- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Russell Moore anuncia su partida de la dirección de la ERLC

[1]

NASHVILLE (BP) – Russell Moore deja la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC) de la Convención Bautista del Sur (SBC) poniendo fin a un mandato de ocho años ocasionalmente controvertido, para tomar un cargo en Christianity Today.

Moore, quien ha fungido como presidente de la ERLC desde junio de 2013, anunció el martes (18 de mayo) que comenzará un cargo como teólogo público en lo que la revista describió como “un nuevo proyecto de teología pública.” En un mensaje publicado en su blog personal, Moore dijo que el proyecto “está dedicado a cultivar un consistente y alegre testimonio del Evangelio con visión al futuro.”

“He luchado con esta decisión,” escribió Moore, “porque mi gratitud por el honor de servir en la Comisión de Libertad Religiosa y Ética es muy profunda. Al concluir mi tiempo de servir a los bautistas del sur como presidente de la ERLC, estoy lleno de gratitud además de emoción por el futuro.”

Moore dijo que estaba “agradecido por los bautistas del sur, a quienes amo y a quienes les debo mucho.”

David Prince, presidente de la junta de directivos de la ERLC y pastor de Ashland Avenue Baptist Church en Lexington, Kentucky, expresó gratitud por el servicio de Moore y tristeza por su renuncia, la cual es efectiva el 1o de junio, pero dijo que los directivos de la ERLC identificarán un nuevo líder que continúe el trabajo de la ERLC, el cual él describió como “esencial para la SBC.” Daniel Patterson, el vicepresidente ejecutivo de la ERLC, servirá como presidente interino.

[2]

Moore fue el octavo presidente de la entidad, la cual tiene la tarea de ayudar a las iglesias a entender las demandas morales del Evangelio y de la política pública, además de promover la libertad religiosa en nombre de los bautistas del sur. Originalmente creada por la Convención en 1913 como la Comisión de Servicio Social, se convirtió en la Comisión de Vida Cristiana en 1953 y en la ERLC en 1997.

En una comunicación que anunciaba la salida de Moore, la ERLC señaló que, bajo su liderazgo la entidad abogó por “la dignidad humana, la libertad religiosa y la justicia ante el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema,” y promovió logros que incluyen:

Sin embargo, durante el mandato de Moore, la ERLC ha sido a veces un punto de controversia dentro de la SBC, sobre todo en reacción a su oposición al candidato y presidente Donald Trump.

Tanto en la elección de 2016 como en la de 2020, Trump recibió apoyo abrumador de los autollamados evangélicos. Pero Moore citó deficiencias de carácter que dijo eran descalificadoras. En una columna de opinión para el New York Times en setiembre de 2015, Moore escribió que, para apoyar a Trump “los evangélicos y otros conservadores sociales” deben “repudiar todo en lo que creen.” Luego intentó aclarar diciendo que entendía que muchos de los partidarios evangélicos de Trump estaban motivados por convicciones bíblicas y votaron por su conciencia. Pero la reacción de algunos bautistas del sur fue feroz.

En 2017, Jack Graham, pastor de Prestonwood Baptist Church en Plano, Texas, criticó “la falta de respeto de Moore hacia los bautistas del sur y otros líderes evangélicos pasados y presentes.” Prestonwood – una de las iglesias más grandes de la SBC –anunció que se reservaría los fondos del Programa Cooperativo debido a “varias posiciones significativas tomadas por el liderazgo” de la ERLC.

En 2017 y 2020, el Comité Ejecutivo de la SBC formó grupos de trabajo para estudiar el impacto de la ERLC en el Programa Cooperativo. El grupo de trabajo de 2017 reportó que el impacto en el PC “no fue de hecho tan significativo como lo es en la percepción.” El estudio halló que la retención era “menor de lo previsto,” e identificó 14 iglesias que “depositaron en otra cuenta, designaron o retuvieron fondos” del PC estimados en un total de cerca de $1.5 millón.

En la Reunión Anual de la SBC 2018, una moción que intentaba desfinanciar la ERLC fue rechazada por un margen abrumador.

En un informe publicado en febrero de 2021, un segundo grupo de trabajo del CE reconoció tanto el apoyo dentro de la SBC a la ERLC como lo que algunos ven como “una fuente de distracción significativa del trabajo de la Gran Comisión de los bautistas del sur.”

El reporte citó las respuestas a un cuestionario enviado a las 42 convenciones estatales de la SBC. Quince respondieron, sin identificarlas, que el reporte describía que esas convenciones estatales sirven al 60 por ciento de las más de 47.000 iglesias de la SBC y dan el 74 por ciento del total de los fondos del Programa Cooperativo recibidos por el Comité Ejecutivo de la SBC.

Aunque varios de los ejecutivos estatales que respondieron “reportaron poco o ningún efecto negativo” del ministerio de la ERLC, otros varios reportaron múltiples casos de iglesias que reducían la donación a las convenciones estatales y/o la nacional. Según los ejecutivos estatales, esas iglesias reportaron varias razones para sus decisiones, pero frecuentemente incluyeron preocupaciones por la ERLC – incluyendo una lista de rumores y reportes anecdóticos. Colectivamente, según el reporte del grupo de trabajo, los ejecutivos estatales reportaron un impacto negativo en el dar al PC que totalizó en millones de dólares.

El informe del grupo de trabajo afirmó que “la percepción actual del liderazgo y dirección de la ERLC de muchos bautistas del sur es un impedimento sustancial para el crecimiento del Programa Cooperativo,” con “potencial para una disminución mensurable en el futuro cercano y más allá” si no hay “cambios rápidos y significativos en esa percepción.”

En respuesta al segundo informe del grupo de trabajo del CE, Prince, el presidente de la junta de la ERLC, dijo: “Creo que los bautistas del sur pueden ver este informe exactamente por lo que es y están listos para seguir adelante a partir de este momento y a enfocarse juntos en nuestra misión. La ERLC ha servido fielmente a los bautistas del sur durante una época de caos político, cultural y algunas veces de la denominación. …Todo esto y más es por lo que estoy agradecido de que la ERLC sirva a nuestras iglesias con un testimonio del Evangelio vibrante y audaz día tras día.”

Moore había servido anteriormente como decano de la escuela de teología y como vicepresidente sénior de administración académica en el Seminario Teológico Bautista Southern. En su toma de posesión como presidente de la ERLC en 2013, Moore arraigó la misión de la ERLC en proclamar el Evangelio diciendo que el reino de Dios “no está formado por la moral. El reino de Dios está formado por el crucificado.” También dijo que la “meta final del Evangelio no es un Estados Unidos cristiano,” sino una visión de Apocalipsis 7:9 de los “redimidos de todas naciones y tribus, y pueblos y lenguas” que habitan en la nueva Jerusalén. Dijo que, bajo su vigilancia la ERLC “se mantendría como buenos ciudadanos estadounidenses,” luchando por la justicia, la libertad “por todas esas cosas que han estado garantizadas [para nosotros] por la Constitución como estadounidenses, pero también recordaremos que no somos primero estadounidenses. Nosotros pertenecemos a otro reino.”

Al anunciar la contratación de Moore en Christianity Today, Tim Dalrymple, presidente y director ejecutivo de la revista evangélica, describió a Moore como “indisputablemente una de las voces evangélicas más significativas de nuestro tiempo,” y agregó en un comunicado: “Él ilumina la relevancia del Evangelio en toda la vida, desde los asuntos cotidianos de la fe, hasta los grandes debates en nuestra sociedad y cultura.”

En una declaración, Moore dijo que estaba “encantado de unirse a” Christianity Today, que “ha significado mucho para mí en mi jornada de fe.”

“Necesitamos recuperar un testimonio teológicamente ortodoxo, intelectualmente creíble, socialmente involucrado, misiológicamente holístico, y generalmente conectado para el cristianismo evangélico estadounidense,” dijo.

En un comunicado publicado el martes, Prince dijo:

“En nombre de la junta directiva de la ERLC y de los bautistas del sur en todas partes, quiero extender nuestra profunda gratitud a Russell Moore por sus ocho años de ministerio de principios, energético y profético. Él dirigió con integridad, valor y bondad de convicción durante tiempos tumultuosos. Ha sido nuestro gozo como directivos y compañeros bautistas del sur estar en misión para Cristo y su Reino con la máxima confianza en el liderazgo del doctor Moore y en la efectividad del ministerio de la comisión.

“Aunque nos entristece ver que su tiempo al frente de esta entidad llega a su fin, le deseamos lo mejor y seguiremos mirando su liderazgo y voz en el evangelicalismo estadounidense. La importancia de la asignación ministerial que los bautistas del sur le han dado a la ERLC sigue siendo esencial para la SBC y nuestros directivos comenzarán ahora a dar los pasos necesarios para identificar al siguiente presidente de nuestra organización.”