fbpx
Articulos en Español

Primera conferencia en español, “Para la Iglesia” en Midwestern


El programa de estudios en español del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS Español), dirigido por el Dr. Bobby Sena, tuvo su primera conferencia Para la Iglesia en español, en la biblioteca Spurgeon, el 26 al 27 de septiembre. La conferencia fue parte del evento anual, For the Church” en la universidad Spurgeon, en Midwestern, la cual tenía como tema, “Para las naciones”. La conferencia unió a hombres y mujeres líderes, estudiantes y futuros estudiantes, de más de quince países hispanoparlantes.  

Bobby Sena y Jason Allen

El propósito de esta y futuras conferencias, Para la Iglesia, es para capacitar a lideres ministeriales para alcanzar a las naciones y para la magnificación de Dios a través de la edificación de la iglesia local; de acuerdo al lema del seminario Midwestern, “Esa es la razón por la cual existe la iglesia”. La conferencia también fue un llamado a los líderes a que mejoren su educación y entrenamiento para que puedan servir a la iglesia más efectivamente.

El Dr. Jason K. Allen, presidente del seminario Midwestern compartió, “Estoy muy agradecido porque logramos tener una sesión en español en nuestra conferencia nacional ‘Para la Iglesia’ este año. Esta sesión fue especialmente apropiada dado que nuestro tema para la conferencia fue ‘Para las naciones’. En el seminario Midwestern existimos para la iglesia, y eso no es solo para las iglesias del medio oeste; más bien, existimos para las iglesias que están esparcidas por todo el mundo. Estoy agradecido a todos los que estuvieron involucrados en hacer posible la sesión en español en la conferencia nacional, ‘Para la Iglesia’ y espero que haya crecimiento de muchas maneras para que podamos seguir formando, equipando y capacitando aún más a los que hablan español”.

El Dr. Bobby Sena, quien ha estado involucrado con el programa en español en Midwestern desde el 2009 y fue nombrado director en el 2014, compartió, “quiero expresar mi agradecimiento al Dr. Giancarlo Montemayor, el vicepresidente de las publicaciónes globales de los recursos cristianos en español de LifeWay, por patrocinar este evento. También quiero agradecer al copatrocinador Dr. Cesar Yoel Pérez-Olivero, el pastor de la iglesia hispana en Iglesia Bautista Kingsland en Katy, Texas”. El Dr. Sena también añadió, “Quiero darle muchas gracias al Dr. Bruno Molina, el Presidente de la Red Nacional Bautista Hispana, por su gran mensaje a los pastores y líderes. Él los animó a mantenernos firme en la jornada y a que no se rindan. Los motivó a continuar plantando iglesias y los desafió a recordar que somos aprendices de toda la vida”. El Dr. Sena agregó, “Estoy muy agradecido por el tremendo trabajo que hace el Dr. Achucarro y por su dedicación al programa en español en Midwestern”.

“Continuaremos ofreciendo esta conferencia, Para la iglesia, en Midwestern cada septiembre y también estaremos expandiendo esta conferencia en diferentes lugares del país; incluso a Los Ángeles, California, Nueva York, Atlanta, Georgia, y Miami en la Florida. También transmitiremos en vivo en las redes sociales para que todo el mundo hispano pueda aprovecharse de los entrenamientos,” añadió Sena.

El subdirector del programa de Ph.D. en español y profesor de estudios bíblicos en Midwestern, Dr. Rudy González, PhD., presentó una conferencia sobre el tema, “El evangelio a las naciones”. Él demostró “el cambio gramatical del Antiguo Testamento donde Dios hace una distinción concreta entre ‘todas las naciones’ e Israel como ‘el pueblo de Dios”. González añadió que, “la terminología de naciones y pueblo se mantiene separada a través del Antiguo Testamento.

No obstante, en el Nueva Testamento, vemos que en Cristo y su obra redentora la barrera de separación empieza a ser eliminada.” González, también demostró que se puede descubrir, “como Cristo Jesús hace posible que judío y gentil seamos miembros del Pueblo de Dios.” Para obtener las notas del Dr. González de esta conferencia, vaya al sitio web: https://fb.watch/fRDhq9rVUn/

El Dr. Daniel Sánchez, PhD, profesor emérito del Seminario Teológico Bautista Southwestern y profesor en el programa en español de Midwestern, hizo una presentación titulada, Alcanzando y reteniendo las diversas generaciones hispanas, para enfatizar la importancia y la gran necesidad de preparase para alcanzar a la nueva generación y las futuras generaciones de hispanos.

El Dr. Bruno Molina, PhD, Presidente de la Red Nacional Bautista Hispana (RNBH) y profesor adjunto en los seminarios Midwestern y Southwestern, animó a los participantes a que se preparen académicamente y añadió lo siguiente, “Agradezco los esfuerzas del Dr. Sena, Dr. Sánchez y el Dr. González por ser fieles al promover la educación teológica entre los hispanos ya por décadas. Molina también dijo, “yo animo a los participantes a continuar su educación teológica y a que animen a otros a hacer los mismo.”

Molina también explicó el propósito de la RNBH la cual “existe para conectarnos en misión al nivel local, estatal, nacional e internacional, construir y compartir recursos, para celebrar lo que Dios está haciendo entre nosotros, y facilitar la comunicación y colaboración entre pastores y lideres hispanos bautistas con el presidente y la mesa directiva de la convención.

Para poder explicar más a fondo cómo funciona el programa en español en Midwestern, el Dr. Achucarro, el subdirector de los estudios en español y profesor asistente en estudios cristianos en Midwestern, tomó parte del tiempo para comunicarse con los futuros estudiantes, y según él, 15 personas fueron inspiradas a continuar su educación en Midwestern. Achucarro, que también es el coordinador académico de los estudios en español, añadió que, “en la conferencia también se ofreció un almuerzo para los pastores, en el cual los participantes pudieron ser parte de un panel, para obtener una perspectiva sobre el impacto que el Seminario Midwestern y los programas en español están teniendo con respecto a la formación de lideres y pastores en el área teológica y práctica.” 

El Dr. Antonio Josué Miranda, profesor del seminario Bautista Sudoeste en Texas y que sirve en la Convención Bautista Hispana de Texas, es el autor del libro Las parábolas de Jesús en su contexto, del cual expuso varios puntos durante la conferencia. El libro, publicado por la Editorial Mundo Hispano, está basado en Marcos 4:33–34 que dice, “Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. Y sin parábolas no les hablaba”. Este libro, “Es un libro que se transforma en un compendio de consulta para poder entender el mensaje en su contexto, descubrir la cultura judía en la que vivió como hombre y ese nexo ineludible e inexplicable que cada parábola guarda con el día a día, dos mil años después,” de acuerdo con Miranda. 

En la conferencia también asistió el pastor Ronald Vides el fundador del ministerio Betesda en California, al igual que el encargado del mercadeo y entrenamiento en español de LifeWay, Ariel Irizarry, que compartió los diferentes recursos que provee LifeWay para ayudar a los lideres con sus ministerios.

El programa de Midwestern ha influenciado el mundo hispano considerablemente al preparar a hombres y mujeres con excelencia para ir a las naciones como fieles embajadores de Cristo. El asistente para los estudios en español en Midwestern, Víctor Chininín Buele, resumió el tiempo en la conferencia diciendo, “fue un tiempo de bendición y compañerismo, de aliento mutuo en la fe de los hermanos y hermanas, de compartir experiencias y dar gracias a Dios, de compartir desafíos y hacer preguntas. Lo presentado y aprendido en la conferencia ayudó a alentarnos como pueblo de Dios a alcanzar a las naciones y múltiples generaciones para que vengan a ser parte del pueblo de Dios”.  

    About the Author

  • Por Clara Molina
    Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de “Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo” y “¡Oh no! Mi esposo es el pastor.” Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS). Read All by Por Clara Molina ›