- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Programa de Doctorado en Ministerio busca atraer a los líderes hispanos;…

[1]

KANSAS, Mo. (BP)–Un programa de doctorado en ministerio específicamente diseñado para los líderes de habla hispana en el Midwestern Baptist Theological Seminary desea producir más líderes cristianos para servir al creciente número de iglesias hispanas en los Estados Unidos.

Dirigido por Gustavo Suárez como el director del programa, el D.Min. Hispano se lanzó en el 2008 con un grupo de ocho estudiantes quienes ahora ya están en la fase de la disertación. En agosto del año pasado, el segundo grupo –- compuesto por 10 estudiantes — comenzó sus materias en el campus del seminario.

Suárez dijo que el programa de doctorado se enfoca en cumplir dos objetivos principales: entrenar a los sembradores de iglesias y capacitar a los líderes de las iglesias. El grado de doctorado en ministerio hispano comprende el mismo número de cursos que el D.Min. regular, con la diferencia que el primero se enseña totalmente en español. Los estudiantes completan ciertos trabajos antes de ir al campus del seminario para tener una semana de estudios intensivos en esa materia.

Los estudiantes participantes en el programa representan a varios países, incluyendo a Guatemala, Cuba, Puerto Rico, la República Dominicana, Colombia y Honduras. Dentro de los Estados Unidos los estudiantes provienen de Florida, Texas, Nueva York, Missouri y California.

“La mayoría de los estudiantes son pastores y líderes denominacionales, lo cual crea un ambiente único entre los estudiantes del programa,” dijo Suárez. “Con sus diversos puntos de vista, puede dialogar sobre sus ideas y actuar como [dice Prov. 27:17] ‘hierro con hierro se aguza.'”

Midwestern es el único seminario bautista del sur que ofrece un grado de doctorado en ministerio específicamente para los líderes de habla española, el cual apoya el compromiso que tiene la institución para alcanzar a los estudiantes que desean programas en otros idiomas. Además del D.Min. hispano, Midwestern ofrece un programa en coreano que cuenta con cerca de 120 estudiantes inscritos.

[2]

Suárez es el único profesor hispano en el campus, pero varios profesores de todo el país le asisten para enseñar los cursos. Entre ellos está Bob Sena, quien anteriormente sirvió con la Junta de Misiones Norteamericana, NAMB; Joe Hernández, quien tiene un PhD del Southwestern Baptist Theological Seminary y quien anteriormente estaba en la NAMB; Fermín Whittaker, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en California; y Daniel Sánchez, profesor de misiones en el Southwestern Seminary.

“Cada uno de estos profesores aporta una particularidad y una pericia a los seminarios del D.Min. hispano. Todos tienen una vasta experiencia en misiones hacia los hispanos y otros grupos étnicos,” dijo Suárez. “Este amplio rango de experiencia provee a los candidatos al doctorado el fundamento para ministrar efectivamente en sus respectivos entornos.”

Suárez tiene mucha esperanza de que los futuros estudiantes del D.Min. se conviertan en participantes activos en la academia a través de la escritura de sus propios materiales.

“Cuando yo comencé mi ministerio en 1978, los bautistas del sur estaban comenzando a escribir materiales de Escuela Dominical y libros en español, pero eran mayormente traducciones de las versiones en inglés. Luego a mediados de la década de 1980, pasamos por una etapa donde muchos de los materiales en español eran escritos por hispanos. Desafortunadamente, comenzamos a regresar a las traducciones,” dijo Suárez. “Es algo inaceptable, porque ahora tenemos más hispanos que están calificados para escribir sus propios libros. Es importante que escribamos nuestros propios materiales para la comprensión y entendimiento de aquellos a quienes estamos intentando alcanzar.”

Luiz Mendoza, un estudiante de segundo año en la fase de disertación del programa, dijo que el currículo le ayudó a prepararse para el futuro trabajo del ministerio.

“El programa de doctorado hispano ha sido una excelente oportunidad para una persona como yo. Aunque dominamos el inglés, nos sentimos más cómodos expresando nuestros pensamientos e ideas en nuestra lengua madre,” dijo Mendoza. “El programa nos ha provisto unas herramientas únicas que nos han ayudado a incrementar nuestro liderazgo, pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Todos estos procesos nos han ayudado a ser líderes más capaces.”

Mendoza añadió, “Muchos hispanos residiendo en los Estados Unidos pudieran no tener la habilidad de completar un programa de doctorado en inglés. Dada la siempre mayor necesidad de obreros que hablen español, es importante que los hispanos tengan la oportunidad de elegir el idioma en que quieren forjar su educación. Esto los capacitará para aplicar más prácticamente lo que han aprendido una vez que hayan completado su entrenamiento.”

Suárez vislumbra un futuro prometedor para el programa de D.Min. hispano y espera que continúe creciendo a la vez que los estudiantes que se gradúen regresen para ayudar con la enseñanza de los cursos. Mientras vaya aumentando la disponibilidad de maestros hispanos, también lo hará la capacidad de educar a más estudiantes.

“De estos primeros estudiantes que pronto se graduarán, algunos estarán disponibles para regresar y ayudar con la enseñanza de los cursos,” dijo Suárez. “La meta es seguir multiplicándonos, y el Señor nos ha bendecido con este programa para que continúe alcanzando al mundo hispano para Jesucristo.”
–30–
D.J. Castilla escribe para Midwestern Baptist Theological Seminary.