fbpx
Articulos en Español

Resumen del año: 2024 une a los bautistas del sur en la Gran Búsqueda a través de la IMB

PJ y Ricky Holder, centro, participan en un tiempo de adoración. Los Holders con sus cuatro hijos de la Iglesia Heartland en Winter Haven, Florida, estarán sirviendo entre los refugiados en Uganda. Foto IMB


Desde la Gran Comisión hasta la Gran Multitud, nos unimos en una Gran Búsqueda de aquellos que aún no han escuchado las buenas nuevas del Evangelio. Este año ha estado lleno de historias de cómo los bautistas del sur se unieron para hacer frente a los perdidos como el mayor problema del mundo.

Veamos lo más destacado de cómo Dios obró a través de los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) en 2024:

No todos los exploradores del Proyecto 3000 atravesarán cadenas montañosas para encontrar grupos étnicos no comprometidos. Están dispersos donde está la gente, ya sea en un entorno rural o urbano. Foto IMB

Presencia Misionera

Nuevos misioneros: No hay nada mejor que asociarse con las iglesias para enviar nuevos misioneros. Este año, los bautistas del sur se reunieron cuatro veces diferentes para enviar un total de 251 misioneros a las naciones. Gracias, North Phoenix Baptist Church en Arizona, Convención Bautista del Sur (SBC) en Indianápolis, First Baptist Church Charlottesville en Virginia y New Vision en Murfreesboro, Tennessee, por ser anfitriones de Celebración de Envío.

Misioneros veteranos: Erica Patrick sirvió en Asia durante casi 16 años con su familia. Entonces sucedió lo impensable: su esposo murió inesperadamente. Erica y sus tres hijos se enfrentaron al dolor y a la pérdida y supieron que Dios quería que siguieran viviendo en misión en Asia. La perspectiva de Erica sobre la vida y el ministerio fue transformada por la experiencia. Ahora discipula y anima a mujeres en Taiwán.

La continua generosidad de los bautistas del sur a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y el Programa Cooperativo hacen posible la presencia misionera en todo el mundo.

Satisfaciendo las necesidades humanitarias en el nombre de Jesús

Jesús Tchavango, un bautista angoleño, dirige el culto en el Foro Global de Remitentes 2024 en Asia. Tchavango le dijo a la multitud: “¡Cuando los africanos adoran, nos movemos!” Fue reconocido por viajar cerca de 100 horas para llegar a Asia desde su casa en Angola. Su viaje comenzó con un viaje en autobús de 40 horas antes de abordar su primer vuelo. Foto IMB

Estrategias de salud global: Los pastores armenios utilizaron equipos médicos para llegar a los barrios que rodean sus iglesias y a nuevas zonas de trabajo. Más de 50 profesionales médicos de la IMB, Estados Unidos y Grecia se asociaron con iglesias armenias para compartir las buenas nuevas en zonas espiritualmente perdidas del país.

Satisfacer las necesidades de la gente al tiempo que se comparte y muestra el amor de Jesús puede tener un impacto eterno.

Acceso al Evangelio

Etnias desatendidas y no alcanzadas: Algunos días, June Estes se pellizca para asegurarse de que no está soñando. Como misionera exploradora de la IMB, experimenta muchas cosas que nunca imaginó hacer en su vida. Estes forma parte de una iniciativa llamada Proyecto 3000. Su trabajo consiste en encontrar e investigar la cultura y las creencias de etnias no comprometidas que viven al borde de la perdición espiritual. Ella se tomó un tiempo para responder a preguntas sobre cómo es este trabajo.

Etnias de la diáspora en EE.UU: El llamado a alcanzar a todas las naciones, pueblos, lenguas y tribus con el Evangelio siempre ha unido a los bautistas del sur. Hoy ese llamado incluye alcanzar a otras naciones que llegan a suelo norteamericano. Con un compromiso renovado de ayudar a las iglesias a conectarse con los internacionales, la Junta de Misiones Internacionales (IMB), la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), Send Relief y la Unión Femenil Misionera (WMU) se están uniendo para servir mejor a las iglesias enfocadas en la tarea misionera en cada comunidad.

Asociaciones

Patti Irvin (en la foto, izquierda) y Doug (no en la foto), misioneros de la IMB en Sudáfrica, visitan a Sara (en la foto, derecha) en su casa en Johannesburgo, después de ser conectados por el equipo de participación digital de la IMB en Europa. Antes de la visita de Doug y Patti, Sara estaba desesperada por una conexión humana. Foto IMB

Las iglesias sirven a las iglesias: Por primera vez, las iglesias se reunieron para aprender unas de otras sobre el desarrollo de la formación de misioneros y la creación de canales desde dentro de sus congregaciones. La Cumbre de Enviadores contó con 124 participantes. Las iglesias compartieron cómo desarrollaron y desplegaron intencionadamente a miembros con vocación misionera. Esta cantera de misioneros potenciales alimenta la cantera de la IMB, que actualmente cuenta con 1.456 solicitudes para servir.

Enviadores Globales: ¡Fue histórico! Personas de 76 países se reunieron este año en un mismo lugar para hablar del mayor problema del mundo: los perdidos. La unidad en el cumplimiento de la Gran Comisión resonó en este primer Foro Mundial de Enviadores. La mayoría de estos países fueron considerados en su día campos de misión. Hoy, se unen para alcanzar a su propia gente y enviar misioneros a otros países.

Convención Bautista del Sur (SBC)- Indianápolis: Los mensajeros se reunieron en Indianápolis e hicieron recuerdos juntos: carreras de autos de madera de pino y escuchar informes. La IMB compartió historias que mostraban el mayor problema del mundo – los perdidos – y destacó a aquellos que están liderando el esfuerzo para abordarlo con la única solución – el Evangelio de Jesucristo.

Tu colaboración sigue ayudando a hacer discípulos que hacen discípulos. Con la ayuda de Dios, llegaremos a las naciones.

Compromiso digital

Olimpiadas de París: La evolución de la tecnología crea oportunidades para un mayor acceso al Evangelio. La IMB puso a prueba una nueva estrategia de compromiso digital para llegar a las naciones durante los Juegos Olímpicos de verano en París. Misioneros, voluntarios e iglesias francesas utilizaron insignias comerciales tradicionales con códigos QR, anuncios en las redes sociales, salas de chat y realidad virtual. Bautistas del sur de todo el mundo respondieron a un llamado de ayuda para ser respondedores virtuales en muchos idiomas.

Lifeline a través de un anuncio en Facebook: El compromiso digital dio lugar a estrategias sobre el terreno para llegar a la gente con el Evangelio. Un ejemplo es Sara, de Sudáfrica. Estaba pensando en suicidarse cuando vio nuestro anuncio olímpico en las redes sociales. Envió un mensaje que decía: “Mi esperanza se está muriendo. Me doy por vencida”. Un respondedor digital voluntario de Indiana contestó con un mensaje de esperanza. Luego, pasó la estafeta a sus misioneros de la IMB que sirven cerca del hogar de Sara. Ahora, la mujer sudafricana está prosperando y siendo discipulada por una iglesia local.

Gracias a la fidelidad y el apoyo de los bautistas del sur, durante las Olimpiadas hubo nueve millones de oportunidades para que el Espíritu Santo moviera a alguien hacia Cristo. https://vimeo.com/886984125/4a22cb7bc8

Algunos nombres han sido cambiados por razones de seguridad

    About the Author

  • por personal de IMB