fbpx
Articulos en Español

Plantadores de iglesia de Oakland entre los graduados de Golden Gate


MILL VALLEY, Calif. (BP) — Una pareja plantadora de iglesias, un medallista olímpico y un ex ingeniero de alta tecnología estuvieron entre los 67 estudiantes que recibieron su título durante la ceremonia de graduación de invierno del Seminario Teológico Bautista Golden Gate (GGBTS por sus siglas en inglés).

Nicolás y Azucena Pacheco, una pareja plantadora de iglesias de Oakland, California, recibieron diplomas del programa de Desarrollo Contextualizado de Liderazgo (CLD por sus siglas en inglés) del seminario. Nicolás recibió un diploma en teología y Azucena recibió un diploma en ministerios cristianos.

Nicolás trabaja 50 horas a la semana en el departamento de cobro de una corporación financiera y Azucena es consejera en casos de violencia doméstica.

Mientras estudiaban para obtener sus diplomas los pasados dos años, los Pacheco plantaron una iglesia de habla hispana en uno de los más peligrosos vecindarios de Oakland, fundaron cuatro misiones en México y establecieron un ministerio para prostitutas. La pareja tiene tres hijas pequeñas.

Paul Kingsman, medallista olímpico de Nueva Zelandia de 46 años, recibió una maestría en estudios teológicos. Además de su medalla de bronce en brazada de espalda en natación en los Juegos Olímpicos de 1988, Kingsman también ganó cuatro medallas en los Juegos Commonwealth y doce títulos nacionales importantes en Nueva Zelandia durante su carrera como nadador.

Kingsman actualmente es pastor maestro en aCross Marin Christian Fellowship en Novato, California, y consejero, orador y entrenador ejecutivo en la industria de servicios financieros.

Los estudios de Kingsman en Golden Gate abarcaron ocho años. “Yo lo cuento como una educación excepcional. Tuve la oportunidad de aprender de gente que lo ha hecho el trabajo de su vida,” dijo.

Después de asistir a su primera clase, Introducción al Nuevo Testamento enseñada por Rick Melick, Kingsman dijo que supo que “esto es lo que quiero hacer, para completar mi educación de seminario en Golden Gate.” (Melick es un distinguido profesor de Nuevo Testamento en el seminario.)

Raymond Hsu, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Evangélico Chino de Norte América, recibió un doctorado en filosofía. Originario de Taiwán, Hsu ha vivido con su esposa y su familia en San Diego los pasados 20 años. Él se retiro de su trabajo de alta tecnología como ingeniero eléctrico en 2010 para convertirse en estudiante de seminario a tiempo completo.

Hsu, 49 años, dijo que el programa de doctorado del Golden Gate “fue perfecto porque fácilmente pude desplazarme sin tener que reubicarme.” También señaló cómo “Dios me preparó para el seminario y mi trabajo de disertación en tecnología y análisis.”

Los graduados llegaron de cinco campus universitarios, además de varios de sus centros CLD en todo el país. Ellos representaban 11 estados y seis países. Nueve tipos de títulos fueron otorgados: doctor en ministerio, doctor en filosofía, máster en divinidades, máster en artes y liderazgo educacional, máster en estudio en misiones, máster en estudios teológicos, máster en teología y diplomas en ministerios cristianos y teología. La graduación del 13 de diciembre se llevó a cabo en la Dominican University de California en San Rafael.

El presidente de GGBTS, Jeff Iorg, en su mensaje de graduación, pronunció un mensaje de esperanza para los graduandos.

“Somos un movimiento lleno de esperanza. Nuestra esperanza no está basada en palabras de ánimo o imitación emocional,” dijo Iorg. “Tenemos la esperanza — de una vida significativa ahora y una vida eterna después — que descansa en el Dios a quien servimos y sus logros.”

El mensaje de esperanza, señaló Iorg, está entretejido en el mensaje cristiano: “fe, esperanza y amor.” Él animó a los graduandos e invitados a “descubrir esta noche, durante esta época navideña, una esperanza fresca para el futuro y a renovar nuestro compromiso de compartir nuestra esperanza con cada persona en el mundo.”

Refiriéndose a varias verdades en las Escrituras, Iorg describió cinco fuentes de esperanza.

— esperanza porque Jesucristo ha vencido la muerte a través de la resurrección y la promesa de su regreso.

— esperanza porque el Espíritu Santo está trabajando a través de su pueblo, y el poder del Espíritu Santo sustentará.

— esperanza porque la Biblia, como la Palabra de Dios, es verdad.

— esperanza por el evangelio de Jesucristo.

— esperanza porque puede ser compartido con las naciones.

“Los desafío, graduandos, a continuar descubriendo en las Escrituras la esperanza del evangelio,” dijo Iorg. “Hay esperanza esta noche porque ustedes están centrados en el evangelio. Ustedes han encontrado la esperanza del evangelio y tienen esperanza por lo que Jesucristo ha realizado en su vida. Después de todo, Jesús es la esperanza de las naciones.”

El Seminario Golden Gate es un ministerio del Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur, que opera cinco campus completamente acreditados — en el norte de California, en el sur de California, en el Pacífico noroeste, en Arizona y en Colorado. Para obtener más información visite [URL=http://www.ggbts.edu].
–30–
Phyllis Evans es directora de comunicaciones del Golden Gate Baptist Theological Seminary.

    About the Author

  • Por Phyllis Evans