- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

REG fortalece los vínculos de la CBS en Guatemala

[1]

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (BP)–Notables ganancias para la Gran Comisión justifican ampliamente los esfuerzos y energías de la iniciativa de Relaciones Evangélicas Globales de la Comisión Bautista del Sur, según lo ve Garry Eudy.

Eudy, un obrero y pastor jubilado de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), cree que los resultados del estratega de REG Bobby Welch en Guatemala durante los últimos tres años claramente demuestran el valor de REG para la Gran Comisión.

Eudy dijo que la presencia de Welch y sus esfuerzos para conectar a los bautistas del sur con el ministerio en el país han fortalecido las relaciones con las iglesias de la Convención Bautista de Guatemala y han abierto la puerta para que más bautistas del sur se unan y apoyen los esfuerzos hechos para presentar el evangelio a cada persona de esta nación centroamericana.

“Cuando el Dr. Welch va a otros lugares, hay pastores bautistas del sur y lideres que tendrán interés en ese lugar, y continuarán construyendo y propiciando las relaciones ahí — para extender y expandir esa relación con la Convención Bautista del Sur — todo por el evangelio,” dijo Eudy.

Eudy, quien sirvió como misionero de la IMB en América Central por 18 años antes de regresar a los Estados Unidos como pastor, ayudó a facilitar una conferencia de pastores y líderes bautistas guatemaltecos en la Ciudad de Guatemala, uniéndose a la convención guatemalteca en el patrocinio y con el Seminario Bautista de Guatemala, donde se desarrolló la reunión, en la cual hubo conferencistas y líderes de seminarios provenientes de las iglesias bautistas del sur, todo coordinado por REG.

Los pastores y líderes de toda la nación, algunos viajaron por terrenos sinuosos durante más de ocho horas, participaron en las sesiones del 11 y 12 de abril. El número de asistentes fue más del doble que en eventos anteriores, y Eudy le da el crédito directamente a la conexión con la Convención Bautista del Sur y a la presencia de Welch.

[2]

“Yo veo al hermano Bobby como un embajador de la buena voluntad para la CBS. En el pasado, no venían más de 75-125 personas, pero esta vez hubo más de 250,” dijo Eudy a SBC LIFE, la publicación del Comité Ejecutivo de la CBS, señalando que la respuesta fue el resultado de los esfuerzos y de la presencia de Welch como un representante oficial de la CBS. “Ellos [los pastores y líderes] se sienten reconocidos como hermanos y hermanas, como parte de la familia. Se les estima.”

Eudy dijo que la conferencia fue diseñada “para animar y equipar a los pastores guatemaltecos en la obra del ministerio y para liderar a sus iglesias en evangelismo y discipulado.”

En las sesiones plenarias de la tarde, los pastores y líderes fueron retados y animados por Welch para que sigan fieles a su llamado en los lugares donde Dios los tiene, sin importar lo abrumados que se sientan o lo aparentemente insignificante que parezca su trabajo.

Durante el día, asistieron a seminarios sobre varios temas del ministerio incluyendo predicación, mayordomía y discipulado. Los seminarios fueron dictados por varios pastores y líderes laicos bautistas del sur provenientes de los Estados Unidos incluyendo a Charles Q. Carter, pastor emérito de la First Baptist Church en Jonesboro, Ga., y John Pennington, pastor de la First Baptist Church en Douglasville, Ga.

La conferencia formó parte de un esfuerzo de siete días, patrocinado y coordinado en conjunto por REG y Central Baptist Church en Douglasville, Ga., donde Eudy sirvió como pastor hasta su jubilación. REG es un ministerio a nombre de los bautistas del sur, lanzado luego de que la CBS se retiró de la Baptist World Alliance, y cultiva las relaciones internacionales ya existentes e intenta construir otras más.

La noche del sábado antes de la conferencia, REG copatrocinó una cruzada evangelística en la Ciudad de Guatemala donde asistieron más de 1,000 personas, y más de 50 profesaron la fe cristiana como respuesta ante el evangelio. A la mañana siguiente, Welch y el resto del equipo visitó y habló en varias iglesias de la capital guatemalteca, y la noche del domingo viajaron a una iglesia en las montañas, a tres horas de la capital. Los tres días después de la conferencia se dedicaron a investigar lugares potenciales para ministerio en los viajes misioneros futuros.

Welch dijo que hay una diferencia entre su participación en la conferencia en Guatemala y lo que pudiera resultar de los viajes misioneros de las iglesias bautistas.

“Primero, el Comité Ejecutivo de la CBS y la REG están aquí oficialmente a nombre de todas las causas de la CBS. Segundo, estamos reuniéndonos directamente con la convención bautista en el país y con todas sus entidades,” dijo.

“Finalmente, la Junta de Misiones Internacionales está participando a través de la presencia de Mark Frike, un estratega de la IMB en el área. Todos estos se combinan para cultivar una unidad expandida y una cooperación por el evangelio.”

Mientras algunas excelentes iglesias bautistas pudieran estar patrocinando viajes misioneros individualmente, con un valor importante y un impacto en las áreas donde ministran, Welch dijo que su representación oficial de los bautistas del sur tiene el potencial de ampliar significativamente el alcance del ministerio y su impacto.

“Lo que lo hace único es que estamos viniendo a nombre de la Convención Bautista del Sur, y eso abre las puertas para la revitalización de las relaciones y la reconexión [en escala nacional] por la causa del evangelio –- para animar y ayudar a facilitar el avance del evangelio,” dijo Welch.

“El distintivo claro de esta acción ministerial [en la conferencia de liderazgo] es el hecho que la REG y la Convención Bautista de Guatemala están conectadas en todas las causas de la CBG, y también con las de la CBS. Estamos conectados para ayudar,” dijo. “De hecho, esta es una conferencia de liderazgo en un seminario que la misma Convención Bautista del Sur ayudó a comenzar.”

Welch dijo que su tarea principal es construir relaciones para complementar y animar todas las causas de la Convención Bautista del Sur con la meta de avanzar en la Gran Comisión con otros creyentes en todo el mundo. Su estrategia es tan sencilla como un A-B-C.

“La letra A es por Amigo,” dijo Welch. “Típicamente planifico un viaje con la mera intención de hacerme amigo de los líderes clave en el área. Hace dos años me reuní con los líderes clave aquí en Guatemala. Esa reunión tuvo representantes de la Convención Bautista de Guatemala, la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y el Comité Ejecutivo de la CBS.”

En el siguiente paso, la letra B es para Base, y se da a veces un año después, y tiene el propósito de amplificar la base de conectividad. “En esa reunión intentamos fortalecer la relación y proponer una conferencia de ánimo,” dijo.

“La letra C es para Conferencia. Aquí asisten todos los pastores y líderes locales y ven la conexión con la CBS,” dijo Welch.

A estas conferencias de ánimo, Welch invita a iglesias bautistas del sur clave y sus pastores para que participen, lo cual ayuda a establecer relaciones a largo plazo que abren la puerta para ministerios consiguientes.

Durante las conferencias de ánimo, Welch típicamente presenta en un marco una declaración de apreciación reconociendo los esfuerzos ministeriales de los pastores y líderes del área. La declaración está firmada por Welch y Frank Page, el presidente y director general del Comité Ejecutivo.

La declaración logra un gran avance en la construcción y fortalecimiento de las relaciones por la causa del evangelio, dijo Welch.

Welch contó la manera en que el presidente de la Convención Bautista de Guatemala, José Ángel Samol, desplegó la declaración enmarcada en dos iglesias durante el fin de semana anterior a la conferencia.

“José se puso de pie y le recodó a esas iglesias, ‘Estamos recordando esta noche que los bautistas del sur trajeron el evangelio [a nuestra comunidad] primero. Todos estamos aquí gracias a esta gente, y todavía tenemos esa relación,'” dijo.

Welch, quien recientemente se unió a la Convención Bautista de Tennessee como el director ejecutivo asociado/crecimiento de iglesias, continuará trabajando con el Comité Ejecutivo para formar la estrategia y liderar los esfuerzos de REG por todo el mundo, pero con sus limitaciones.

Uno de los varios componentes que le permitirán hacerlo es lo que él denomina “extensiones globales”—pastores y líderes de la CBS que extienden los esfuerzos globalmente, más allá de lo que pudiera lograr una sola persona.

“Estas extensiones globales son los héroes encubiertos de las amplias y profundas relaciones de la REG,” dijo Welch.

Eudy, dijo, es un ejemplo dinámico de una extensión global.

Como resultado de los esfuerzos de REG en Guatemala, se han abierto las puertas ahora con más de 600 iglesias bautistas guatemaltecas para coordinar viajes misioneros y actividades que van desde apoyo en la Escuela Bíblica de Vacaciones hasta ser anfitriones de partidos de futbol soccer o patrocinar clínicas médicas.

“Estamos trabajando a través de la estructura de la convención de Guatemala para fortalecer a estas preciosas iglesias y avanzar en el evangelio, maximizando la infraestructura ya existente para la gloria de Dios,” dijo Eudy.

Mientras tanto, Welch continúa finalizando los planes en el extranjero para el 2012 y 2013, y ahora se prepara para estar en Pakistán, Bangladesh, India, Cuba, Zambia, Corea del Norte, Uzbekistán y Kirguistán en el futuro próximo.

“Ninguno de nosotros soñó que Dios bendeciría tanto y tan poderosamente los esfuerzos de la REG, tan rápido, y para tantas almas perdidas,” dijo Welch.
–30–
John Revell es el editor de SBC LIFE, la publicación del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.