- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

‘¿Qué si? enfoca la Conferencia de Pastores en la Gran Comisión

[1]

MOBILE, Ala. (BP)–Ed Litton cree que en tiempos de cambios culturales sísmicos e incertidumbre económica, los bautistas del sur enfrentan tanto el peligro como la oportunidad. El peligro, dice, es que las iglesias se retraigan a un lugar seguro, mientras que la oportunidad es confiar en Dios y verlo moverse poderosamente para cambiar el corazón de la gente y transformar la sociedad.

Como presidente de la Conferencia de Pastores de la CBS, Litton está elaborando un programa para la reunión anual en Louisville, Kentucky, que él espera que encienda esta última. Y está desafiando a los pastores a llevar a cabo esfuerzos inusuales para ayudar a que esto suceda.

“Estamos en tiempos de cambios sísmicos en nuestra cultura. Hay enormes movimientos que están tomando lugar,” dijo Litton, quien es pastor de la First Baptist North Mobile (Primera Iglesia Bautista del Norte de Mobile) en Saraland, Alabama. “Y la gente está sintiendo mucha presión económica hoy en día. Hay un miedo palpable e, intuyo, una retirada. Eso es peligroso. El peligro es que vayamos en cierto modo a encerrar o a capear esto cuando tenemos la gran oportunidad de confiar en Dios, de creerle a Dios, y de alcanzar más durante esta crisis que nunca antes.”

Los dramáticos cambios sociales y políticos que ocurren en EE. UU. — desde el auge de un ateísmo agresivo hasta el tiroteo a un pastor que se encontraba en el púlpito — deberían llevar a los cristianos a evaluar sus prioridades a la luz de su misión, dijo Litton.

“Me encantaría ver un apasionado reavivamiento por la Gran Comisión. Creo que la Gran Comisión nos resuelve muchos de estos problemas debido a que últimamente lo que importa es la transformación del corazón de la gente,” dijo. “Necesitamos regresar a la Gran Comisión y decir: ‘Esto es para lo que estamos aquí.’

“Podría ayudarnos a agilizar cuando vayamos a cortar presupuestos o a lidiar con cosas difíciles,” añadió Litton. “¿Qué es realmente lo esencial de la misión aquí? ¿De qué nos podemos dar el lujo de deshacernos y de qué nunca nos podemos dar el lujo de deshacernos? Con esta clase de preguntas luchan los pastores a través de todo este país.”

[2]

Cuando él consultó con el presidente de la CBS, Johnny Hunt acerca de la necesidad del “resurgimiento de la Gran Comisión” entre los bautistas del sur, Litton se encontró a sí mismo recordando Filipenses 2:2 – “Haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito.” (BA)

Él dijo que se encontró a sí mismo preguntándose en qué forma serían diferentes las cosas si todos los bautistas del sur verdaderamente tuvieran la mente, el amor, el espíritu y el propósito de Cristo.

“En nosotros surgió la idea de hacer la simple pregunta: ‘¿Qué si?'” dijo Litton. “Es un contraejemplo. Si contestamos esa pregunta correctamente como pueblo de Dios, estoy convencido que experimentaremos un resurgimiento de la Gran Comisión en la vida de los bautistas del sur. Esto nos ayudará a enfocarnos en tiempos realmente difíciles en este país y a través del mundo.”

Organizados bajo el tema “¿Qué si?,” la Conferencia de Pastores del 2009, establecida para el 21 y 22 de junio en Louisville, reunirá a los pastores para buscar un reavivamiento transformador de pasión por la Gran Comisión.

Litton dijo que el programa presentará una amplia variedad de oradores:

— J.D. Greear, Summit Church de Durham, Carolina del Norte;

— Mac Brunson, First Baptist Church de Jacksonville, Florida;

— Chuck Colson, Prison Fellowship;

— Mike Landry, Sarasota (Florida) Baptist Church;

— Ed Stetzer, LifeWay Research;

— Francis Chan, Cornerstone Church de Simi Valley, California

— Tom Elliff, Junta Internacional de Misiones;

— Michael Catt, Sherwood Baptist Church de Albany, Georgia;

— Fred Luter Jr., Franklin Avenue Baptist Church de New Orleans, Louisiana;

— Johnny Hunt, First Baptist Church de Woodstock, Georgia;

— David Platt, Church at Brook Hills de Birmingham, Alabama

El programa también incluye a Mike Huckabee, ex-pastor bautista del sur y candidato presidencial en el 2008.

Una influencia clave para formar el programa fue el hecho de que solamente unos pocos pastores jóvenes participaron en la reunión anual del 2008 en Indianápolis, dijo Litton.

“Algo de nuestra apretada agenda está diseñado para incluir gente joven que tenga mensaje y voz que calce con el tema que presentamos, que demuestre en su ministerio y en su vida un compromiso con la Gran Comisión,” dijo Litton. “quiero apelar a que los pastores lleven con ellos pastores jóvenes.”

Otra diferencia este año es que Litton está emitiendo un amplio llamado a hacer donaciones para apoyar la conferencia, la cual podría costar hasta $140.000. La Conferencia de Pastores debe cubrir todo el costo de la conferencia de este año.

“Les estamos pidiendo a las iglesias, grandes y pequeñas, que consideren dar algo para apoyar la Conferencia de Pastores. Levantar esos fondos es una gran parte de lo que he estado haciendo desde que fui elegido,” dijo Litton. “Hemos tenido algunas personas muy generosas. Han sido en lo absoluto poderosa y maravillosamente de apoyo. Sin embargo, todavía tenemos mucho camino por recorrer en eso.”

Por muchos años, los presidentes de la Conferencia de Pastores guiaban grandes iglesias que podían financiar la mayoría de los gastos, dijo Litton. La actual situación económica, sin embargo, ha creado la necesidad de una amplia gama de participación en el apoyo económico. El sitio Web de la Conferencia de Pastores: sbcpc.net, ahora tiene una página para hacer más fácil las donaciones, dijo.

Litton dijo que cree que cuando los bautistas del sur son desafiados, se aúnan por una necesidad, sea acerca del “resurgimiento de la Gran Comisión” o para involucrarse más en apoyar la Conferencia de Pastores.

“Este es un tiempo para que caminemos por fe y vivamos nuestra fe y creamos en Dios. Creo que esto está sucediendo en toda la convención. Las iglesias se van a aunar,” dijo. “Aquí en Mobile, nosotros pasamos el huracán Katrina, y fue sorprendente cómo se aunaron los bautistas del sur. Nunca me he sentido más orgulloso de ser bautista del sur.

“Creo que esta es nuestra hora de hacer esto, aun económicamente, en este país.”
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. Para obtener información sobre el programa de la Conferencia de Pastores durante la reunión anual 2009 de la CBS, visite sbcpc.net.