- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Pro vida lamentan aniversario de Planned Parenthood

[1]

WASHINGTON (BP) — Planned Parenthood — el proveedor de abortos líder de EE.UU. — celebró su 100 aniversario el domingo (16 de octubre) cumplimentado por el actual presidente, además de por la líder a ser la próxima presidenta, y protestado por los partidarios pro vida.

La Federación Estadounidense de Planificación Familiar (Planned Parenthood PPFA por sus siglas en inglés) celebró su centenario con un evento en el City Hall de New York y el lanzamiento de #100Years Strong (#100AñosFuerte), una celebración de un año de duración marcada por más de 150 eventos comunitarios alrededor del mundo.
Inaugurado cuando la eugenista Margaret Sanger abrió en Brooklyn una clínica de control natal en 1916, Planned Parenthood tomó el liderazgo del negocio de los abortos en este país cuando una afiliada en New York comenzó a realizar los procedimientos en 1970. New York legalizó el aborto ese año, tres años antes de que la Corte Suprema de EE.UU. derogara todas las prohibiciones estatales al procedimiento.
Ahora, las afiliadas de PPFA realizan más de 320.000 abortos al año al mismo tiempo que la organización y sus afiliadas reciben aproximadamente $550 millones anualmente en subsidios y reembolsos del gobierno. Varios escándalos han plagado Planned Parenthood en poco más de la última década, más recientemente cuando videos encubiertos en 2015 proveyeron evidencia de que comerciaban con partes de cuerpo de bebés abortados.
Mientras el presidente Obama y la nominada presidencial demócrata Hillary Clinton aplaudían el aniversario de Planned Parenthood, el bautista del sur especialista en ética Russell Moore decía que esta “debiera ser una ocasión para que la iglesia se doliera.”
“Durante un siglo, Planned Parenthood ha sido una fuerza para la cultura de la muerte, comenzando con su inicio como institución racista de darwinismo social,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética. “Ha sido expuesta inclusive más allá en años recientes como traficante de cuerpos humanos para obtener ganancia financiera.
“Aunque el movimiento pro vida ha tenido notables logros, este hito de la mayor institución de cabildeo del aborto es un recordatorio de todo lo que nos falta por recorrer a favor de la dignidad humana,” le dijo a Baptist Press en comentarios escritos.
Obama y Clinton congratularon en línea a PPFA.
“Durante un siglo,” tuiteó Obama el 16 de octubre, “Planned Parenthood ha hecho posible que las mujeres determinen su propia vida. ¡Brindo por #100YearsStrong!”
En un video el mismo día divulgado por su campaña, Clinton dijo: “Planned Parenthood, felicitaciones por sus primeros 100 años. Y brindo por 100 más.”
Clinton — quien apoya los derechos del aborto y el financiamiento gubernamental para los procedimientos — recibió el premio Margaret Sanger de PPFA en 2009, cuando era secretaria de estado. Planned Parenthood da el premio por “liderazgo, excelencia y contribuciones sobresalientes a la salud reproductiva y a los derechos del movimiento.”
Ella también dijo el 16 de octubre en Twitter sobre la boleta presidencial republicana: “Cuando Trump y Pence atacan Planned Parenthood, están atacando a millones de estadounidenses.”
Donald Trump y su compañero de papeleta, el gobernador de Indiana Mike Pence, han dicho que su administración buscará prohibir los fondos federales para PPFA.
Una coalición de organizaciones pro vida ha lanzado su propia campaña — #100YearsOfAbuse (#100ñosDeAbuso) — para contrarrestar la celebración de Planned Parenthood y para difundir las prácticas de derecho al aborto de la organización.
El aniversario de Planned Parenthood es “un hito trágico para nuestra nación y un recordatorio de los millones de niños no natos que nunca tendrán un cumpleaños,” dijo la coalición en una declaración escrita. “Guardamos luto por esos niños, así como por las mujeres que han sido lastimadas y explotadas por la cadena de abortos más grande de la nación.”
Entre los miembros de la coalición están: Alianza en Defensa de la Libertad, Estadounidenses Unidos por la Vida, Concilio de Investigación de la Familia, Marcha por la Vida, Estudiantes por la Vida de EE.UU. y Lista Susan B. Anthony.
La última campaña de 40 Días por la Vida — un alcance pro vida a nivel nacional e internacional — incluye una presencia muy importante en las instalaciones de Planned Parenthood. Más de 140 de las vigilias de oración de 40 Días son realizadas enfrente de centros de PPFA.
Cecile Richards, presidenta de PPFA, dijo que su organización “recién ha comenzado.”
“Edificamos sobre nuestro orgulloso legado e iniciamos nuestro segundo siglo con mucha pasión, ánimo y convicción al igual que nuestro primer siglo,” dijo en una divulgación escrita de Planned Parenthood, la cual tiene más de 650 centros en Estados Unidos.
El Congreso aprobó una legislación hace menos de un año que habría eliminado alrededor del 90 por ciento del financiamiento federal a Planned Parenthood, pero Obama vetó el proyecto de ley en enero. Un intento de la Casa por invalidar el veto no alcanzó los dos tercios mayoritarios requeridos.
Ese intento congresional siguió a continuación de la divulgación de videos secretamente grabados que mostraban a funcionarios de Planned Parenthood discutiendo la venta de órganos de niños abortados, además de su disposición para manipular los procedimientos abortivos para preservar órganos para la venta y el uso.
Un panel especial en la Casa de Representantes está investigando Planned Parenthood y el negocio de adquisición de tejido fetal para determinar si una ley federal de regulación de almacenamiento y transporte de tales tejidos ha sido violada. El panel va e emitir un reporte para el fin del año.
Otras investigaciones encubiertas hechas por las organizaciones pro vida en los últimos años han mostrado a empleados de Planned Parenthood evidenciando disponibilidad para ayudar a auto proclamados traficantes de sexo cuyas prostitutas supuestamente estaban en su temprana adolescencia, buscando encubrir un alegado abuso infantil y estando de acuerdo en recibir donaciones designadas para abortos de bebés afroamericanos.