fbpx
Articulos en Español

RECURSO: Guía bíblica para la confesión de pecados


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Cuando los bautistas del sur se preparan para tener en enero una asamblea solemne de ayuno, oración y arrepentimiento como lo expuso el Grupo de Trabajo del Resurgimiento de la Gran Comisión en el reporte adoptado el pasado junio, hay recursos disponibles para ayudar a los pastores a guiar a sus congregaciones en el ejercicio espiritual.

El evento ha de ser “con el propósito de llamar al pueblo de Cristo a regresar a Dios, arrepentirse y a humillarse en servicio a un compromiso renovado con Cristo y la Gran Comisión,” y el desafío fue reiterado por el presidente de la CBS, Bryant Wright y los líderes de las entidades de la convención.

En www.namb.net/sbcdayofprayer, los bautistas del sur reciben el llamado para orar corporativa e individualmente en una fecha de enero que mejor se ajuste a las necesidades de la congregación. La razón del desafío, de acuerdo al sitio web, es que “hemos abandonado nuestro primer amor (Apocalipsis 2:4) y necesitamos un reavivamiento en la CBS. Necesitamos la dirección de Dios.”

Entre los recursos del Día de Oración de la CBS disponibles en el sitio web hay un documento titulado “Scriptural Soap for Confession of Sin,” (Jabón bíblico para la confesión de pecados) adaptado de un libro titulado “Prayer 101: What Every Intercessor Needs to Know” (Oración 101: Lo que todo intercesor necesita saber) escrito por Elaine Helms de la Junta de Misiones Norteamericanas.

El documento es comparado con una pastilla de jabón de las que hay en los hoteles — solamente un iniciador para el arrepentimiento y una vida limpia.

A continuación está el contenido del documento:

— Efesios 5:25b-27: “Así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la palabra, para presentársela a sí mismo como una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni ninguna otra imperfección, sino santa e intachable.”

— Hebreos 4:12, 13: “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos… y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón. Es bueno examinar las Escrituras y pedirle a Dios que nos haga ver cualquier pecado que necesitemos confesar.

CONCEPTO DE LA VIDA

Jesús dijo en Mateo 15:19: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias.”

— 2 Corintios 10:5: “Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.”

— Romanos 12:2: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente.”

¿Te estás enfocando en la Palabra de Dios más que en la televisión, el radio, el teléfono celular, la computadora y otros captores de atención? ¿Piensas más en tu trabajo y juegos que en Cristo y expandir su Reino? ¿Luce tu vida más de acuerdo al mundo que a Cristo?

ACTITUD CRÍTICA

En Mateo 7:1, 2a Jesús dice: “No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará.”

¿Qué es lo que Jesús te está diciendo? ¿Cómo se aplica esto a tu vida? Pídele a Dios que examine tu corazón para ver si tienes una actitud crítica de la que no te das cuenta y pídele a Dios que cambie tu corazón para agradarlo a él.

CELOS Y AMBICIÓN EGOISTA

— Santiago 3:16: “Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.”

¿Deseas lo que otros tienen? ¿Tienes envidia de la atención que otro recibe? ¿Te sientes excluido? ¿Estás afanándote para salir adelante a toda costa? ¿Cuáles son los motivos de tu arduo trabajo?

ORGULLO — TOMAR LA GLORIA DE DIOS

— Isaías 42:8: “Yo soy el SEÑOR; ¡ése es mi nombre! No entrego a otros mi gloria, ni mi alabanza a los ídolos.”

¿Estás demasiado orgulloso de tus logros? ¿Disfrutas de tener gente que te adule a ti y a lo que has hecho? ¿Estás impresionado con tu posición? ¿Diriges la atención de la gente a Jesús o tratas de verte bien ante sus ojos? Pídele a Dios que te ayude a obedecer el mandamiento de Jesús que se encuentra en Mateo 5:16: “Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.”

USO DE LA LENGUA — EL HABLA

— Santiago 3:5: “Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo, pero hace alarde de grandes hazañas.”

— Proverbios 12:18: “El charlatán hiere con la lengua como con una espada, pero la lengua del sabio brinda alivio.”

— Efesios 4:29: “Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.”

¿Agrada tu forma de hablar al Padre celestial? ¿Usas lenguaje sucio, cuentas chistes ligeramente vulgares o los escuchas? ¿Te aseguras de decir la verdad? ¿Tienes problemas con el chisme? ¿Eres conocido por animar o por ser criticón?

PERDÓN

— Mateo 6:14, 15: “Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.”

¿Estás albergando rencor en contra de alguien? ¿Recuerdas una herida que parece muy difícil de perdonar? ¿Estás dispuesto con la ayuda de Dios a olvidarla? Pídele a Dios que te permita dársela a él. (Mira Romanos 12:17-21.)

ORACIÓN COMO ESTILO DE VIDA

— 1 Tesalonicenses 5:17: “Oren sin cesar.”

— Salmo 5:3: “Por la mañana, SEÑOR, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta.”

¿Tienes un tiempo habitual para leer la Biblia y hablar con Dios? ¿Cuán frecuentemente estás consciente de su presencia en ti en tu rutina diaria? ¿Hablas con Dios sobre todo o solamente en las crisis?

OLVIDO

— Salmo 77:11: “Prefiero recordar las hazañas del SEÑOR, traer a la memoria sus milagros de antaño.”

¿Conoces las maravillas bíblicas que Dios realizó? ¿Estás consciente de la actividad de Dios alrededor tuyo hoy? ¿Recuerdas cuán grande es Dios y hablas de él con otros?

MEMORIZACIÓN DE VERSÍCULOS

— Salmo 119:11: “En mi corazón atesoro tus dichos para no pecar contra ti.”

¿Estás haciendo un esfuerzo para memorizar pasajes de la Biblia?

PECADO DE OMISIÓN

— Santiago 4:17: “Así que comete pecado todo el que sabe hacer el bien y no lo hace.”

¿Hay alguna bondad que puedes haber mostrado, pero no lo hiciste? ¿Estás guardándote los dones que Dios te ha dado para que los uses para la edificación del cuerpo?

USO DEL DINERO

— Malaquías 3:8: ¿Acaso roba el hombre a Dios? ¡Ustedes me están robando! Y todavía preguntan: “¿En qué te robamos?” En los diezmos y en las ofrendas.

¿Sabías que Dios es dueño de todo y nosotros somos sus mayordomos? ¿Afecta eso como usas el dinero? ¿Das el diezmo de tus ingresos para sostener el trabajo de Dios en tu iglesia primero?

DIOS NOS PERDONA LOS PECADOS

— Salmo 79:9: “Oh Dios y salvador nuestro, gloria de tu nombre, ayúdanos; por tu nombre, líbranos y perdona nuestros pecados.”

— Isaías 43:25: “Yo soy el que por amor a mí mismo borra tus transgresiones y no se acuerda más de tus pecados.”

— 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.”
–30–
Compilado por Erin Roach editora asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal