fbpx
Articulos en Español

¿Revelada ubicación de tumba de Jesús?


JERUSALÉN (BP) — Un fechado científico de un mortero antiguo en Jerusalén se ha añadido a lo que algunos eruditos llaman pruebas cada vez más concluyentes de que la Iglesia del Santo Sepulcro fue el sitio de la tumba de Jesús.

“Obviamente nuestra fe no se apoya en evidencias externas,” dijo Daniel Warner, profesor asociado de Antiguo Testamento y arqueología del Seminario Teológico Bautista New Orleans, y señala que solo la Biblia es la regla infalible de los humanos para la fe y la práctica. Pero “es agradable y reconfortante saber que lo que hemos estado proclamando desde [el tiempo] Cristo…siempre ha salido bien.”

En octubre de 2016, los científicos abrieron por primera vez en siglos el santuario que rodea el pretendido sitio mortuorio de Jesús en la Iglesia del Santo Sepulcro. Entre sus descubrimientos estuvo una antigua tumba de piedra caliza rodeada de una losa de mármol.

Análisis independientes hechos por dos laboratorios y divulgados el 28 de noviembre por National Geographic confirmaron que el mortero entre la losa y la tumba data de alrededor de 345 d. C., aproximadamente el mismo tiempo que los registros romanos indican que la tumba fue enclaustrada para marcarla como el sitio de la sepultura de Cristo.

Warner le dijo a Baptist Press que los cristianos que vivieron cerca de 300 años después de la resurrección probablemente tenían registros exactos de sitios significativos en la vida de Jesús – muy parecido a como todavía existen hoy los registros exactos de sitios en la vida de George Washington casi tres siglos después de su nacimiento.

“Tan importante como fue Washington, piensen en lo que Cristo hizo,” dijo Warner. “Un individuo que jamás fue más allá de a 80 kilómetros de su casa cambió el curso del mundo…Ellos sabían cuál era el sitio [de su sepultura] ” en el siglo IV.

Warner indicó que el sitio de la tumba de Jesús no puede ser precisado con certidumbre, pero dijo que la evidencia “circunstancial” es fuerte para la Iglesia del Santo Sepulcro contrariamente a la sollamada Tumba del Jardín, un sitio alterno propuesto del sepulcro de Jesús.

Cuando los investigadores encontraron la tumba dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro el año pasado, el arqueólogo Tom Davis del Seminario Teológico Bautista Southwestern le dijo a BP que la Tumba del Jardín “es una tumba de la edad de hierro (siglo XIII a. de C.)” y por lo tanto no calza con la descripción de las Escrituras del sitio de sepultura de Jesús como “una tumba nueva” en el siglo I.

Stephen Andrews, arqueólogo que enseña hebreo y Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Midwestern, dijo que la mayoría de los arqueólogos que estudian el lugar de la sepultura de Jesús creen que la Iglesia del Santo Sepulcro es un sitio más probable que la Tumba del Jardín. Alguna evidencia, le dijo a BP, sugiere que las autoridades paganas romanas en el poder antes del siglo IV construyeron un santuario en lo que es ahora la Iglesia del Santo Sepulcro para desacreditar el sitio debido a que los primeros cristianos lo consideraban como el lugar de la tumba de Jesús.

La fecha del mortero anunciada esta semana, dijo Andrews, “sí da credibilidad al relato de que la delegación de Constantino [el emperador romano], [en el siglo IV] realmente encontró esta tumba y puso un homenaje allí.” Sin embargo, “todavía no sabemos si es realmente la tumba donde Jesús fue depositado.”

Andrews enfatizó que “donde la tumba esté no es críticamente importante” porque “adoramos a la persona, a Jesucristo el Hijo de Dios, y no al lugar donde él fue sepultado.”

National Geographic reportó que los científicos también han detectado evidencia física para la reconstrucción del santuario de la sepultura de la Iglesia Del Santo Sepulcro en el siglo XI, cuando fue destruido, y por una restauración documentada del siglo XVI.

    About the Author

  • Por David Roach