fbpx
Articulos en Español

Platt sucede a Elliff como presidente de IMB


ROCKVILLE, Va. (BP) — David Platt fue elegido presidente de la Junta de Misiones Internacionales de los Bautistas del Sur hoy (27 de agosto) por la junta de fideicomisarios reunida en el centro Internacional de Aprendizaje de la IMB en Rockville, Virginia.

Platt, de 36 años, pastor de The Church at Brook Hills (La Iglesia en Brook Hills), una congregación bautista del sur en Birmingham, Alabama, asumirá el cargo inmediatamente como presidente de la organización de 169 años de antigüedad, la más grande de una denominación entre los evangélicos estadounidenses que envía misioneros. Más de 4.800 misioneros internacionales bautistas del sur sirven en todo el mundo.

Platt sucede al exmisionero, pastor y expresidente de la Convención Bautista del Sur, Tom Elliff, de 70 años, quien ha fungido como presidente de IMB desde marzo de 2011. Elliff les pidió a los fideicomisarios de la agencia a principios de año que comenzaran a buscar activamente a su sucesor. Elliff y su esposa Jeannie planean regresar a su estado, Oklahoma.

Autor de los libros best seller “Radical” y “Sígueme,” entre otros, Platt ha sido pastor de The Church at Brook Hills desde 2006. También fundó y dirige Radical, un ministerio que existe para ayudar a la iglesia a lograr la misión de Cristo. Radical provee recursos que apoyan la formación de discípulos en las iglesias locales en todo el mundo organizando eventos y facilitando oportunidades a través de múltiples métodos, todos enfocados a animar a los seguidores de Cristo en los propósitos globales de Dios. Platt ha viajado extensivamente para enseñar la Biblia junto a líderes de la iglesia y misioneros por todo EE.UU. y alrededor del mundo. Él y su esposa Heather tienen cuatro niños: Caleb, Joshua, Mara Ruth y Isaiah.

“Nosotros hablamos todo el tiempo en Brook Hills acerca de rendir nuestra vida ante Dios como un cheque en blanco, sin ataduras, dispuestos a ir a cualquier lugar que él nos dirija, a dar cualquier cosa que nos pida y a hacer cualquier cosa que nos mande para dar a conocer su gloria entre las naciones,” dijo Platt en una carta a su iglesia, divulgada el 27 de agosto. “Durante estos pasados meses, Dios nos ha dejado en claro abundantemente tanto a Heather como a mí que él está llenando ese cheque en blanco en nuestra vida y familia con diferentes asignaciones. A lo largo del camino, Dios ha usado a los ancianos de nuestra iglesia para afirmar su llamado, y hoy usó el liderazgo de IMB para confirmarlo.”

La Iglesia en Brook Hills tiene una membresía actual activa de 4.582, de acuerdo al personal administrativo de la iglesia. Semanalmente la asistencia al culto promedia 5.500. El número de bautismos del año pasado promedió alrededor de 100.

En 2013, La Iglesia en Brook Hills dio $100.000 al Comité Ejecutivo Bautista del Sur; $25.000 al Programa Cooperativo; $12.500 al Hogar Bautista de Niños de Alabama; $15.000 a la Asociación Bautista de Birmingham; $300.000 a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales; y $325.000 a la Junta de Misiones Internaciones en ofrendas especiales, para un total de $777.500, o 8.9 por ciento del total de las ofrendas de la iglesia por año, a las causas bautistas del sur.

Las proyecciones para 2014 son: $175.000 para el Comité Ejecutivo Bautista del Sur; $25.000 para el Programa Cooperativo; $15.000 para el Hogar Bautista de Niños de Alabama; $68.000 para la Asociación Bautista de Birmingham; $300.000 para la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales; y $718.000 a la Junta de Misiones Internacionales en ofrendas especiales designadas, para un proyectado total final anual de $1,301.000, o 13.8 por ciento en total proyectado de la ofrenda de la iglesia.

En una entrevista, Platt dijo que Dios ha hecho un trabajo único en su vida durante los pasados 12 a 18 meses — particularmente desde su viaje al extranjero en el que vio una lúgubre representación de cómo mucha gente nunca ha escuchado el nombre de Jesús.

“Esto es algo que no vi venir,” dijo. “Amo pastorear The Church at Brook Hills. Amo conducir esta iglesia en misiones para la gloria de Dios entre las naciones y me puedo ver a mí mismo haciendo esto por décadas en el futuro. Al mismo tiempo, Dios ha estado haciendo un trabajo inusual en mi corazón y en mi vida. La única manera en la que puedo describirlo es que él está infundiendo en mí una clase de ambición profunda, angosta, tipo Romanos 15, donde [el apóstol] Pablo dijo: ‘mi propósito ha sido predicar el evangelio donde Cristo no sea conocido.’…Él me ha dado un deseo más profundo de pasar más de mi tiempo y energía y recursos en la corta vida que me ha dado viendo a Cristo predicado donde no ha sido nombrado. El concepto de gente no alcanzada — cerca de dos billones de personas nunca han escuchado el evangelio — es sencillamente intolerable.”

Durante un viaje a Nepal en febrero, relató Platt, su equipo se desplazó cinco días antes de encontrar a un seguidor de Cristo. También fue testigo de familias hindúes que quemaban los cuerpos de seres queridos recién fallecidos y esparcían sus cenizas en un río sagrado con la esperanza de que ellos reencarnen. La mayoría si no todos presumiblemente habían muerto sin siquiera oír de Cristo.

“Eso me oprimió de una manera más profunda,” dijo Platt. “Regresé con el deseo de decir: ‘¿De qué manera más deliberada puede mi vida ser usada para llevar el evangelio a gente no alcanzada? Quizá debo trasladarme al extranjero.’ Entonces el equipo de búsqueda [los fideicomisarios] me contactaron y me dijeron: ‘¿Estarías dispuesto a considerar [convertirte en presidente de IMB]?’ Y ahí estoy sentado yo pensando: ‘¿Por qué estaría yo dispuesto a trasladarme al extranjero, pero no dispuesto a considerar movilizar a miles de personas de una manera más deliberada a hacer eso?’

“El Señor lo ha hecho claro, más claro que cualquier otra cosa que yo haya hecho en mi vida. Le dije a mi esposa que la única cosa con la que lo puedo comparar es cuando le pedí a ella que se casara conmigo.”

Pasión por el perdido, nueva generación

La pasión de Platt por la gente perdida sin Cristo — y su llamado a llegar a ellos — inspiró a los miembros del comité de búsqueda de IMB, de acuerdo al fideicomisario y presidente del comité de búsqueda David Uth, pastor de First Baptist Church de Orlando, Florida.

“Cuando nos dimos cuenta de su sentido de llamado, fuera que eso significara servir como presidente de IMB o yendo él mismo…nos dimos cuenta de cuán apasionado, cuán profundamente comprometido y llamado estaba con las naciones,” dijo Uth en una entrevista. “Eso inició para nosotros una nueva etapa de discusiones con él — y añadiré, también, con su esposa. La imagen que vimos de ellos fue una bella imagen de un matrimonio de una carne que se mueven juntos y siguen el mismo llamado. Sentimos tanto llamado en Heather como en David. …Una cosa más que fue muy intensa para nosotros: su pasión por el perdido. Traer de vuelta la pasión por el perdido dentro del contexto de la vida bautista del sur sería muy refrescante; creo que sería un renacimiento [en la denominación]”

Uth dijo que los fideicomisarios están emocionados por la influencia de Platt entre miles de bautistas del sur y otros líderes evangélicos a través de The Church at Brook Hills, la red Radical y otras plataformas.

“No estábamos buscando un hombre que supiera cómo hablar de eso; buscábamos un hombre que lo estuviera haciendo — y usando la influencia que tenía para afectar a las naciones,” dijo Uth. “Cuando consideramos lo que Brook Hills hacía para enviar parejas [al campo misionero] y para involucrar a la gente sentada en las bancas en el trabajo del reino, sentimos como si esas fueran pistas de cuán eficaz era él en movilizar y hacer que la gente siguiera la visión que Dios le había dado a él.”

La continua crisis en el sostenimiento financiero de los misioneros es un asunto importante para los bautistas del sur y el liderazgo de IMB, reconoció Uth, y desafiará a Platt como ha desafiado a Elliff durante su gestión. Pero el potencial de misioneros jóvenes y llamados por Dios en una generación emergente es mucho mayor.

“Creo que la fuerza misionera, la gente joven a la que Dios está llamando…representa una de las mayores fuerzas en la historia cristiana ahora mismo,” enfatizó Uth. “Mientras el mundo se está volviendo más hostil y anticristiano en algunos lugares, es como si la pasión [de los misioneros jóvenes] estuviera creciendo igualmente para ir a esos lugares difíciles. Es cuando oímos a parejas jóvenes decir que desean ir, que quieren ser radicalmente obedientes a lo que Dios nos ha llamado a hacer para las naciones. La pasión está allí. ¿Cómo los equipamos y los dotamos? ¿Cómo incorporamos una estrategia que sea efectiva? David va a considerar de qué manera eso va a producir un máximo impacto.”

Platt particularmente espera usar su influencia para multiplicar el involucramiento de las iglesias locales bautistas del sur en las misiones de una manera que glorifique a Dios y a su Palabra.

“Deseo ver la IMB, primeramente, exaltando a Cristo como el centro de la iglesia y la misión,” dijo Platt. “Él es el que va a lograr la Gran Comisión. Él nos ha dado el gozo de estar involucrados con él en eso. Eso significa que cada cosa que la IMB haga, tenemos que estar en sintonía con su Palabra, su plan, su Espíritu reflejando su carácter. Deseo tomar cualquier influencia que el Señor me haya dado, y me dé en este puesto, para hacer sonar la trompeta entre los seguidores de Cristo — bautistas del sur y no bautistas del sur — decir misiones no es un programa dividido. La iglesia local es el agente que Dios ha prometido bendecir para el esparcimiento del evangelio a las naciones. El papel de la IMB es equipar y empoderar y animar a la iglesia local a hacer esto.”

Mensaje a los misioneros

Para los misioneros de IMB en el extranjero, él tuvo un mensaje simple:

“Solo deseo decirles, más que ninguna otra cosa, que la visión de IMB permanece igual: una multitud tomada de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas que conozcan y adoren a nuestro Señor Jesucristo…Si no escuchan nada más, por favor escúchenme decir que todo lo que deseo hacer es tomarme de los brazos con ustedes, con lo que están haciendo en la primera línea, con lo que está sucediendo aquí en la movilización de las iglesias, en ir en busca de esa visión… Estoy muy agradecido por todos los años que he pastoreado en la iglesia para colaborar con muchos de ustedes en diferentes partes del mundo. Pienso en hermanas y hermanos específicos con los que he tenido el gozo de servir y muchos otros con los que anhelo servir de diferentes maneras. Y no creo que haya un medio que Dios haya bendecido tan grandemente como lo ha hecho con la IMB y su coalición de 40.000 iglesias [bautistas del sur] que trabajan juntas en el esparcimiento del evangelio a las naciones.

“Me siento honrado, aleccionado, lleno de gozo y sobrecogido de estar en este puesto, y solo deseo que oigan de mí desde el principio que estoy comprometido a orar por ustedes, a apoyarlos, a escucharlos, a aprender de ustedes. …¿Cómo podemos trabajar juntos más eficazmente para hacer discípulos de todas las naciones? …Los amo, estoy orando por ustedes, y me siento honrado de servir junto a ustedes en lo que es la mayor misión en esta tierra.”

Platt pidió oración por The Church at Brook Hills y por su familia cuando comienza la transición a su nuevo papel en la Junta de Misiones Internacionales.

Los Platt son oriundos de Atlanta. Él recibió dos licenciaturas de la Universidad de Georgia en Athens y una maestría en teología y un doctorado en filosofía del Seminario Teológico Bautista de New Orleans. Antes de ser pastor de Brook Hills, fungió como profesor de predicación expositiva y apologética en el seminario New Orleans y como evangelista del personal en la Iglesia Bautista Edgewater en New Orleans.
–30–
Erich Bridges es corresponsal global de IMB. Esta historia fue aportada a Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por Erich Bridges