- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Radio Bott saca del aire a Mark Driscoll, reemplaza segmentos en el aire en 81 estaciones

[1]

NOTA DEL EDITOR: Esta nota contiene lenguaje explícito concerniente a la sexualidad. El siguiente artículo fue tomado bajo seria consideración antes de ser publicado. Es doloroso tener que hacer eco del lenguaje explícito de Mark Driscoll, pero el no hacerlo pone en riesgo la efectividad de alertar a los lectores acerca del peligro.

OVERLAND PARK, Kan. (BP)–Una de las más grandes redes de estaciones de radio cristianas de EE. UU. interrumpió uno de sus programas a mitad del show debido a que presentaba al controversial pastor Mark Driscoll de Seattle, Washington.

Bott Radio Network (Red de Radio Bott) luego canceló otra entrevista con Driscoll que había sido programada. La Red Bott le provee enseñanza bíblica conservadora, noticias e información a una audiencia potencial de más de 40 millones de personas en 10 estados.

La entrevista del 18 de mayo a Driscoll, en el programa afiliado “Family Life” (Vida Familiar) presentada por Dennis Rainey, fue detenida en medio de la emisión después de que el fundador de Bott Network: Dick Bott, supo que Driscoll era el invitado. Bott luego canceló otra entrevista programada y le ordenó a todas las estaciones Bott que no transmitieran ningún programa en el que se presentara a Driscoll.

Sin embargo, Bott enfatizó que su respeto hacia Rainey no había disminuido y que la relación entre su red radiodifusora y “Family Life” permanecía fuerte.

Bott dijo que había tomado la decisión debido a que vio la tendencia de Driscoll a usar vulgaridades en sus sermones, especialmente su cuestionable interpretación de Cantares en un sermón que el 18 de noviembre del 2007 predicó en Edimburgo, Escocia, y posteriormente en una serie titulada “La Princesa Campesina.”

[2]

“He visto mucho [respecto a Driscoll] que está en el Internet que solamente empeora las cosas, “dijo Bott. “He visto lo que dijo en la iglesia de Escocia y hasta donde sé nunca ha tratado de explicar en forma arrepentida o apologéticamente a cuenta de qué se alejó tanto de la discreción como para pensar que esa es la forma de dirigirse a la gente.”

El sermón de Driscoll en Edimburgo incluyó detalles gráficos para explicar su idea de que Cantares 2:6 anima a los esposos a estimular a sus esposas tocándoles las partes privadas del cuerpo. Dijo que el capítulo 7 del libro da justificación bíblica para “hacer desnudos” el uno al otro y sarcásticamente dijo que aunque hacer el amor es mejor que el vino, “hacer el amor es estupendo con vino.”

Durante el sermón, que se tituló: “Sexo, un Estudio de los Pedacitos Buenos de Cantares,” Driscoll interpretó Cantares 2:3 como una referencia al sexo oral y entonces dijo: “Hombres, me complace informarles que el sexo oral es bíblico… Que la esposa le practique el sexo oral al esposo es bíblico. Los hombres de Dios dijeron: Amén. Damas, sus esposos aprecian el sexo oral. Sí, lo aprecian. Entonces, sírvanlos, ámenlos bien. Es bíblico. Exactamente aquí. Tenemos un versículo. ‘Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar.'”

Driscoll pasó a contar una anécdota sobre una esposa que ganó a su esposo para Cristo realizándole sexo oral. Driscoll dijo que le dijo a ella que realizar sexo oral con su esposo sería seguir la exhortación de la Escritura. Una copia del sermón cita a Driscoll diciendo que le dijo a ella: “1 Pedro dice que si su esposo no es creyente que lo sirva con acciones de amabilidad.” Los versículos 1 y 2 de ese capítulo, sin embargo, les dice a las esposas que es su conducta “respetuosa y pura” la que ganará a sus esposos.

En respuesta a la idea de que Cantares es una alegoría acerca de la relación entre Jesús y la iglesia, Driscoll dijo: “Si es así, es extraño. Porque Jesús se mantiene acariciándome y tocándome en lugares inapropiados. Es raro, Jesús metiéndome la mano debajo de la camisa. Eso de ninguna manera me ayuda a la interpretación. Ahora soy gay… o muy conturbado… o ambos.”

En una sección de preguntas y respuestas que acompaña la serie “La Princesa Campesina”, Driscoll aprueba el “sexo anal” dentro del matrimonio y el uso de “juguetes sexuales.” Al responder la pregunta: “¿Puedo tener sexo anal con mi esposa?” Driscoll escribe: “El cuerpo no está diseñado para esto, así que asegúrese de que su esposa esté de acuerdo, haga su tarea, sea cuidadoso si ella está dispuesta, y no pase de este a la penetración normal ya que infectará a su esposa con bacteria.” Él también dirige a los visitantes al sitio Web llamado Ninfómanas Cristianas, al cual describe como operado por “mujeres cristiana.” Esencialmente, es un boletín electrónico para que los individuos les enumeren y describan a otros la posición y técnica sexual favoritas (p.ej. la “Vaquera”) bajo encabezados que incluyen “Domesticado,” “Erótico” y “Acrobático.” Driscoll le llama al uso de juguetes sexuales un “asunto de conciencia” y dice que “deben ser usados juntos [con su propia esposa] para formar integridad.” Dirige a los lectores a lo que llama un sitio Web “cristiano” que ayudará en la selección de juguetes sexuales y añade que no avala todo lo que está en el sitio y advierte que las imágenes en algunas tiendas de juguetes sexuales y sitios Web pueden contener “imágenes pornográficas que pueden ser inquietantes.”

Las recomendaciones sexuales de Driscoll no ofrecen otra base bíblica más que su interpretación de Cantares. Ni tampoco discute preceptos bíblicos que están en disputa con su interpretación, como la advertencia de Romanos 1 en relación al sexo anal — “natural por lo que es contra natura” — o la exhortación en 1 Tesalonicenses 4 acerca de “santificación y honor” en la relación matrimonial, en vez de “pasión de concupiscencia, como los gentiles.”

Aunque Driscoll no usó lenguaje vulgar en su entrevista con Rainey, Bott dijo que no podía confiar en Driscoll, dados sus antecedentes, y que le preocupaba que lo que pudiera decir dañara u ofendiera la reputación de Bott de ofrecer una programación adecuada para la familia a una amplia variedad de oyentes.

“Todo lo que sé es que cuando un hombre se comporta mal, no es un modelo para imitar,” dijo Bott quien el 11 de marzo fue incluido en el Salón de la Fama de los Locutores Religiosos Nacionales. “Y cuando la boca de un hombre, usted sabe, habla de cosas que avergüenzan a las personas de la audiencia realmente no es un caballero.”

La exhortación bíblica sobre conversación “obscena” (Efesios 4:29) y “necia” y “chistes groseros” (Efesios 5:4) debe hacer reflexionar a cualquier cristiano, especialmente al predicador que se pone de pie para proclamar el evangelio, dijo Bott.

“El lenguaje vulgar no tiene cabida en el púlpito y no cabe en torno a la mesa del comedor. Quiero decir que no tiene cabida en la compañía en la que usted se encuentra en todo momento. Quiero decir vulgaridad ¡por el amor de Dios!, usted sabe, si una persona hace ese tipo de cosa y ellos la prueban y la justifican como si fuera algo relevante, bueno, ¿relevante para quién? Es decir, actuar como un vagabundo, hablar como un vagabundo y francamente verse como un vagabundo, ¿cómo puede eso ayudar al vagabundo?”

Bott encomió ministerios como el de Ravi Zacharias que está alcanzando a los perdidos para Cristo, particularmente a aquellos que están en sus 20s y sus 30s años. “Les está hablando a los universitarios en todo el país y les digo que ustedes no lo verán actuando como un vagabundo o lo oirán hablando como un vagabundo o avergonzando a todos,” dijo Bott. “¿De dónde sacó esta persona la idea de que esa es la manera de extender la Palabra de Dios o cambiar una vida?”

Bott dijo que nunca pensó que vería el día en el que el decoro, el buen gusto y ser un modelo a imitar serían tópicos en nuestras iglesias, mucho menos en la radio cristiana.

“No, no creo que ninguno de nosotros hubiera supuesto nunca que estaríamos sentados tratando de explicar por qué el matrimonio entre personas del mismo sexo [por ejemplo] es absolutamente una idea loca… y verdaderamente condenada en la Palabra de Dios en cada aspecto,” dijo Bott. “No, nunca hubiéramos podido imaginar algo así. Pero de la misma manera que entonces no hubiera podido yo imaginar que alguien que es tomado como modelo a seguir se pararía en un púlpito y diría las cosas que Mark Driscoll dice y que luego más o menos las cubriría con cierta clase de religiosidad teológica.”

Él dice que ciertas interpretaciones de pasajes de Cantares hechas por Driscoll son extremas en el mejor de los casos y que le preocupa que Driscoll esté siendo ovacionado como un modelo y mentor a seguir por demasiados, particularmente pastores jóvenes.

Driscoll es el pastor principal de Mars Hill Church en Seattle, una ciudad conocida por su secularismo, que ha crecido de la nada a más de 7.000 miembros en siete campus en toda la ciudad. Aunque sus sermones son atrevidos y algunas veces vulgares, sus seguidores lo defienden como “inerrante” y “complementario,” sugiriendo que es un conservador que debería ser aceptado por los que tienen su misma mentalidad acerca del evangelio. Driscoll es un calvinista de cinco puntos cuya apariencia desordenada, disposición para ministrar a los de la ciudad y participación en la red de iniciación de iglesias Hechos 29 ha llamado la atención de pastores jóvenes e iniciadores de iglesias — incluyendo a algunos de la Convención Bautista del Sur. Los sermones de Driscoll son descargados a montones del sitio Web de Mars Hill Church y él frecuentemente habla en conferencias nacionales junto a luminarias cristianas como John Piper y C.J. Mahaney.

Los medios de información nacionales también le han prestado atención. Zondervan lo enunció entre los 50 pastores más influyentes de EE. UU. Él ha sido el tema de extensos reportajes especiales en la Revista New York Times, Christianity Today, ABC TV’s “Nightline.”

Considere este pasaje del artículo de la Revista New York Times Magazine sobre Driscoll que se publicó a principios de año: Advertencias parpadeantes de “Un ‘Menor de 17 años Requiere Permiso de un Adulto’ antes de que un video interrumpa el servicio en Mars Hill, donde un miembro anónimo de la audiencia ha enviado una pregunta a través de mensaje de texto a la pantalla en el escenario: ‘Pastor Mark, ¿es la masturbación una forma válida de control natal?’ Driscoll no pierde el paso: ‘Tengo una persona que cita Eclesiastés 9:10, que dice, riendo: ‘Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño.’ La audiencia estalla en carcajadas. Seguidamente, el pastor Mark les advierte acerca de la lascivia y exalta los confines del matrimonio, una mano apretujada en el bolsillo de los jeans mientras que la otra agita la Biblia. Aun el escéptico espectador debe admitir que cualquiera que sea la opinión de Driscoll sobre ciertas actividades recreativas, tiene el estilo más frío y el vocabulario más sucio que cualquier otro predicador que usted haya visto.”

Bott no está solo en su objeción. La vulgaridad de Driscoll también ha llamado la atención del colega calvinista John MacArthur, pastor de Grace Community Church de California, quien ha criticado a Driscoll por usar mal Cantares, primero en una carta privada a Driscoll, luego en una mordaz crítica de cuatro partes titulada “La Violación del Canto de Salomón” que fue publicada en abril en el sitio Web del ministerio de MacArthur: www.shepherdsfellowship.org.

En una carta a Driscoll, MacArthur lo animó a tomar seriamente el estándar de santidad en el que la Escritura mantiene a los pastores.

“Usted no puede presentar argumentos bíblicos a favor de los cristianos para que sigan modas mundanas — especialmente cuando esas modas están diametralmente opuestas a todo el discurso, mente pura, comportamiento púdico, que Dios nos llama a mostrar,” escribió MacArthur. “En esencia, esto trata de ideología. No importa cuánto cambie la cultura, la verdad nunca cambia. Pero entre más la iglesia acomode los elementos básicos de la cultura, más inevitablemente hará concesiones en su mensaje. No debemos traicionar nuestras palabras con de nuestras acciones, debemos estar en el mundo pero no ser parte de él… Es vital que no envíe ningún mensaje acerca de la importancia de la doctrina sana y un mensaje totalmente diferente acerca de la importancia de un hablar sano y una irreprochable mentalidad sana.”

En un determinado momento de su crítica de cuatro partes, MacArthur caracterizó la manipulación del libro hecha por Driscoll: “Este trato a Cantares es una vejación al libro despedazando el velo diseñado por Dios, profanando públicamente su pureza y sosteniéndolo para mirarlo con lascivia y risa.”

La controversia entre los bautistas del sur sobre Driscoll surgió en febrero del 2009 cuando él fue el orador en una conferencia para jóvenes apoyada por el Seminario Teológico Bautista Southeastern. El asunto de los métodos y el comportamiento de Driscoll, sin embargo, va hasta el 2007.

En una historia del 21 de septiembre del 2007, en Christianity Today, Driscoll dijo que había aprendido mucho de Ed Stetzer, quien en ese tiempo era director del Centro de la Junta de Misiones Norteamericanas para la Investigación Misionera pero que ahora es director de investigaciones de Recursos Cristianos LifeWay. Stetzer no fue entrevistado por el reportero de Christianity Today debido a que el vocero de la NAMB le dijo a la publicación que la NAMB tenía “diferencias controversiales” con algunas de las posturas y prácticas de Driscoll.”

Stetzer, quien una vez sirvió en la junta de Hechos 29, desde entonces se ha expresado en defensa de Driscoll, específicamente de parte de sus enseñanzas sobre sexualidad.

En un artículo del 13 de febrero del 2009, en su sitio Web de LifeWay, Stetzer escribió: “Y sí, a alguna gente no le gusta la conversación franca sobre sexualidad (o piensan que es muy franca). Sin embargo, creo que la conversación franca sobre sexualidad es esencial. No voy a defender todo lo que Mark dice sobre eso, o la forma en la que lo dice, pero definitivamente creo que la mayoría de nuestras iglesias necesitan enseñar más sobre el tema.” Stetzer también defendió la decisión del Seminario Southeastern de invitar a Driscoll a hablar en el campus.

Esa decisión llamó la atención de la Asociación de Laicos Bautistas de Missouri, un grupo defensor conservador dirigido por el ex-miembro del Comité Ejecutivo de la CBS: Roger Moran de Troy, Missouri. A principios de año, la MBLA (por sus siglas en inglés) publicó un documento que, en parte, se dirigió a la controversia Driscoll. Señaló cómo Stetzer se refirió a Driscoll como uno de los pastores más influyentes del país — particularmente entre los pastores jóvenes, y reportó que sus transmisiones son descargadas a un índice de más de un millón por año.

“Esto va al corazón del asunto y explica con absoluta claridad por qué Driscoll fue el destacado orador de la ‘presentación preliminar’ del Seminario,” escribió Moran. “Mark Driscoll es un ícono entre muchos jóvenes deseosos de ser pastores e iniciadores de iglesias de la CBS. Por otra parte, Driscoll y sus colegas iniciadores de iglesia de Hechos 29 se caracterizan por ser la elite ‘fuerzas especiales’ del cristianismo estadounidense.”

El debate sobre Driscoll y Hechos 29 explotó entre los bautistas de Missouri en el 2006 y en el 2007 — no solamente por el lenguaje de Driscoll sino también por su postura y por la de Hechos 29 sobre el consumo de bebidas alcohólicas. En el 2008, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista de Missouri votó abrumadoramente para no usar más los dólares de misiones de la convención para financiar ninguna iniciación de iglesia afiliada a Hechos 29. La controversia de Missouri está documentada en la publicación de la MBLA: Viewpoint, la cual ha sido distribuida entre las iglesias bautistas del sur de Missouri y estará disponible para los mensajeros que asistan a la reunión anual de la CBS a celebrarse los días 23 y 24 de junio en Louisville, Kentucky.
–30–
Don Hinkle es editor de The Pathway (mbcpathway.com), publicación noticiosa de la Convención Bautista de Missouri.