmente acertada o autoritativa.”

La investigación de “The Shape of Faith to Come” (La Forma de la Fe a Venir) fue conducida en el 2007 entre 2.500 adultos que asisten a iglesias protestantes por lo menos una vez al mes. La muestra de los bautistas del sur dentro de este estudio provee 95 por ciento de confianza que el error en la muestra no excedió el +6.1 por ciento. Todas las otras preguntas fueron incluidas en una encuesta hecha a través de Internet a 778 pastores principales bautistas del sur en el 2008. Los pastores estuvieron de acuerdo en ser encuestados a través de Internet a pesar de haber participado en una encuesta anterior que fue enviada por correo a todos los pastores bautistas del sur. Aunque el número de respuestas a preguntas individuales varía, el tamaño de la muestra provee un 95 por ciento de confianza que el error de la muestra no excedió el +3.5 por ciento.
-–30–-
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly