
NASHVILLE, Tennessee. (BP)–Los evangélicos de la “nueva casta” han sido malentendidos por los medios de comunicación, le dijo Rick Warren a una reportera de Wall Street Journal luego del foro del 22 de agosto con los candidatos Barack Obama y John McCain que auspició la iglesia Saddleback.
“Se supone que el líder de la cuarta iglesia más grande de EE.UU. es parte de la ‘nueva casta’ de evangélicos, de acuerdo a Los Angeles Times, el Washington Post y docenas de otras publicaciones,” escribió Naomi Schaefer Riley en el Journal en la edición del 23 de agosto. “Nicholas Kristof, columnista del New York Times, le hizo lo que el señor Kristof podría considerar el mayor cumplido a principios de año, al referirse al señor Warren como al que ‘los evangélicos liberales pueden amar.'”
Los reporteros, sin embargo, erróneamente asumieron que los cristianos “nueva casta” a quienes les importan el medio ambiente y la pobreza no les importan los asuntos de derechos religiosos tradicionales como el aborto, dijo Warren.
“No solamente me importa que la pequeña niña nazca,” le dijo Warren a Riley. “¿Va a nacer en la pobreza? ¿Va a nacer con SIDA porque su mamá tiene SIDA? ¿Nunca va a poder obtener educación?”
Warren también le dijo a la reportera que muchos evangélicos están cansados de la “agresividad” asociada al derecho religioso. “Mucha gente escucha [acerca de una más amplia agenda] y piensan: ‘Ah, los evangélicos se están dando por vencidos en el asunto de creer que la vida comienza en la concepción,'” dijo. “Rotundamente no se están dando por vencidos. Rotundamente no.”
Warren también dijo que la importancia política de la “izquierda evangélica” — la cual ha sido el foco de muchos reportajes en la corriente principal de los medios de comunicación seculares – es mínima: “‘Esto es grande,’ dijo, manteniendo su pulgar y el índice a dos centímetros y medio de distancia,'” de acuerdo al artículo. También desechó al activista Jim Wallis, quien se llama a sí mismo un “evangélico progresivo,” como el “vocero del partido Demócrata.”
El comentario de Riley hizo notar que muchos reporteros equivocadamente asumen que el interés por asuntos sociales automáticamente hace a una persona un político liberal.
“Los medios de comunicación asumen que cuando las personas religiosas expresan interés en los problemas de la pobreza y la enfermedad, es porque han tomado un giro izquierdista políticamente hablando,” escribió Riley. “Pero uno puede estar interesado en resolver tales problemas sin creer que ese gobierno es la solución.”
El “Foro Civil sobre la Presidencia de Saddleback” auspiciado por la congregación de 20.000 miembros de Warren en el condado de Orange en California fue la primera comparecencia unida desde que cada uno ganó la nominación de su respectivo partido. Warren entrevistó a cada candidato una hora, presentando lo que llamó preguntas “centrales” y les dio a los candidatos una oportunidad de responder a fondo – algo que él hizo notar que los tradicionales debates televisivos por lo general no se pueden dar el lujo de hacer.
El domingo siguiente, Warren siguió el foro no partidista con un sermón titulado “La Clase de Líder que los Estados Unidos de América necesita.” Le dijo a su congregación que, entre las muchas cualidades del liderazgo que la Biblia enseña, tres son “el fundamento de un liderazgo exitoso” – integridad, humildad y generosidad.
“Integridad significa que usted no es un falso,” dijo Warren. “Hoy en día, muchos líderes están más interesados en la imagen que en la integridad.” Dijo: “Lo que necesitamos en EE.UU. más que visionarios, más que líderes inteligentes, es líderes con carácter.”
Los Estados Unidos también necesitan líderes que sirvan con humildad debido a que la Biblia enseña que Dios se opone al orgulloso, dijo Warren. “Humildad no es pensar menos de usted mismo,”dijo. “Humildad es pensar menos en usted mismo.”
EE.UU. también necesita líderes que generosamente usen su influencia para ayudar a otros, añadió Warren. “En noviembre, vamos a votar por líderes a cada nivel del gobierno,” dijo. “Busquen líderes que digan que el propósito de la influencia es hablar a favor de aquellos que no tienen influencia. El propósito de la influencia no es que usted pueda ser poderoso. El propósito de la influencia es que la use para hacer el bien, para ser generoso con lo que Dios nos ha dado.”
Citando 1 Juan 2:15-17, Warren anotó: “La integridad, la humildad y la generosidad son antídotos para las tres trampas básicas en las que cada líder cae: dinero, sexo y poder.” Llamó a su congregación a prepararse para la próxima elección orando por los candidatos y por sí mismos, registrándose para votar y mirando no solamente el asunto sino el carácter de la gente que presenta su candidatura para cargos públicos.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press. El video del Foro Civil sobre la Presidencia en Saddleback se puede encontrar en youtube.com. El sermón de Warren está archivado en saddlebackfamily.com.
