NASHVILLE (BP) – La SBC prosperará en los días difíciles que se avecinan si se aferra a su confesión de fe y a su modelo de ministerio cooperativo, dijo el presidente de la SBC, Clint Pressley, al Comité Ejecutivo de la Convención el 17 de septiembre.
En su primer discurso ante el CE desde que fue elegido presidente de la SBC en junio, Pressley dijo que 2025 es un año ideal para celebrar tanto Fe y Mensaje Bautistas (BF&M) de la Convención como su Programa Cooperativo (PC), ya que ambos celebrarán sus 100 aniversarios en la Reunión Anual de la SBC del próximo año en Dallas los días 10 y 11 de junio.
“El Comité Ejecutivo y la Convención Bautista del Sur van a estar en años de vacas flacas financieramente”, dijo Pressley, pastor de Hickory Grove Baptist Church en Charlotte, Carolina del Norte. “Pero por la gracia y la resistencia de Dios saldremos de eso, y seguiremos marchando hacia adelante”.
Pressley habló en el Hilton BNA de Nashville momentos antes de que el CE escuchara un informe según el cual sus gastos legales desde 2021 ascienden a más de 12 millones de dólares en medio de las continuas discusiones sobre abusos sexuales. Se espera que se acumulen gastos legales adicionales, y el CE entró en sesión ejecutiva para discutir estrategias legales entre otros asuntos.
Sin embargo, Pressley dijo que está orgulloso de ser bautista del sur. Recordó al CE “lo bueno de ser bautista del sur”, anunciando el lema “Manténganse firmes” para la Reunión Anual de la SBC de 2025 y el pasaje central de Hebreos 10:23, 24.
BF&M es un punto brillante en la SBC, dijo Pressley. “Nuestra confesión es bíblica, y es clara, y es directa, y está centrada en Cristo, y es alegre”.
En un momento en que muchos grupos cristianos “se han alejado de la autoridad de la Biblia”, dijo, es “bueno formar parte de la comunidad de iglesias que se han mantenido fieles a la fe entregada de una vez por todas a los santos”.
La confesión de fe de los bautistas del sur les ayuda a ejercer su ministerio tanto en la sociedad como en la iglesia, señaló Pressley. En un año de elecciones presidenciales, BF&M habla claramente en los debates sobre la vida, el matrimonio, el género y la libertad religiosa. También sirve como herramienta de enseñanza para las iglesias locales.
“Confío en que puedo tomar Fe y Mensaje Bautistas y, un miércoles por la noche o un domingo por la noche, utilizarlo con todas las Escrituras que acompañan a cada una de nuestras declaraciones y “enseñar a mi gente, y ellos saldrán sabiendo realmente buena teología”, dijo.
BF&M “no está diseñado para ser ortodoxia muerta”, dijo Pressley. Nuestra confesión “debe conducir a una ortopraxis viva. Queremos hacer algo. Nuestra doctrina hace algo, y va a alguna parte”.
El Programa Cooperativo es otro punto brillante en la SBC, dijo, elogiando el mecanismo de financiación colectiva de los bautistas del sur para misiones y ministerios.
Los bautistas del sur valoran la autonomía de la iglesia local, el gobierno congregacional de la iglesia y la cooperación, dijo Pressley. El PC permite a más de 46.000 iglesias locales promover todos esos valores simultáneamente.
“El Programa Cooperativo es para nosotros una forma increíblemente superior de preservar la autonomía (nadie me dice lo que tengo que hacer), de contar con la congregación, nuestra iglesia, y cooperar para el avance del Reino de Dios porque, en última instancia, eso es lo que nos incumbe”, dijo.
El PC promueve las misiones más allá de la iglesia local, eleva la evangelización y ayuda a garantizar la fidelidad teológica, dijo Pressley.
Los misioneros, plantadores de iglesias y revitalizadores de iglesias financiados por el PC “han llegado a través de un sistema que se ha regido por una declaración de fe”, dijo. “Serán fieles a la Biblia”.
Pressley ha estado celebrando la bendición de su herencia bautista desde que se hizo bautista por primera vez a los 16 años, dijo. La predicación expositiva de un pastor de Roanoke, Virginia, lo entusiasmó cuando visitó una iglesia bautista por primera vez durante unas vacaciones familiares, y desde entonces ha estado comprometido con la doctrina bautista y la metodología del ministerio. Instó a la SBC a continuar por ese camino.
“Nunca me he arrepentido de ser bautista. Me encanta ser bautista del sur. Siento una auténtica deuda, un verdadero afecto por nuestra Convención Bautista del Sur”, afirmó Pressley. Tenemos “muchas cosas en las cuales gozarnos”.