- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

¿Qué pueden hacer las iglesias durante las elecciones?

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–En espera de que los grupos con intereses liberales comiencen lo que llaman “tácticas de intimidación,” varias organizaciones cristianas líderes se han unido para enviar una carta a los pastores de todo Estados Unidos, con el fin de explicar lo que las iglesias pueden y no pueden hacer legalmente durante la época de elecciones.

Esta carta de ocho páginas será enviada más de un año antes de que los estadounidenses voten por un nuevo presidente, esto con el objetivo de contestar las preguntas que siempre surgen en cuanto al papel que la iglesia tiene en la política.

Disponible en la página de internet www.telladf.org, la carta fue firmada por dos organizaciones legales — Alliance Defend Fund y James Madison Center for Free Speech — así como por Focus on the Family, Family Research Council y Concerned Women for America.

Casi toda temporada de elecciones presidenciales incluye nuevas historias sobre los grupos de intereses de izquierda que invitan al gobierno a revocar el estatus de excepción de impuestos de varias iglesias.

“La doctrina Jeffersoniana de la ‘pared de separación’ [iglesia-estado] se ha torcido en un intento por silenciar a la gente de fe no sólo en el ambiente público sino también en sus propias iglesias,” dice la carta. “Esta actitud es un prejuicio no oficial pero muy abierto en contra de la gente de fe.”

La carta se titula, “Protecciones Constitucionales para Pastores: Tu libertad para hablar sobre la verdad bíblica acerca de los asuntos morales actuales.” Aunque el IRS [Internal Revenue Service, Hacienda Pública] prohíbe que las iglesias apoyen o se opongan a los candidatos, hay bastantes cosas que las iglesias pueden hacer legalmente, explica la carta.

[2]

“A través de esta carta, te aseguramos que las iglesias y pastores tienen amplios derechos constitucionales para expresar sus puntos de vista sobre una gran variedad de asuntos tales como el matrimonio, el aborto y el comportamiento homosexual,” lee la carta. “Además, otras actividades tales como permitir que los feligreses firmen peticiones de apoyo para el matrimonio tradicional son, casi sin duda alguna, permitidas bajo la ley federal de impuestos.”

Por citar algunos ejemplos, bajo la ley federal los pastores y las iglesias pueden, según la carta:

— “Los pastores y las iglesias tienen la libertad de discutir las posturas de los candidatos — incluyendo el criticarlos o felicitarlos desde sus puestos. A esto se le denomina apoyo al asunto,” declara la misiva.

La carta no alienta a los pastores a que apoyen o se opongan a los candidatos desde el púlpito, algo que el IRS ha dicho que no está permitido.

“Apoyar a un candidato incluye cualquier declaración que utilice palabras explicitas para claramente apoyar la elección o derrota de un candidato notoriamente identificado, tales palabras serían ‘elegir,’ ‘apoyar,’ ‘defender,’ u ‘oponer.’

— Tener brigadas de registro de electores.

“Una iglesia puede participar en brigadas de registro de electores, identificación de electores y campañas para promover que las personas salgan a votar si es que no favorecen a un partido en particular,” afirma la carta. “Para que sean neutrales, dichas actividades no pueden ser dirigidas por los partidarios de ningún candidato en particular o un partido político… Además, dichas actividades no serán consideradas neutrales si se les acompaña con distribución de literatura que alabe o critique a candidatos o partidos políticos particulares por su postura acerca de algún asunto.”

— Distribuir las llamadas guía para votar, donde se muestra la postura de los candidatos acerca de ciertos asuntos.

“Las guías para votar no deben endosar a un candidato o expresamente apoyar la elección o derrota de cualquier candidato,” dice la carta. “Además, las guías para votar no deben apoyar el votar por candidatos que apoyen cierto asunto en particular, por ejemplo, votación por un asunto particular. Las iglesias también pueden distribuir guías para votar preparadas por otras organizaciones que cumplan con estos lineamientos.”

Las guías deben cubrir una amplia variedad de temas y no deben mostrar preferencias, especifica la carta.

— Cabildeo para legislación

“[Una] iglesia puede discutir asuntos legislativos, apoyar u oponerse a una legislación, alentar a sus miembros o al público en general a que apoyen o se opongan a una legislación y apoyen los esfuerzos de cabildeo de otras organizaciones,” explica la misiva. “Además, las iglesias pueden cabildear a candidatos por sus posturas sobre los asuntos y distribuir materiales educativos a los candidatos o en eventos políticos, mientras que se haga para dar a conocer el mensaje de la organización y no para ayudar a cualquier candidato.”

Las iglesias pueden gastar una “cantidad insustancial” en cabildeo, generalmente definida como no mayor al 5-15 por ciento de los fondos de la iglesia, declara la carta.

Los pastores tienen el derecho legal de hacer más cosas que lo que puede hacer una iglesia, mientras que el pastor aclare que sus opiniones son suyas, y no de la iglesia, comenta la carta.

“Los individuos, tales como los pastores o los sacerdotes, pueden participar en campañas políticas, mientras que lo hagan de forma individual y no a nombre de una iglesia. Cualquier individuo, incluyendo al pastor, puede tener diferentes roles en diferentes ocasiones, y por ende, estar involucrado en la actividad política, mientras que desempeñe el rol adecuado en la ocasión adecuada.

“… los pastores individualmente pueden endosar a candidatos políticos siempre y cuando no se endose a nombre de la iglesia y no se haga de una manera que parezca que se ha endosado a alguien en su capacidad de pastor o sacerdote.”

Los pastores que tengan preguntas específicas pueden obtener asesoramiento legal gratuito llamando a Alliance Defend Fund al teléfono 800-TELL-ADF o a James Madison Center al teléfono 812-232-2434. La carta, la cual incluye una lista de cosas permitidas y no permitidas, está a su disposición en http://www.telladf.org/UserDocs/PastorsGuidelinesLetter.pdf
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.