fbpx
Articulos en Español

RGC: Tono, enfoque, claridad de la declaración son cuestionados por los no firmantes


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La reacción a la declaración del “Resurgimiento de la Gran Comisión” en varios grupos de la vida de los bautistas del sur incluye preguntas sobre su tono, enfoque y falta de claridad.

El artículo IX del documento, el cual fue publicado el 27 de abril en greatcommissionresurgence.com, sostiene que algunas estructuras de la denominación “necesitan ser agilizadas para tener una mejor administración de los fondos confiados a ellas” e instó a los bautistas del sur a “centrarse con valentía y acción donde haya traslapo y duplicación de ministerios, y donde una pobre mayordomía esté presente.”

“Debemos dar pasos hacia la simplificación de las estructuras de nuestra denominación en un esfuerzo por agilizar nuestra estructura, clarificar nuestra identidad institucional y maximizar nuestros recursos para las prioridades de la Gran Comisión,” dice el documento. “Nuestra denominación debe ser reestructurada en cada nivel para facilitar una búsqueda más efectiva de estas prioridades.”

Esto suavizó el lenguaje de una anterior versión, la cual hizo eco de los comentarios hechos en la capilla por Danny Akin, presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, de que la Convención Bautista del Sur está “hinchada” y es “burocrática.” Akin se dirigió especialmente a las convenciones estatales diciendo que: “si los que se sientan en las bancas supieran cuánto de lo que dan se queda en su estado, se rebelarían y harían una revolución.”

“El clamor unido del Resurgimiento Conservador fue: ‘No le daremos nuestro dinero a instituciones liberales,” dijo Akin. “Ahora el clamor del Resurgimiento de la Gran Comisión es: ‘No les daremos nuestro dinero a burocracias hinchadas,'”

“Hay mucho en el documento con lo cual estoy de acuerdo,” le dijo a Baptist Press Jimmy Barrentine, director ejecutivo de la Convención Bautista de Iowa. “Ojalá hubiera sido presentado en un lenguaje positivo, afirmativo, que comenzara con la presunción de que los bautistas del sur han sido diligentes y fieles y que en el futuro queremos ser más diligentes y aun más fieles.

“Ojalá [la versión original] no hubiera implicado que de alguna manera las convenciones estatales e inclusive las asociaciones están desperdiciando el dinero de las misiones,” añadió Barrentine. “No sé lo que sucede en todo lugar. Esa simplemente no ha sido mi experiencia donde he vivido y donde he ministrado.”

John Sullivan, director ejecutivo de la Convención Bautista de Florida, le dijo al Florida Baptist Witness que apreciaba el hecho de que el lenguaje había sido suavizado. Dijo que no había sentido que tal declaración se aplicara a la Convención Bautista de Florida debido a que ésta regularmente examina su estructura.

“No me voy a poner a la defensiva a favor de los bautistas de Florida,” le dijo Sullivan al Witness. “Hacemos nuestro trabajo a la luz del sol. Constantemente evaluamos nuestra organización… No tenemos ninguna prioridad que no haya sido aprobada por la Junta Estatal de Misiones.”

NECESIDADES ESPECÍFICAS

Barrentine dijo que desearía que el documento hubiera sido más específico sobre dónde existían las necesidades de cambio.

“No creo que veamos evidencia de que hay necesidad de otra revisión completa, revisión fresca de todas las expresiones de la vida de los bautistas del sur,” le dijo a Baptist Press. “Si hubiera habido una declaración en ella que indicara que necesitamos estar dispuestos e inclusive considerar cambios para llenar las necesidades de hoy y del futuro, me habría hecho sentir más cómodo. Pero el llamado de cambio antes de que las necesidades sean aun conocidas, me dificulta estar seguro.”

Un pastor de Oklahoma le dijo a Baptist Press que también está preocupado en relación con los vagos cargos de ineficiencia y despilfarro.

“¿Qué es lo que está particularmente descompuesto?” preguntó Robin Foster, pastor de Immanuel Baptist Church de Perkins, Oklahoma. “No estoy diciendo que todo va a las mil maravillas, pero me gustaría saber qué es lo que los creadores de este [Resurgimiento de la Gran Comisión] documento creen que no está funcionando y cómo una agilizada reorganización solucionaría el problema. ¿Sería la Junta de Misiones Norteamericanas absorbida por la Junta de Misiones Internacionales? ¿Sería reorganizado el Comité Ejecutivo y redefinida la misión? ¿Se tendrían los seis seminarios bajo un solo marco administrativo centralmente ubicado, removiendo las actuales administraciones de cada seminario, y haciendo que cada uno perdiera su propia individualidad y autonomía?

“Entiendo que el tamaño de nuestra convención pueda causar algún recorte para bajar los costos de innecesarios sistemas ineficientes, pero me gustaría saber dónde están las ineficiencias antes de firmar el documento,” dijo Foster. “Me gustaría saber cómo beneficiaría la reorganización a las iglesias locales de la CBS para llevar a cabo la Gran Comisión.”

Un pastor de Texas dijo que no creía que “rediseñar los diagramas de la organización hiciera nada considerable para generar o inhibir el Resurgimiento de la Gran Comisión,” reportó el Florida Baptist Witness.

“Algunas de las ideas usadas de un modo descuidado bajo este encabezado tienen el verdadero potencial de ser los más desastrosos errores que la Convención Bautista del Sur haya jamás hecho para extirpar nuestros esfuerzos de llevar a cabo la Gran Comisión,” dijo Bart Barber, pastor de la First Baptist Church de Farmersville, Texas. “¿Por qué se requeriría la afirmación de reestructurar la organización para determinar quién está o no está a favor del crecimiento de la CBS en fidelidad a la Gran Comisión?”

Barber dijo que está de acuerdo con los iniciadores de la declaración “que la distribución de los fondos del Programa Cooperativo por algunas de nuestras convenciones estatales no es menos que vergonzosa. Y sí creo que este fenómeno está relacionado con la Gran Comisión y nuestros intentos de obedecerla.” Dijo, sin embargo, que cree que es un error “incluir asuntos de táctica y burocracia administrativa en un documento que debe apegarse a los más altos ideales.”

FE BAUTISTA Y MENSAJE

La aseveración de la declaración de Fe Bautista y Mensaje 2000 también necesita aclararse, dijo Barber.

El artículo V de la declaración también llama a “todos los bautistas a confiar en Fe Bautista y Mensaje 2000 como guía suficiente para edificar un consenso teológico con el fin de tener compañerismo en el evangelio rehusándose a ser desviado por agendas teológicas que nos distraen de nuestra Comisión del Señor.”

Barber dijo que pensó que algunos lectores interpretarían eso como una aprobación a la “Moción Garner” de la reunión anual 2007 de la Convención Bautista del Sur en San Antonio, Texas. Esa moción intentó limitar el papel de gobernante del consejo administrativo de la CBS a la formulación explícita de la declaración de fe; sus oponentes argumentaron que la FB y M meramente debía definir las mínimas expectativas de las entidades gobernantes bautistas del sur.

El artículo V “es casi la redacción precisa de la infortunada Moción Garner que, al final, significó un poquito más que una prueba Rorschach que trata con el papel que la declaración de Fe Bautista y Mensaje debe tener en la autoridad de nuestras entidades,” dijo Barber. “Ya que esta particular fraseología ha sido tan contenciosa entre los bautistas del sur en el pasado reciente, pensar que la escueta aseveración de tal fraseología destructora llevaría a un consenso entre los bautistas del sur no es sabio.”

El diálogo sobre un cambio en la convención necesita ser de tono respetuoso e involucrar una amplia gama de términos de la vida de los bautistas del sur, le dijo Barrentine a Baptist Press.

“Estoy abierto a cualquier cambio que nos ayude a trabajar mejor. Pero hagámoslo en armonía y en compañerismo los unos con los otros sin usar lenguaje peyorativo, sin desprestigiarnos los unos a los otros de ninguna manera,” dijo Barrentine. “Creo que debemos incluir representantes de un amplio espectro de la Convención Bautista del Sur para efectuar un cambio real y duradero.

“Solamente creo que si podemos abordar esto desde un punto de vista positivo, podemos afrontar cualquier cosa que el Señor ponga ante nosotros, siempre que él esté con nosotros,” añadió Barrentine.” “Pero seamos positivos. Tuvimos bastante de lo negativo.”
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. Con reportajes de James A. Smith Sr., editor ejecutivo del periódico Florida Baptist Witness (floridabaptistwitness.com), de la Convención Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por Mark Kelly