- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Proteja a los niños de su iglesia en contra de la pesadilla del abuso sexual

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP) — Él parecía el ministro de jóvenes ideal — recomendado por un amigo del pastor, atractivo y director de un próspero ministerio para adolescentes en la Iglesia Bautista Wayside en Miami.

Pero la apariencia era engañosa.

Durante meses había estado abusando sexualmente a muchachos que pasaban la noche en su casa. Cuando la ofensa salió a la luz, la iglesia tenía su propia existencia en peligro por un juicio civil de $6 millones a favor de las víctimas. Finalmente el caso fue transado por una suma no revelada, y Wayside determinó hacer todo lo posible para proteger a los niños en el futuro.

“Ahora verificamos los antecedentes criminales de cualquiera que se ofrezca de voluntario, y se pone vidrio en todas las puertas [de los salones de los niños y de los jóvenes],” dijo Carrel Youmans, miembro por largo tiempo de Wayside y quien les enseñaba a los jóvenes cuando ocurrió el abuso en los 1970s.

Wayside no es un caso aislado, dijo Patrick Moreland, vice presidente de mercadeo de la Church Mutual Insurance Company (Compañía de seguros mutuales de iglesia). Church Mutual promedia de cuatro a cinco reportes de abuso sexual a niños cada semana entre sus aproximados 100.000 clientes, la vasta mayoría de los cuales son iglesias. Eso incluye aproximadamente 9.000 congregaciones bautistas del sur.

Cada iglesia necesita tener pólizas en el lugar para proteger a sus niños, le dijo Moreland a SBC LIFE, publicación del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

[2]

“Es común que una congregación piense: ‘No puede pasar aquí. Somos pequeños y todos conocen a todos,'” dijo Moreland. “Eso no suena inteligente cuando se trata del abuso sexual infantil. La mayoría de los abusadores son conocidos por los niños y la congregación confía en ellos. El abuso sexual infantil ocurre en iglesias y denominaciones de todos los tamaños en todas partes del país — urbanas y rurales.”

REPORTAR LA SOSPECHA DE ABUSO

Si se sospecha que hay abuso, Moreland insta a las iglesias a contactar inmediatamente la agencia apropiada de denuncias del gobierno y suspender al supuesto ofensor (con salario hasta que la situación se resuelva). También deben contactar a su abogado y a la compañía de seguros.

Representantes de la iglesia, acompañados por un oficial de la agencia de denuncias, debe reunirse con los padres del niño y, en su presencia con su permiso, con el niño.

“Reasegúrele al niño que él o ella no ha hecho nada malo y que fue correcto reportar el incidente,” dijo Moreland. “Permítale al niño hablar libremente. No instruya sus respuestas y no se ponga a la defensiva. Usted quiere la verdad y desea proteger el bienestar del niño.”

POLÍTICAS DE PREVENSIÓN DE ABUSO

Entre las políticas que Church Mutual recomienda para prevenir el abuso sexual infantil están:

— Haga que todas las potenciales personas que vayan a trabajador con niños y jóvenes (empleados y voluntarios) llenen un formulario de solicitud. Busque irregularidades. Pida y revise referencias. Haga entrevistas.

— Lleve a cabo los antecedentes penales de todos los empleados y voluntarios que tengan acceso a los niños. Los antecedentes son a nivel nacional ya que es común que los ofensores se muden de estado en estado. Al sitio público web de Dru Sjodin National Sex Offender se puede tener acceso a través del sitio web de la CBS en SBC.net at www.sbc.net/localchurches/ministryhelp.asp [3].

— Nunca permita que nadie se involucre en ministerios infantiles o juveniles sin haber estado activo en la iglesia por lo menos seis meses.

— Implemente y haga cumplir la regla de dos adultos. Nunca permita que un adulto esté a solas con un menor. Los dos adultos no deben ser esposos.

— Instale ventanas en los salones y mantenga las puertas abiertas. Tenga un monitor circulando en los pasillos a través del edificio durante las actividades de niños y jóvenes.

“La mayoría del abuso sexual infantil puede ser prevenido siguiendo estos simples pasos,” dijo Moreland. “Los principales facilitadores del abuso sexual infantil fallan los antecedentes penales, y supervise a aquellos que estarán en contacto con sus jóvenes y niños.”

Para Wayside, que promedia entre 800 a 900 cada semana en el servicio de adoración, la prevención se origina en “buenas personas con buen entrenamiento, y … buenas políticas que respaldan eso,” dijo Leigh Byers, directora de preescolar y ministerios para niños de la iglesia durante la década pasada.

Hoy en día cualquiera que busque trabajar con niños en la congregación debe llenar formularios para voluntarios, incluyendo un cuestionario confidencial, un formulario de permiso para verificación de antecedentes y un afidávit de buen carácter moral. A los voluntarios también se les requiere proveer referencias, y Wayside sigue la regla de los seis meses.

Aunque casi nunca un trabajador potencial ha sido rechazado, algunos han declinado pasar por el proceso de solicitud, dijo Byers. Ella añadió que la violencia doméstica y los crímenes sexuales descalificarían a un miembro para trabajar con niños.

“Si alguien es un abusador potencial, no busca el lugar más difícil para lograr su meta,” dice Byers. “Probablemente buscaría un lugar que fuera un poco más fácil. Así que nosotros tratamos de poner algunas cosas en el lugar que haga que alguien lo piense dos veces antes de que necesariamente diga: ‘Esto es fácil. No tengo que hacer mucho esfuerzo para tener acceso.'”

PREVENCIÓN EN LAS IGLESIAS PEQUEÑAS

La prevención en el abuso infantil no es solamente para las iglesias grandes, señaló Jonathan Ruth, ministro de música y niños en la Iglesia Bautista Springdale en West Columbia, South Carolina, la cual tiene un promedio de aproximadamente 230 en el servicio de adoración.

Antes de que esta iglesia instituyera la verificación obligatoria de antecedentes para todos los trabajadores de niños, una madre preguntó si los voluntarios eran investigados. Ruth dijo que no, y la madre sacó al niño del programa extracurricular.

“No estoy diciendo que por eso es que se fueron, pero ella parecía preocupada de que nuestros voluntarios no fueran investigados,” dijo Ruth. “Y si esto va a ser un obstáculo para que un padre lleve a su niño a una iglesia donde a los voluntarios no se les verifican los antecedentes, creo que vale la pena asegurarse de tener esa confianza en su sitio para los padres.”

Además de la verificación de antecedentes, Springdale tiene la política no escrita de siempre tener dos adultos en un salón donde hay niños. La congregación está en el proceso de desarrollar políticas oficiales escritas, dijo Ruth.

“Creo que cada iglesia necesita tener protección en el sitio para los niños para que el abuso no ocurra,” dijo.

Con la apropiada verificación y una actitud de transparencia, las iglesias tienen una mejor oportunidad de nunca tener un incidente que reportar, de acuerdo a Byers.

Los miembros de la iglesia deben estar “observándose y ayudándose los unos a los otros,” dijo ella. Nadie debe nunca pensar: “Hay alguien cuidando a los niños… no nos preocupemos por eso,” añadió. “Hay que trabajar juntos.”

Para obtener información adicional acerca de la prevención del abuso sexual infantil, visite www.sbc.net [4] y haga clic en la pestaña “Sex Abuse Prevention” a la izquierda de la página en el buzón de “Resources For.”
–30–
David Roach es pastor de Emmanuel Baptist Church en Shelbyville, Kentucky. Este artículo apareció primero en SBC LIFE (www.sbclife.org [5]), publicación del Comité Ejecutivo de la CBS.