- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Romney presenta sus argumentos ante los conservadores

[1]

COLLEGE STATION, Texas (BP)–El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney buscó calmar la preocupación de algunos conservadores sobre sus creencias mormonas el 6 de diciembre. Dijo que él comparte los mismos valores que ellos y que todos los norteamericanos deberían adoptar lo que él llamó “la sinfónica nacional de la fe”.

“Hace casi 50 años otro candidato de Massachussets explicó que él era un norteamericano buscando la presidencia no un católico buscando la presidencia” afirmó Romney refiriéndose al famoso discurso de John F. Kennedy. “Como él, yo soy un norteamericano buscando la presidencia. Yo no defino mi candidatura basado en mi religión. Una persona no debería ser elegida o rechazada por su fe.

“Permítanme asegurarles que nunca ninguna autoridad de mi iglesia o de ninguna iglesia ejercerá autoridad sobre mis decisiones presidenciales. Su autoridad es de ellos dentro de su provincia o asuntos religiosos y termina cuando los asuntos de la nación comienzan.

El discurso en la biblioteca presidencial de George H.W. Bush se produjo cuando Mike Huckabee, un caballo negro republicano hace unas semanas, ha subido en las encuestas y amenaza con ganar los votos de los mismos evangélicos conservadores que Romney está cortejando. Entre las cinco encuestas principales en Iowa — en donde se vota primero el 3 de enero—Huckabee va ganando en tres y Romney en dos. Además, Huckabee, en ex pastor bautista, estaba ganando entre los republicanos en dos encuestas que se dieron a conocer el 6 de diciembre en Carolina del Sur y estaba en segundo lugar en la nación por debajo de Rudy Giuliani en una encuesta del 4 de diciembre patrocinada por Los Angeles Times/Bloomberg.

Richard Land, el presidente de la comisión de ética y libertad religiosa de los Bautistas del Sur, no respalda candidatos, pero estaba presente en el discurso atendiendo la invitación de Romney. Land afirmó que él cree que el mormonismo no coincide con los estándares ortodoxos del cristianismo, pero que Romney cubrió las preocupaciones principales de los evangélicos.

“Yo soy uno de esos evangélicos que no creen que el mormonismo es ortodoxo con ‘o’ minuscula o trinitarios con una fe con ‘T” mayúscula, Land comentó a la CNN. “…Y el hecho de que una persona sea mormona no la descalifica para buscar un cargo de elección popular. Tenemos una prohibición constitucional en contra de que la religión sea una barrera y, después de todo, estamos votando por un comandante en jefe no un pastor en jefe”.

[2]

Land añadió que “en el punto” en el que Romney necesitó referirse a sus creencias mormonas, “él lo hizo”. Fue Land el que a finales del 2006 le sugirió a Romney que diera esta clase de discursos.

“Cerca de una docena de líderes evangélicos se reunieron con él en su casa y él les dijo: ‘está bien, ¿qué necesito escuchar?’ Land se refiero a la reunión que también se produjo debido a la invitación de Romney. “Y yo le dije, ‘mire gobernador, yo creo que su fe mormona no es necesariamente un punto de quiebra con los evangélicos, pero usted tiene que cerrar el trato. Solamente Kennedy pudo convencer a los protestantes de que votaran por un católico y sólo usted puede convencer a los evangélicos a que voten por un mormón’. Así que, lo animé a que diera este tipo de discursos. Incluso le di una copia del discurso de Kennedy. Y le dije, usted sabe, usted tiene que usar este tipo de palabras en su discurso. Así que estoy contento de que lo hizo. Creo que es más importante para el país que incluso para el gobernador Romney que recordemos este tipo de discursos prominentes acerca de nuestra herencia de libertad religiosa y pluralismo y diversidad religiosa.

Durante su discurso Romney, el ex gobernador de Massachussets, se refirió a los padres fundadores y argumentó que si era elegido presidente él serviría “no a una religión, a un grupo, a una causa o a un interés” sino a la “causa común del pueblo de los Estados Unidos”.

“Hay algunos para quienes este tipo de compromisos no son suficientes” él dijo. “Ellos preferirían que yo simplemente me distanciara de la religión, que dijera que es más mi tradición que mi convicción personal, o que repudiara uno que otro de sus preceptos. Eso no lo haré. Yo creo en mi fe mormona y busco vivir de acuerdo a ella. Mi fe es la fe de mis padres. Permaneceré fiel a ellos y a mis creencias”.

Romney dijo que algunas personas creen que su afiliación religiosa “hundirá su candidatura”.

“Si ellos tienen la razón, que así sea”, afirmó. “Pero creo que menosprecian al pueblo norteamericano. Los norteamericanos no aprecian las creencias por conveniencia. Ellos se cansan de los que abandonan sus creencias incluso para ganarse al mundo”.

Romney dijo que él no se referiría a las “doctrinas distintivas” de su religión y que ningún candidato debería ser obligado a hacerlo.

“Hacerlo así activaría la prueba de la religión que nuestra constitución prohíbe”, afirmó. “Ningún candidato debería ser el portavoz de su religión porque si es elegido presidente necesitará las oraciones de todas las creencias religiosas”.

Romney dijo que él cree que “cada fe” con la que él se ha encontrado “acerca a sus seguidores a Dios”.

“Y en cada fe que he llegado a conocer, hay características que desearía fueran mías: me encanta la ceremonia profunda de la misa católica, la cercanía de Dios en las oraciones de los evangélicos, la calidez de corazón de los pentecostales, la confianza independiente de los luteranos, las tradiciones antiguas de los judíos—que no han cambiado a través de las edades—y el compromiso a la oración constante de los musulmanes. Cuando viajo alrededor del país para ver nuestros pueblos y ciudades, siempre me conmueve ver tantas casas de oración con sus cúpulas, todas apuntando hacia el cielo que nos recuerdan la fuente de las bendiciones de la vida”.

A pesar de que las iglesias tienen “diferencias en su teología” comparten un credo de convicciones morales comunes”, declaró Romney. “Ya sea la abolición o los derechos civiles o el mismo derecho a la vida, ningún movimiento de conciencia ha tenido éxito en los Estados Unidos que no pueda constatar las convicciones religiosas de la gente”.

La religión añadió, no debe ser separada de la esfera pública. Dijo también que la separación entre iglesia y estado ha sido redefinida “más allá de su sentido original”; incluso más allá que es como si algunos quisieran establecer “la religión del secularismo”.

“Los fundadores prohibieron el establecimiento de una religión del estado, pero ellos no aprobaron la eliminación de la religión de la esfera pública” dijo Romney. “Somos una nación ‘bajo Dios’ y, de hecho confiamos en Dios. Debemos reconocer al Creador como lo hicieron los fundadores, en ceremonia y en palabra. Él debe permanecer en nuestra moneda, en nuestra promesa, en la enseñanza de nuestra historia y durante los días festivos; las natividades y las menoras deben ser bienvenidas en los lugares públicos”.

Ha sido la “diversidad” de las “expresiones culturales” de los Estados Unidos y la “vitalidad” de su diálogo religioso lo que ha mantenido a la nación al frente de las naciones civilizadas incluso mientras “otros consideran a la libertad como algo que debe ser destruido”.

“Ustedes pueden estar seguros de esto: cualquier creyente en la libertad religiosa, cualquier persona que se ha arrodillado para oral al Todopoderoso, tiene a un amigo y a un aliado en mí”, declaró. Y así es para cientos de millones de nuestros compatriotas: nosotros no insistimos en un solo tipo de religión; más bien le damos la bienvenida a la sinfónica de religiones de nuestro país”.

Romney todavía mantiene dos dígitos de ventaja en New Hampshire, en donde se vota el 8 de enero y donde Huckabee está en tercer o cuarto lugar. Sin embargo Romney está batallando con Huckabee en por lo menos otros estados. Carolina del Sur, el primer estado en el sur en donde se votará, ha visto a Huckabee tomar la delantera en dos nuevas encuestas. El ex gobernador de Arkansas tiene 23 por ciento mientras que Giuliani y Fred Thomson tienen 17 por ciento en una encuesta patrocinada por Insider Advantage entre 670 potenciales votantes. Romney tiene el 14 por ciento. Una encuesta de Rasmussen Reports entre 654 votantes potenciales tiene a Huckabee con 25 por ciento y con un empate a Ronmey y a Thomson con 18 por ciento. Las elecciones primarias de Carolina del Sur de los republicanos son el 19 de enero.

La encuesta anteriormente mencionada de L.A. Times/Bloomberg
Entre 428 electores republicanos potenciales tiene a Giuliani al frente con 23 por ciento seguido por Huckabee con 17 por ciento, Thomson con 14 por ciento, John McCain con 11 por ciento y a Romney con 9 por ciento.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.