- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Reconciliación racial ‘casada con el evangelio’

[1]

LOUISVILLE, Ky. (BP) — Todos los grupos étnicos deben predicar la reconciliación racial para que haya cambios entre los evangélicos, dijeron los oradores durante la preconferencia de la Cima de Expositores en el Seminario Teológico Bautista, el 26 de octubre.

“La reconciliación racial no es una adición al evangelio; la reconciliación racial está casada con el evangelio,” dijo Curtis Woods, director ejecutivo asociado de relaciones de la convención de la Convención Bautista de Kentucky. “Como yo veo a Dios, como veo a otros, y como me veo a mí mismo solamente queda claro a través del evangelio de Jesucristo.”

Woods, estudiante de doctorado del Seminario Southern, presentó el ejemplo de una iglesia multiétnica a través de testimonios en video antes de confrontar “la teoría del daltonismo,” al decir que esto no representa la belleza y la creatividad de Dios.

“No somos daltónicos, amados. No. Vemos los colores a través de los lentes del evangelio, y ahora vemos los colores como la belleza de la creatividad,” dijo Woods. “Dios es único y diverso en sí mismo, él crea diferentes etnias de manera que nosotros podamos ver este hermoso mosaico. … Este hermoso mosaico de personas que se juntan redimidas en un nombre, en la persona y obra de Jesucristo.”

El evento de un día, copatrocinado por la Convención Bautista de Kentucky, presentó mensajes de Woods; Jarvis Williams, profesor asociado de Nuevo Testamento e interpretación en el Southern; Juan Sánchez, pastor predicador de la Iglesia Bautista High Pointe, una congregación multiétnica en Austin, Texas; y Dan Hyun, pastor líder y fundador de la Iglesia The Village en Baltimore.

Williams abrió la preconferencia discutiendo los pasos bíblicos hacia la eliminación de la mancha del racismo en las iglesias evangélicas. Él es autor de varios trabajos académicos sobre cómo el evangelio impacta la visión de la raza que tiene el cristiano.

[2]

“Una cosa que hace al racismo una construcción social moderna tan maligna y potencialmente mortal es que los racistas consideran a los individuos superiores o inferiores porque parecen compartir atributos físicos, mentales y morales imaginarios con el grupo al cual consideran que pertenecen. Y los racistas asumen que ningún individuo dentro de ese grupo puede cambiar,” dijo Williams.

Para crear cambio, Williams dijo que los individuos deben estar comprometidos a “vivir estilos de vida multiétnica y no estar contentos con vivir estilos de vida monoétnica.”

Hyun, pastor asiático estadounidense en Baltimore, dijo que un estilo de vida de reconciliación racial demanda morir a sí mismo y someterse a otros.

“Creo que [la Biblia] está diciendo que si siguen a Jesús, si creen quién es él, significa que otras personas, sus derechos, su felicidad, su bienestar, son tan importantes como los suyos, si no más,” dijo Hyun. “Dios me está mostrando que morir a mí mismo significa dejar de ver las cosas principalmente a través de mis lentes, sino a través del prisma de los ojos de otras personas. Finalmente … morir a mí mismo significa que no todo se trata de mí, tampoco.”

Hyun les recordó a los líderes de iglesia que el predicador tiene la responsabilidad de establecer el tono de lo que el cuerpo ve como apropiado para hablar de ello.

“Lo que hablen en el púlpito se convierte en una conversación segura para otras personas en su iglesia,” dijo Hyun. “Así que si no hablan de asuntos de justicia, otras personas no creerán que ustedes pueden hablar de asuntos de justicia.”

Ser encontrado en Jesús significa que se es capaz de morir a sus propios derechos porque él está por ellos, dijo Hyun.

“En última instancia, el evangelio es que ustedes no tiene que pelear más por sus derechos porque saben que Cristo ha hecho eso por ustedes. Él se ha puesto en su lugar. Él ha llevado su culpa, su vergüenza en la cruz, todo está pagado,” dijo Hyun. “Debido a que ustedes saben quiénes son en Cristo, y están seguros, ahora pueden sentirse libres para pelear los derechos de alguien más, y abogar en favor suyo.”

En su mensaje a los líderes de iglesia, Sánchez, quien nació en Puerto Rico, declaró que los asuntos del pecado persistirán en nuestras iglesias porque las iglesias están llenas de pecadores. Él desafió a los predicadores a entender su influencia.

“La predicación forma las congregaciones. La predicación configurará la iglesia,” dijo Sánchez. “Si estamos predicando fielmente la Palabra de Dios, configurará la congregación de una manera buena, bíblica y sana.

“La Palabra de Dios debe por lo tanto reverberar a través de la conversación. Como dice uno de mis amigos: ‘La predicación sale y luego la Palabra deber ser cotilleada durante el resto de la semana.'”

El evangelio de Jesucristo une a toda la gente en Cristo, dijo Sánchez. Por lo tanto, el evangelismo es “no solamente un mensaje para sacar a la gente del infierno,” sino es la forma en la que los cristianos pueden revelar el plan eterno de Dios para exaltar a Cristo.

“Sepan esto: Así como el evangelio revelado debe ser proclamado, el evangelio proclamado debe ser desplegado,” dijo Sánchez.

La preconferencia precedió la cima anual de expositores auspiciada por el seminario Southern, del 27 al 29 de octubre. El audio y el video del evento, incluyendo un panel de discusión sobre la reconciliación racial, estará disponible en sbts.edu/resources/ [3].