- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Prosperidad, teología, camino a ‘la buena vida’ atrajo estudio

[1]

NASHVILLE (BP) — Para algunos estadounidenses, poner un cheque en el plato de la ofrenda en la iglesia parecer ser un poquito como tener una tarjeta de crédito Discover. Ambos ofrecen un bono de reembolso.

Cerca de un tercio de los asistentes a la iglesia dicen que su congregación enseña que Dios los bendecirá si ellos dan dinero. Dos tercios dicen que Dios quiere que ellos prosperen. Uno de cuatro dice que tiene que hacer algo para Dios para recibir bendiciones materiales a cambio.

Esos están entre los descubrimientos clave de un nuevo estudio sobre las creencias del sollamado “evangelio de la prosperidad” de un estudio realizado por Investigación LifeWay del 22 al 30 de agosto de 2017. Para el estudio, divulgado hoy (31 de julio), Investigación LifeWay encuestó a 1.010 estadounidenses que asisten a una iglesia protestante o no confesional por lo menos una vez al mes.

Los investigadores encontraron que algo más de unos pocos asistentes a la iglesia creen que darle a Dios lleva a recompensa financiera, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay.

“Un significativo grupo de iglesias parece enseñar que las donaciones provocan una respuesta financiera de parte de Dios,” dijo McConnell.

Un tema controversial

[2]

La creencia de que Dios da recompensas financieras a cambio de ofrendas es una parte central del sollamado evangelio de la prosperidad, el cual ofrece un “camino directo a la buena vida,” como lo puso la profesora de Duke Kate Bowler.

Esa creencia es tanto controversial como bastante común.

Investigación LifeWay encontró que el 38 por ciento de los asistentes a iglesias protestantes están de acuerdo con la declaración: “Mi iglesia enseña que, si yo doy más dinero a mi iglesia y a la beneficencia, a cambio Dios me va a bendecir.” Cincuenta y siete por ciento están en desacuerdo, incluyendo 40 por ciento que fuertemente están en desacuerdo. Cinco por ciento no están seguros.

Los asistentes a una iglesia pentecostales o Asambleas de Dios (53 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo. Los asistentes a una iglesia con creencias evangélicas (41 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que aquellos sin creencias evangélicas (35 por ciento).

Los asistentes afroamericanos (51 por ciento) y los hispanos (43 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que los asistentes blancos (32 por ciento).

Aun si ellos no ven una relación directa entre la ofrenda y las bendiciones, muchos asistentes a la iglesia dicen que Dios quiere que a ellos les vaya bien.

Sesenta y nueve por ciento están de acuerdo con la declaración: “Dios quiere que yo prospere financieramente.” Veinte por ciento no están de acuerdo. Diez por ciento no están seguros.

Cuanto más van las personas a la iglesia, más probabilidades tienen de pensar que Dios quiere que les vaya bien. Entre los que asisten por lo menos una vez a la semana, 71 por ciento dicen que Dios quiere que ellos prosperen financieramente. Eso baja a 56 por ciento para aquellos que van a la iglesia una o dos veces a la semana.

Los asistentes a la iglesia que tienen creencias evangélicas (75 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo con que Dios quiere que ellos prosperen que aquellos sin creencias evangélicas (63 por ciento). Los pentecostales y de las Asambleas de Dios (80 por ciento), los bautistas (74 por ciento), sin denominación (67 por ciento) y los asistentes metodistas (65 por ciento) están entre los que tienen más probabilidades de estar de acuerdo.

Los luteranos, sin embargo, son más escépticos. Algo menos de la mitad (49 por ciento) dicen que Dios quiere que ellos prosperen financieramente.

Bendiciones ligadas a la acción

Algunos asistentes a la iglesia delinean un trazo directo entre sus acciones y las bendiciones de Dios.

Uno de 4 (26 por ciento) está de acuerdo con la declaración: “Para recibir bendiciones materiales de Dios, tengo que hacer algo para Dios.” Setenta por ciento no están de acuerdo. Cinco por ciento no están seguros.

Los sureños (30 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que aquellos que viven en el medio oeste (20 por ciento) o en el oeste (19 por ciento). Los afroamericanos (44 por ciento) y los hispanos (34 por ciento) que asisten a la iglesia son más propensos a estar de acuerdo que los asistentes blancos (17 por ciento) o que aquellos de otros grupos étnicos (16 por ciento).

Los asistentes a una iglesia pentecostal/Asambleas de Dios (34 por ciento), metodista (29 por ciento) y bautista (28 por ciento) son más propensos a decir que tienen que hacer algo para Dios para obtener recompensa material que los de otras denominaciones. Los luteranos (12 por ciento) son menos propensos.

Un estudio previo de Investigación LifeWay sobre puntos de vistas teológicos de los estadounidenses encontró resultados similares. En ese estudio, 1 de 4 estadounidenses dijo que creía que Dios siempre recompensará la verdadera fe con bendiciones materiales. Los estadounidenses con creencias evangélicas fueron más propensos a estar de acuerdo con esa declaración.

McConnell dijo que los evangélicos parecen ser los más ansiosos en abrazar el vínculo entre las bendiciones financieras de Dios y sus acciones.

“Un número de líderes evangélicos preeminentes han condenado el evangelio de la prosperidad,” dijo. “Pero no son pocos en las bancas los que lo han acogido bien.”

Metodología

Investigación LifeWay realizó el estudio del 22 al 30 de agosto de 2017. La encuesta fue realizada usando el KnowledgePanel para Internet, un panel basado en probabilidades diseñado para ser representativo de la población estadounidense. Inicialmente, los participantes son escogidos científicamente por una selección aleatoria de números de teléfono y direcciones residenciales. Las personas en núcleos familiares seleccionados son invitadas por teléfono o por correo electrónico a participar en el KnowledgePanel para Internet. Para aquellos que están de acuerdo en participar pero que todavía no tienen acceso a internet, GfK provee sin costo alguno una computadora portátil y una conexión ISP.

Para esta encuesta, un muestreo representativo nacionalmente de estadounidenses protestantes y adultos (mayores de 18 años) sin denominación que asisten a servicios religiosos una vez al mes o más fue seleccionado del KnowledgePanel.

La estratificación y la base del muestreo fueron usadas para género, edad, raza/etnicidad, región, metropolitana/no-metropolitana, dueño de propiedad, educación e ingreso para que reflejaran la más reciente información del Censo EE.UU. Fueron incluidas ponderaciones específicas del estudio para el género por edad, raza/etnia, región y educación para que reflejaran los datos de GSS 2016. La muestra completa es de 1.010 encuestas. La muestra provee 95 por ciento de seguridad de que el error de muestreo no excede más o menos 3.1 puntos de porcentaje. Los márgenes de error son más altos en los subgrupos.

Las creencias evangélicas están definidas usando la Definición de Investigación de Creencias Evangélicas de Investigación NAE/LifeWay basada en las creencias de los encuestados. A los encuestados se les pregunta su nivel de acuerdo con las cuatro declaraciones separadas usando una escala de cuatro puntos, escala de elección forzada (fuertemente de acuerdo, de alguna forma de acuerdo, fuertemente en desacuerdo). Los encuestados son categorizados con creencias evangélicas si fuertemente están de acuerdo con las siguientes cuatro declaraciones:

— La Biblia es la máxima autoridad de lo que creo.

— Es muy importante para mí personalmente animar a los no cristianos a confiar en Jesucristo como su Salvador.

— La muerte de Jesucristo en la cruz es el único sacrificio que puede quitar el castigo de mi pecado.

— Solamente aquellos que confían en Jesucristo como su Salvador reciben el regalo gratuito de Dios de la salvación eterna.

Investigación LifeWay es una firma evangélica de investigación con sede en Nashville que se especializa en encuestas sobre la fe en la cultura y asuntos que afectan a las iglesias.