fbpx
Articulos en Español

Proyecto de ley para proteger los derechos de los defensores del matrimonio, atrae el apoyo de los bautistas


WASHINGTON (BP) — El especialista en ética y defensor de la libertad religiosa de la Convención Bautista del Sur se ha unido a otros líderes eclesiásticos para avalar una legislación revisada para prevenir la discriminación de parte del gobierno federal en contra de los estadounidenses que objeten el matrimonio del mismo sexo.

Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, y otros nueve endosaron la última versión de la Ley de Defensa de la Primera Enmienda (FADA por sus siglas en inglés) en una carta del 13 de noviembre al auspiciador del proyecto de ley, el senador Mike Lee, republicano de Utah, y al representante Raúl Labrador, republicano de Idaho.

La propuesta legislativa busca proteger la libertad religiosa luego de la legalización en junio del matrimonio del mismo sexo por parte de la Corte Suprema. Esa decisión y la incertidumbre en su secuela han dejado los derechos de conciencia de los cristianos y otros defensores del matrimonio tradicional bíblico susceptibles a la potencial discriminación federal.

En su carta, Moore y otros firmantes dicen que la promulgación de FADA es necesaria para evitar una colisión entre “el gobierno federal y las personas de fe.”

El proyecto de ley protegería el libre ejercicio de la religión y la creencia de que el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, dijeron.

“En nuestra sociedad pluralista e inclusiva esta creencia merece protección, al asegurar que a aquellos que no estén de acuerdo se les niegue cualquier beneficio o servicio bajo la ley federal a la cual tienen derecho” dice la carta y FADA “hace ambos.”

FADA “es una ley de sentido común que provee la protección necesaria a millones de estadounidenses que tienen sinceras creencias religiosas acerca del matrimonio y la sexualidad,” dijo Moore en comentarios escritos para Baptist Press. “La necesidad de un proyecto de ley así se ha vuelto obvia cuando los fallos legales y la confusión sobre la legislación de libertad religiosa existente han dejado a muchos estadounidenses vulnerables a que el gobierno federal se sobrepase.”

El proyecto, dijo, “ayudará a proteger los derechos de conciencia de todos y asegurará que las decisiones de la corte o el cambio cultural no alienten al gobierno a excluir la convicción religiosa de la plaza pública.”

La legislación busca asegurar que el gobierno federal no discrimine en contra de una persona — como tampoco de una organización religiosa o familia dueña de un negocio — porque él o ella “cree, habla o actúa de acuerdo a una sincera creencia religiosa que sostiene la convicción moral de que el matrimonio es o debe ser reconocido como la unión entre un hombre y una mujer, o que las relaciones sexuales están apropiadamente reservadas como tales para el matrimonio.”

La discriminación prohibida por la FADA incluiría la revocación de la exención de impuestos y la negación de una deducción por una contribución de caridad basada en la creencia de la definición del matrimonio como solamente una unión heterosexual. También excluiría acciones discriminatorias tales como rehusar subvenciones federales o beneficios, además de negar acceso a instituciones educativas, con base en la misma convicción.

Lee y Labrador introdujeron FADA originalmente en junio, pero presentaron un lenguaje revisado en septiembre después de trabajar por meses con expertos en libertad religiosa para aclarar que la intención es solamente prohibir la discriminación federal en contra de personas e instituciones que limitan el matrimonio a un hombre y una mujer dijo Lee.

La legislación revisada añade lenguaje clarificador, incluyendo una definición de “personas” protegidas por la medida para excluir “entidades comerciales que cotizan públicamente ,” trabajadores federales que actúan dentro del rango de su empleo, contratistas federales comerciales que trabajan como parte de su contrato e instituciones médicas con respecto a visitación y toma de decisiones en cuidado de la salud.

Moore dirigió una coalición de 30 líderes de iglesia para respaldar la legislación original en una carta de julio a los líderes del congreso. Entre los firmantes estaban varios bautistas del sur, incluyendo los presidentes de los seis seminarios de la convención.

La carta del 13 de noviembre de Moore y sus aliados citó funestos comentarios del procurador general Donald Verrilli ante la Suprema Corte sobre la exención de impuestos durante los argumentos orales en marzo en el caso del matrimonio. Cuando se le preguntó que si un colegio comunitario o universidad perdería su exención de impuestos por oponerse al matrimonio gay, Verrilli dijo: “… va a ser un problema.”

Además de Moore, otros firmantes incluidos en la última carta fueron Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano; William Lori, arzobispo de Baltimore y presidente del Comité ad-hoc para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB por sus siglas en inglés); y Matthew Harrison, presidente de la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri.

Otros firmantes de la carta incluidos fueron los representantes de la Iglesia Anglicana en Norte América y la Iglesia Luterana de Norte América.

    About the Author

  • Por Tom Strode