fbpx
Articulos en Español

Russell Moore electo próximo presidente de ERLC


NASHVILLE (BP) — Russell Moore ha sido elegido como el próximo presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés) de los bautistas del sur.

La junta directiva de ERLC aprobó a Moore, actualmente decano de la escuela de teología del Seminario Teológico Bautista del Sur, en una reunión especial convocada el martes (26 de marzo) en un hotel de Nashville.

Moore, 41 años, oriundo de Biloxi, Mississippi, será el octavo presidente de la entidad encargada de los asuntos de moral y libertad religiosa de los bautistas del sur. Con un trasfondo en gobierno, entrenamiento en pastoreo y seminario, ya es bien conocido como comentarista desde la perspectiva bautista del sur y cristiana evangélica en asuntos de ética, teología y cultura.

“Me siento profundamente honrado de que se me haya solicitado servir a los bautistas del sur como presidente de ERLC,” dijo Moore. “Oro por la gracia de Dios para guiar a ERLC a ser una catalizadora que conecte el programa del reino de Cristo con las culturas de las congregaciones locales por el bien de la misión del evangelio en el mundo.”

La elección de Moore significa que él será solamente el segundo presidente de ERLC en el último cuarto de siglo. Él sucederá a Richard Land, quien se pensionará luego de completar 25 años de dirigir la entidad.

“Me gozo de que el Espíritu Santo haya guiado a los directivos de ERLC al doctor Russell Moore como el próximo presidente de la comisión,” dijo Land. “El doctor Moore es un ministro cristiano fiel a Dios, un devoto esposo y padre, y un comprometido bautista de convicción. Su excelente preparación académica, combinada con su sagaz mente y su tierno corazón por Dios y su pueblo, hacen de él una persona inequívocamente apropiada para servir a nuestro Salvador y a los bautistas del sur en esta crucial función en tan crítico momento de la historia de nuestra nación.

“Me uno a los directivos y al personal de ERLC en el compromiso de orar por Russell y su querida familia mientras él se prepara para asumir las tremendas responsabilidades de la presidencia de ERLC,” dijo Land.

Moore comenzará sus nuevas responsabilidades el 1º de junio. En ese momento, Land se convertirá en presidente emérito, un honor concedido a él por los directivos el pasado septiembre.

El comité de búsqueda de presidente de los directivos de ERLC compuesto por siete personas, presidido por Barry Creamer de Criswell College en Dallas, recomendó a Moore a toda la junta después de un proceso de siete meses.

“Después de orar, planear, reunirnos y trabajar durante meses para encontrar al hombre que creemos que Dios dirigiría para liderar ERLC, hoy nos sentimos bendecidos por la elección de la junta de Russell Moore y estamos confiados en que Dios usará su mensaje para impactar las iglesias y el mercado de ideas de lo que es correcto, verdadero y desesperadamente necesario hoy,” dijo Creamer, vicepresidente de Criswell en asuntos académicos.

Moore ha servido desde 2004 como decano de la escuela de teología y vicepresidente principal de la administración académica del Southern Seminary en Louisville, Kentucky. Él se unió a la facultad en 2001 como profesor de teología cristiana y ética y continúa en esa función.

Fue pastor predicador en el campus de Highview Baptist Church en Louisville de 2008 a 2012. Mientras era estudiante en el Seminario Teológico Bautista de New Orleans, Moore era pastor asociado de Bay Vista Baptist Church en Biloxi, Mississippi.

Antes de asistir al seminario, Moore sirvió cuatro años como ayudante del congresista pro-vida el demócrata Gene Taylor de Mississippi.

Moore y su esposa María son padres de cinco varones.

Moore es una voz líder en el creciente movimiento pro-adopción entre los evangélicos. Su libro de 2009

— “Adoptado por vida: La prioridad de adopción para las familias e iglesias cristianas” — ha tenido un papel significante en esa causa y él es orador frecuente en las conferencias sobre adopción.

En su blog, en comentarios escritos, en discursos y en entrevistas en los medios noticiosos, Moore comenta frecuentemente sobre una gama de asuntos y el impacto del evangelio cristiano en ellos. Estos incluyen el aborto y otros asuntos de la santidad de la vida, relaciones interraciales, matrimonio, pornografía, política y cultura popular.

Líderes gubernamentales, académicos y eclesiásticos aplaudieron en declaraciones escritas la selección de Moore.

“Su aplomo y penetrante perspectiva como teólogo y pastor son tales que su trabajo no solamente me ha beneficiado a mí personalmente, sino a muchos que sirven en nuestro país en la vida pública,” dijo el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, republicano. “Nunca he leído nada de Russell Moore que no me haya dejado con la fuerte impresión de que este es un hombre que puede hablar cuidadosa y poderosamente en la plaza pública.”

R. Albert Mohler Jr, presidente del Southern Seminary dijo: “Él proveerá una voz pública que los bautistas del sur seguirán y el mundo secular respetará. … El Southern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Sur) lo extrañará enormemente, como lo extrañaré yo, pero felicitamos a los bautistas del sur por la sabiduría de su elección. Russell Moore fue hecho para este puesto de liderazgo, y para este momento.”

El presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, Frank S. Page, cuyo doctorado es en ética, dijo: “Bienvenido, doctor Moore a la Comisión de Libertades Religiosas y Éticas. Como asesor moral, yo siempre estoy preocupado por esta área en particular de nuestro ministerio. Me complace que alguien con la conciencia cultural del doctor Moore y el interés por el pueblo de Dios haya sido designado para tal puesto en este tiempo. Animo a todos los bautistas del sur a orar por él durante este tiempo de transición, porque la necesidad nunca ha sido mayor.”

Rick Warren, popular autor y pastor de una mega iglesia del sur de California dijo que él “no puede pensar en nadie más calificado en experiencia, en temperamento, en pasión y en doctrina para representarnos como bautistas del sur en los asuntos de ética más críticos de nuestro día, y en el importantísimo asunto” de la libertad religiosa.

Paige Patterson, presidente de Southwestern Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista del Sudoeste), dijo que Moore “singularmente se ha preparado espiritual, teológica, académica y políticamente para un momento justamente como este. Poner un líder con las convicciones correctas, una mente perspicaz y un modelo moral que no fallará pinta un brillante cuadro para el futuro de los bautistas del sur.”

Además de su libro sobre adopciones, Moore ha escrito otros dos libros: “Tentado y probado: la tentación y el triunfo de Cristo” y “El reino de Cristo: la nueva perspectiva evangélica.” Él tiene otros tres libros programados para ser publicados, incluyendo uno sobre el matrimonio y uno sobre el aborto; Moore también ha editado y contribuido en otros libros.

Él ha servido cuatro veces en el comité de resoluciones en las reuniones anuales de la Convención Bautista del Sur, incluyendo una como presidente en 2010.

Land, quien tenía 41 años cuando se convirtió en la cabeza de la entidad en 1988, guió la transformación de la ERLC durante la resurgencia teológica de la convención, y movió a la comisión en una dirección más conservadora en asuntos como el aborto. Él anunció su retiro como presidente de la ERLC en julio de 2012.

Además de Creamer, otros directivos de ERLC en el comité de búsqueda de presidente — todos miembros de iglesias bautistas del sur — fueron Kenda Bartlett, directora ejecutiva de Mujeres Preocupadas por EE.UU. en Washington, D.C.; Kenneth Barbic, cabildero de la Asociación Western Growers en Washington, D.C.; Lynne Fruechting, pediatra en Newton, Kansas; Ray Newman, director ejecutivo de Georgia Citizens Action Project en Atlanta; y Bernard Snowden, pastor de vida familiar de Antioch Baptist Church en Bowie, Maryland. El presidente de los directivos de ERLC, Richard Piles, quien designó al comité de búsqueda, era un miembro ex-oficio. Piles es pastor de First Baptist Church en Camden, Arkansas.

Además de su oficina en Nashville, la ERLC tiene una oficina en Washington, D.C.

Más información sobre Moore, incluyendo una lista completa de respaldos, está disponible en http://erlc.com/moorepresskit.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode