fbpx
Articulos en Español

‘¿Puede contar contigo el Señor?’ pregunta Luter


NASHVILLE (BP) — En su discurso presidencial ante el Comité Ejecutivo de la CBS en Nashville, Fred Luter retó a los bautistas del sur a seguir a Jesús y ser conocidos por el evangelismo, el discipulado y su preocupación por los perdidos.

Usando una pregunta muy popular, “¿Qué haría Jesús? [WWJD?, en inglés]” Luter se enfocó en Mateo 9:35-38 y extrajo sabiduría de los relatos bíblicos de las interacciones de Jesús con Zaqueo, el ciego Bartolomeo, la mujer samaritana y la mujer adúltera, enfatizando su preocupación por los perdidos, compasión y oración.

“Si se hiciera la pregunta, ‘¿Qué haría Jesús?,’ ¿qué haría Jesús en cuanto a esta generación, en cuanto a esta sociedad, en cuanto a esta nación, mi respuesta ciertamente sería, Jesús estaría preocupado por ellos. Por lo tanto, hermanos y hermanas… si Jesús estaría preocupado… por los que no van a la iglesia, nosotros también debemos estarlo,” dijo Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church en Nueva Orleans, predicando durante las sesiones del Comité Ejecutivo, el 18 y 19 de febrero.

“Debemos estar preocupados por sus sufrimientos, preocupados por sus luchas, preocupados… por sus adicciones, preocupados por su dolor,… preocupados por sus decisiones. Debemos estar preocupados por su destino eterno.

“A partir de hoy, el tema bautista del sur debe ser si puedo ayudar a alguien, mientras voy de camino, si puedo animar a alguien con una palabra o una canción, si puedo mostrarle a alguien que va por mal camino, entonces mi vida no habrá sido en vano,” dijo Luter, citando la frase espiritual popularizada por Mahalia Jackson.

Dios ha retado a la iglesia a que actúe, no al gobierno, dijo Luter.

“Iglesia, escucha el reto de Jesús y toma consciencia de que el reto no es para el gobierno –- eso no va a suceder. El reto no es para el presidente –- eso no va a suceder. El reto no es para los gobernadores, o los alcaldes, o los jefes de la policía –- eso no va a suceder.

“Damas y caballeros, el reto de Jesús es para la iglesia. Es para nosotros, el cuerpo de Cristo, los seguidores de Jesús,” dijo Luter.

“El texto dice, ‘Jesús dijo a sus discípulos,’ no a los republicanos [si no] a sus discípulos; no a los demócratas [si no] a sus discípulos. No a los que montan el burro [si no] a sus discípulos. No a los que montan el elefante [si no] a sus discípulos. No a los que apoyan a Obama [si no] a sus discípulos. No a los que están en contra de Obama — Jesús retó a sus discípulos,” dijo Luter. “Él reta a sus hijos. Él reta a sus hijos e hijas. Él reta a la iglesia.”

Luter llamó a los bautistas del sur a que acepten el reto de Jesús y sigan sus muchos ejemplos.

“Aceptemos el reto de Jesús. Aceptemos el reto de nuestro Director Ejecutivo,” dijo Luter, refiriéndose a Frank Page, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS. “Aceptemos el reto de nuestro presidente, yo mismo. Aceptemos el reto de la Convención Bautista del Sur, que continuaremos siendo una convención que sea conocida por la Gran Comisión y el Gran Mandamiento,” dijo.

“Que vamos a continuar siendo una convención que es conocida por el evangelismo, que es conocida por el discipulado, que es conocida por nuestra preocupación por el perdido. Aceptemos el desafío mostrándole a EE.UU. que nos interesan. Aceptemos el desafío mostrándoles a nuestros estados que nos interesan. Aceptemos el desafío mostrándole al mundo que nos interesa.”

Luter enfatizó la frase de Mateo 9:36 que dice que Jesús “sintió compasión de ellos,” haciendo notar la humanidad del Señor.

“No lean eso muy rápido — noten el lado humano de Jesús. Noten la humanidad de Jesús. Sí, él era divino porque era totalmente Dios, pero también era humano porque era completamente hombre,” dijo Luter.

“Cuando Jesús vio a la gente, la Biblia [dice] que él no los despreció. Él vio su difícil situación… y sintió compasión de ellos,” dijo Luter. “De la misma manera los bautistas del sur… si vamos a alcanzar esta generación, si realmente nos importa esta generación, debemos, debemos, debemos sentir compasión de ellos.”

Luter describió la actual generación como perdida, cansada, dispersada y sin pastor. La sociedad no tiene valores, ni moral, ni convicciones espirituales, ni conciencia, dijo, desafiando a los cristianos a recordar la gracia de Dios.

“Aquellos de ustedes que todavía están maravillados por la gracia de Dios en su vida, no en la vida de alguien más, aquellos de ustedes que saben de dónde vienen; aquellos de ustedes que saben lo perdidos que estaban; aquellos de ustedes que saben que si el Señor no hubiera llegado a su vida, dónde estarían ahora mismo; aquellos de ustedes que todavía están admirados ante la maravillosa gracia de Dios en su propia vida,” dijo Luter, “debemos mostrar compasión por esta generación.”

Luter desafió a los bautistas del sur a ser creativos, cooperadores, a estar comprometidos y dispuestos a hacerlo como Jesús.

“¿Y ustedes bautistas del sur? ¿Puede el Señor contar con ustedes para que sean obreros, para que sean trabajadores de su cosecha? ¿Puede el Señor contar con nosotros como bautistas del sur para tomar la iniciativa y hacer un impacto en nuestro mundo, en nuestra sociedad, en nuestro país?” preguntó. “¿Qué se necesitará para alcanzar a nuestra generación? Creo que tenemos que hacer exactamente lo que hizo Jesús.

“Él estaba preocupado lo suficiente para ir, él tenía suficiente compasión para ayudar, y envió un desafío a más obreros,” dijo Luter.

“La pregunta de la hora es ¿puede el Señor contar con cada uno de nosotros, en cada uno de los estados, cada una de las asociaciones, cada una de las iglesias, cada uno de los ministerios para hacer el trabajo que él nos ha llamado a hacer para hacer una diferencia en nuestra comunidad, en nuestra ciudad y en nuestro mundo?”
–30–
Diana Chandler es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›