- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Proyecto Macedonia acelera el envío de misioneros al campo

[1]

RICHMOND, Va. (BP) — Acabas de terminar la universidad — o quizás eres un profesional de nivel medio — y sientes un llamado urgente de seguir a Cristo en el servicio misionero a largo plazo.

Tienes las habilidades prácticas para tener impacto. Tienes la motivación. Estás listo para responder el llamado del Señor en obediencia – ahora mismo, tal como respondió el Apóstol Pablo cuando soñó al varón rogándole, “Pasa a Macedonia y ayúdanos” (Hechos 16:9). Pero necesitas el entrenamiento teológico para una carrera misionera con nombramiento.

El Proyecto Macedonia pudiera ser el atajo que buscas para llegar al campo misionero. Es una nueva categoría de servicio misionero que la Junta de Misiones Internacionales, IMB, y los seminarios bautistas del sur están desarrollando.

El compromiso de tres a cuatro años, que estará disponible bajo el auspicio del International Service Corps, permitirá a los misioneros aprendices vivir y servir en el extranjero mientras realizan una educación teológica vía internet con uno de los seminarios participantes.

Al final de su tiempo en el campo, los misioneros del Proyecto Macedonia regresarán a los Estados Unidos y completarán el currículo restante en un año, obteniendo una maestría en artes mientras continúan recibiendo un estipendio financiero. Después de completar exitosamente el programa, podrán ser elegibles para un nombramiento como misioneros de carrera a tiempo completo.

“Podrán obtener entrenamiento teológico excelente a través de la red de la experiencia práctica en el campo y al mismo tiempo pasan su experiencia práctica en el campo a través de la red de su entrenamiento teológico,” dijo Tom Elliff, presidente de la IMB.

[2]

“Aquellos que califiquen pueden completar un posgrado, entrenamiento de aprendiz y estudios de idiomas. El Proyecto Macedonia añadirá más obreros a los rangos de nuestro personal, quienes son vistos como los más apasionados y capacitados en el mundo en cuanto a las prácticas misiológicas efectivas,” dijo Elliff.

El acercamiento hará posible que nuevos misioneros obtengan experiencia en el mundo real a la vez que construyen los cimientos bíblicos necesarios para sostenerlos a largo plazo.

Aprenderán teología y misiología “en el laboratorio de la experiencia de campo –- esencialmente sin retrasar la educación teológica por conseguir experiencia de campo, y tampoco retrasarán la experiencia de campo por obtener una educación teológica,” según la declaración de presentación del programa.

El personal de la IMB y varios seminarios bautistas del sur están conversando sobre el diseño del programa a la vez que se desarrollan trabajos de campo específicos.

El periodo proyectado exige que los candidatos sean reclutados durante el resto del 2013 y los inicios del próximo año. Los solicitantes que califiquen serán invitados a una Expo del Proyecto Macedonia el próximo verano para ser examinados y colocados en un área de trabajo acorde. Habrá hasta 40 recomendaciones diferentes para un nombramiento con el International Service Corps y recibirán orientación en el otoño del 2014.

La IMB está buscando dos tipos de candidatos para el programa:

1. Personas que acaban de terminar la universidad y tengan un llamado misionero a largo plazo y quieran comenzar su entrenamiento y estar en el campo lo antes posible.

2. Personas bien capacitadas que ya están en el mundo profesional y tienen habilidades valiosas que ofrecer en el servicio misionero, aunque todavía necesiten capacitación de seminario.

El primer grupo comprende “a los “millennials” que se están moviendo de la universidad hacia el mundo profesional y no tienen la mentalidad de separar su educación teológica de su experiencia práctica,” dijo el estratega de la IMB quien está ayudando a diseñar el programa.

“El otro grupo son los profesionales que sienten el llamado a las misiones a largo plazo. Quizás tengan experiencia profesional en la enseñanza o como dentistas o en la medicina o la enfermería y quieren entrar a la IMB ,” dijo.

Pero el Proyecto Macedonia no será para todos.

“Va a ser difícil,” dijo. “Vamos a darles entrenamiento en el campo, entrenamiento de idioma y educación teológica al mismo tiempo. Así que el estándar va a ser muy alto. Vamos a evaluarte muy cuidadosamente para ver si tienes la capacidad.”

“En segundo lugar, vamos a empatar a la persona con el papel correcto, el trabajo correcto. Pero lo que esperamos hacer es diseñar programas donde los primeros dos años se enfoquen en los estudios bíblicos, los cuales van a sustentar su propio andar con el Señor, su discipulado personal.”

Los participantes completarán un curso de seminario por semestre, o dos por año, mientras están en el campo misionero. Los cursos más intensos académicamente probablemente llegarán al final del programa, cuando regresen para completar sus cursos en los campus de los seminarios.

Se pedirá a los seminarios que están cooperando que den un descuento en la colegiatura regular para los cursos vía internet. La IMB también proveerá fondos estudiantiles para costear los costos de la colegiatura.

Y los programas no serán idénticos en cada escuela. Un seminario puede ofrecer un ángulo particular en un programa que será atractivo para un estudiante en especial. Los diseñadores del programa están intentando tener una variedad de programas para que el estudiante pueda escoger lo mejor para enriquecer más el tipo de experiencia que éste reciba.

Mientras se desarrolla el programa, los candidatos potenciales pueden buscar más información llamando a la IMB al (888) 422-6461 o enviando un correo electrónico a [email protected]. Solicita admisión en el programa a través del proceso de admisión del International Service Corps de la IMB, en http://going.imb.org/2to3yr/isc.asp. Indica tu interés especifico en le Proyecto Macedonia.
–30–
Erich Bridges es un corresponsal internacional de la IMB.