- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

RGC: Los firmantes del documento dicen que es necesario el ‘Resurgimiento de la Gran Comisión’

[1]

NASHVILLE, Tenn. (BP)–La declaración el “Resurgimiento de la Gran Comisión” que Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur ha hecho circular representa un sincero esfuerzo para lidiar con los desafíos que las iglesias enfrentan en relación con el testimonio y el ministerio en la cultura de hoy en día, le dijeron cuatro hombres que firmaron la declaración a Baptist Press.

“Yo firmé el documento porque creo que es un esfuerzo de buena fe para proveerle dirección al movimiento hacia el futuro de los bautistas del sur,” dijo R. Albert Mohler, presidente del Seminario Bautista Teológico Southern. “Claramente, tenemos una generación que se pregunta quiénes son los bautistas del sur y qué intentamos hacer cuando miramos los desafíos para alcanzar al mundo en este nuevo siglo. Además quería darle apoyo a Johnny Hunt, quien como presidente de la CBS ha pedido a los bautistas del sur que le ofrezcan apoyo a un mensaje unificador.”

Thom Rainer, presidente de Recursos Cristianos LifeWay estuvo de acuerdo.

“Estuve encantado de firmar el Resurgimiento de la Gran Comisión por un propósito claro,” dijo Rainer. “Es mi oración que los bautistas del sur de la nación, nuestras iglesias y nuestras instituciones busquen darle gloria a Dios volviéndose más fieles al mandato de Cristo de la Gran Comisión.”

La declaración, la cual ha recabado más de 1.500 firmas en greatcommissionresurgence.com, “me pareció un buen intento de dirigir las preocupaciones que tenemos,” dijo Jimmy Draper, presidente retirado de LifeWay quien además ha servido prácticamente en cada nivel de la vida bautista del sur. “Hay muchas inquietudes: falta de bautismos, falta de verdadera disciplina, la todavía pérdida del 80 por ciento de nuestros hijos cuando se gradúan de la secundaria antes de salir para la universidad y la misma situación con los hijos cuando entran a la adolescencia. Necesitamos reenfocarnos en cosas.”

‘NO PODEMOS SEGUIR ESE PATRÓN’

[2]

Terry Harper, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur de West Virginia, dijo que le preocupa que los bautistas del sur permanezcan en su actual curso.

“Mi reacción [a la declaración] es que necesitamos algo que nos llame de nuevo a nuestra tarea. En cierto sentido, nosotros como bautistas del sur hemos perdido nuestro camino,” dijo Harper. “¿Queremos ir por el camino de los metodistas o de otras denominaciones tradicionales? Tuvimos crecimiento negativo durante los dos últimos años y no podemos continuar ese patrón. Aunque algunos estados crecen y alcanzan gente nueva, la mayoría están empeorando.”

Mohler sí ve signos de esperanza entre los bautistas del sur en diferentes frentes.

“He tenido la oportunidad de estar en el campo misionero y ver una generación de jóvenes bautistas del sur que dan el todo a la tarea de la Gran Comisión al ir adonde los bautistas del sur nunca han estado antes e iniciar nuevas maneras de alcanzar a los grupos no alcanzados,” dijo Mohler. “Cada día en nuestros campos universitarios, logro ver una generación de jóvenes estudiantes apasionados por el evangelio de Cristo que busca la movilización del pueblo de Cristo y en particular de los bautistas del sur por la causa de la Gran Comisión. Yo paso mucho tiempo en nuestras iglesias bautistas del sur, y estoy muy agradecido de encontrar en prácticamente cada caso una iglesia que busca alcanzar al mundo. Ahora enfrentamos oportunidades sin precedente para hacer exactamente eso.”

Rainer señaló: “Muchas cosas buenas se están llevando a cabo en muchas de nuestras iglesias e instituciones, pero podemos hacer más. Es mi oración que este documento realmente refleje el corazón de los bautistas del sur que desean ver un gran movimiento de Dios para alcanzar nuestra tierra y todas las naciones con el evangelio de Jesucristo.”

La pasión por la Gran Comisión, sin embargo, no arde en los corazones de suficientes iglesias bautistas del sur, observó Draper.

“Hay algunas iglesias que lo están haciendo muy bien y se enfocan en alcanzar gente… pero por lo general, no estamos realmente apasionados por el perdido,” dijo Draper. “Yo predico en cerca de 50 diferentes iglesias cada año. Es raro encontrar una iglesia que tenga verdadero interés por el perdido. Es raro encontrar una iglesia que no tenga algunas cosas realmente dañinas en el compañerismo.

“He predicado durante muchos años, pero especialmente aquí últimamente, estamos en una batalla por la vida de nuestra fe,” añadió Draper. “De alguna manera, la verdad ha de convertirse en una pasión para nosotros, no solamente para el cumplimiento de la Gran Comisión sino también para la sobrevivencia de nosotros como personas de fe.”

‘UN TRABAJO EN PROGRESO”

La declaración ha de ser entendida como un trabajo en progreso — desde la capilla del 16 de abril dirigida por Danny Akin en el Seminario Teológico Bautista Southeastern, a la versión original de la declaración circulada inmediatamente después por Johnny Hunt, a la versión revisada y colocada ahora en el sitio Web, hasta las discusiones en curso sobre lo que sigue después, observó Harper.

“Creo que el documento final se parece mucho a la alocución en la capilla del doctor Akin. He escuchado la alocución de la capilla y he leído el documento cuidadosamente,” dijo Harper. “El documento fue revisado desde su forma original y esto fue urgentemente necesario. El primer documento de cierta manera agrupó un poco todas las convenciones estatales juntas -– estados que tienen posturas conservadoras y regiones incipientes, pero con los cambios que se hicieron, fue un documento que pude apoyar.

“Por supuesto, es un documento que necesita más refinación y más clarificación. Algo así como que una fuerza de trabajo necesita llevarlo más allá y venir con recomendaciones sólidas,” añadió Harper. “Algunas de las recomendaciones pueden ser difíciles de enfrentar y tratar, pero necesitamos hacer algunas preguntas difíciles. No podemos permanecer igual y simplemente continuar flotando río abajo.”

Como anterior dirigente de la entidad CBS, Draper dijo que la declaración apelaba a su creencia de que los bautistas del sur podrían hacer un mejor uso de los dólares para misiones dados por las congregaciones.

“El gran asunto que atrajo mi atención fue la necesidad de sinergia, de maximizar los recursos entre la entidades, estando seguros de que no estamos traslapando y de que eso sería cierto para la CBS, las convenciones estatales y las asociaciones,” dijo Draper. “Hay ocasiones en las que sí duplicamos nuestros esfuerzos. Y un intento por obtener buena sinergia y maximizar los recursos, creo, que es una cosa muy sana. Creo que todos quieren hacer eso. La pregunta es cómo hacerlo.

“Lo bueno es que el documento no nos dice qué hacer. Obviamente va a tener que tener cierto estudio,” dijo Draper. “Creo que esto es solo un primer paso, algo como un llamado a la conciencia y tendrá que haber grupos de trabajo o algunos comités grandes de cierta clase para estudiar y traer recomendaciones a la convención.”

Lo que sea que uno piense sobre la declaración, el hecho es que los bautistas del sur necesitan estudiar detenidamente lo que se necesitará para moverlos de nuevo hacia adelante, dijo Draper.

“Aprecio la pasión para movernos del punto muerto. Todavía estamos usando el mismo lenguaje y jactándonos de nuestra membresía; sin embargo, el año pasado bautizamos menos de lo que bautizamos en 1954, y solamente tres veces desde 1954 sí bautizamos menos que el año pasado,” dijo. “Bautizamos algunos 350 mil en 1954 con 6 millones de bautistas, ahora con 16 millones, demandamos, no pudimos hacerlo bien este año pasado.

“Así que obviamente, si tomamos en serio la Gran Comisión, necesitamos realmente ver lo que necesitamos para que sea hecho.”
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.