fbpx
Articulos en Español

PRIMERA PERSONA: La esperanza sigue brillando, incluso para las iglesias moribundas

Cuando la Primera Iglesia Bautista del Sur de Russell cerró en 2020, finalmente se relanzó como un campus de Crosspoint, una iglesia con campus en varios lugares de Kansas. Foto proporcionada por Crosspoint Russell.


Si viviste en algún lugar dentro de la trayectoria del eclipse total del 8 de abril, es probable que nunca lo olvides. Poco a poco, nuestro mundo se fue oscureciendo hasta que, finalmente, la luna bloqueó el sol por completo. Durante unos minutos, la oscuridad dominó el día.

Cuando trabajas, como yo lo hago, con iglesias a punto de morir, a veces puede parecer que las cosas se oscurecen mucho. De hecho, eso es un poco lo que sentí cuando Lifeway Research informó recientemente de una pérdida de 1.200 iglesias bautistas del sur entre 2021 y 2022.

Mark Clifton

Mientras que algunas de esas iglesias simplemente se desafiliaron de la convención, la gran mayoría cerró sus puertas. Según el artículo, el 2% de las 50.423 iglesias de la convención en 2021 cerraron sus puertas en 2022, y el 0,5% se desafiliaron de la convención.

Es fácil mirar esas cifras y preocuparse de que la luz del Evangelio pronto pueda desaparecer para siempre de nuestra tierra. Pero al igual que con el eclipse, la oscuridad no es la historia completa.

El alarmante declive

Nunca olvidaré cuando regresé al área de Kansas City en 2003 después de años de plantar iglesias en Canadá. Pasé de una comunidad que necesitaba desesperadamente nuevas iglesias a otra con bastantes iglesias moribundas. Parecía que estaban en cada esquina del centro de Kansas City.

Esas iglesias moribundas me atormentaban. Dos décadas después, siguen haciéndolo.

Muchas de esas 1.200 iglesias bautistas del sur que cerraron sus puertas entre 2021 y 2022 representan comunidades que se quedaron sin un testimonio del Evangelio y personas que pasarán la eternidad sin Dios porque nunca escucharon las buenas nuevas.

Estos nuevos datos confirman lo que yo temía que pudiera ocurrir mientras nos alejábamos de la pandemia. Anticipé que un gran número de iglesias en riesgo simplemente no podrían recuperarse por completo. Ya estaban debilitadas y eran incapaces de soportar la tensión. Aunque muchas de ellas habrían cerrado en los próximos 5 a 10 años, las estamos viendo cerrar mucho antes.

Las iglesias moribundas son importantes para Dios y para los bautistas del sur. Las iglesias moribundas roban gloria a Dios; las iglesias resucitadas le dan gloria.

Por eso, en la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), estamos haciendo lo que sea necesario para ayudar a las iglesias moribundas a encontrar nueva vida.

Durante la última década, hemos visto a Dios hacer lo imposible en muchas de estas iglesias bautistas del sur muertas y moribundas. Hemos caminado junto a más de 700 equipos de replantación que se han asociado con Dios para devolver la vida a iglesias en comunidades que las necesitan desesperadamente.

Un faro de esperanza en Russell, Kansas

Una de esas iglesias muertas de la CBS que ha vuelto a la vida está en Russell, Kansas. Russell, una pequeña ciudad de 3.000 habitantes en la parte occidental del estado, es como muchas pequeñas ciudades del interior. Es un pueblo de obreros, donde la mayoría de la gente trabaja en la granja o en los campos petrolíferos.

Durante décadas, la Primera Iglesia Bautista del Sur de Russell compartió fielmente el Evangelio con la comunidad. Pero en 2020, la Primera Iglesia Bautista se estaba muriendo. Incluso antes de que la pandemia de COVID-19 paralizara los servicios religiosos en todo el país, la iglesia rural había empezado a pensar en cerrar. Cuando llegó la pandemia, la iglesia no tuvo más remedio que cerrar las puertas para siempre.

Durante un año estuvo vacía. Pero Dios no había terminado con ese edificio ni con Russell, Kansas.

A unos 75 minutos de allí, un joven que había crecido con una escasa participación en una iglesia local había venido a Cristo, asistía al Midwestern Baptist Theological Seminary y buscaba una oportunidad para replantar una iglesia moribunda.

A través de la Convención de Bautistas del Sur de Kansas-Nebraska, Chris Powell se enteró del cierre de la Primera Iglesia Bautista de Russell, una ciudad donde había pasado los primeros 12 años de su vida.

Shawn, ahora conectado con Crosspoint Church -una iglesia con sedes en todo Kansas- vio la oportunidad de reabrir una iglesia y ver el Evangelio plantado en la comunidad.

Shawn y su equipo de Crosspoint Church pasaron los siguientes 15 meses rehabilitando el edificio, transformándolo de nuevo en un vibrante lugar de culto.

Cuando Crosspoint Russell abrió por primera vez en septiembre de 2023, Shawn esperaba que 15 personas pudieran asistir al primer servicio. En cambio, 70 asistieron esa primera semana. En la Pascua de 2024, la nueva congregación tenía 82 personas – casi llenando su santuario de 92 asientos.

A pesar de lo que Dios ha hecho en Rusell en los últimos meses, la Primera Iglesia Bautista del Sur de Russell seguirá apareciendo en cualquier lista de iglesias de la CBS que han muerto en los últimos años. Debido a que la congregación revivida es ahora parte de Crosspoint, cuenta como un «campus», pero no como una nueva iglesia de la CBS.

Algo más del 40% de las casi 700 iglesias, como Crosspoint Russell, a las que nuestro equipo ha ayudado, se clasifican como fusiones o adopciones. En cualquier caso, esas iglesias siguen contando como muertas, aunque hoy estén bastante vivas y esas comunidades sigan teniendo una presencia evangélica.

Esperanza evangélica para el futuro

La pérdida de 1.200 iglesias no se puede minimizar. El ritmo de cierre de iglesias está aumentando mucho más rápido de lo que nadie esperaba hace una década, cuando nuestro equipo comenzó su obra. El envejecimiento de la población y los enormes cambios sociales están causando estragos en muchas de nuestras iglesias bautistas del sur.

Pero la historia de Russell, Kansas, nos recuerda que incluso cuando todo se oscurece en nuestra comunidad, la luz del Evangelio sigue brillando.

Cada semana, nuestro equipo de replantación conecta iglesias moribundas con replantadores del Evangelio. Dios no ha terminado con las iglesias bautistas del sur que luchan. A medida que los bautistas del sur se unan por el bien del Evangelio, veremos a estas iglesias encontrar nueva vida.

Durante un eclipse, puede que no veamos el sol, pero podemos estar seguros de que está ahí. Sólo tenemos que buscarlo.

Para aprender más sobre la replantación de iglesias y cómo el equipo Replant de la NAMB acompaña a las iglesias en dificultades, visite namb.net/church-replanting.

    About the Author

  • Por Mark Clifton