fbpx
Articulos en Español

Salvadoreños dirigen un taller de música


JEFFERSON CITY, Mo. (BP)–El concertista maestro y el violinista principal de la Orquesta Nacional de El Salvador, junto con otros dos músicos de este país centroamericano fueron los conferencistas principales en el Taller Musical de la Convención Bautista de Missouri el 27 y 28 de febrero.

Elmer Amaya, quien anteriormente era un músico de orquesta, ahora es el líder de la música del Templo Cristiano en San Salvador.

A Amaya lo acompañaron su hijo Alex, violonchelista, y Mauricio Solís, violinista y lutier (la persona que hace y repara instrumentos de cuerda), quienes también son miembros del Templo Cristiano.

John Francis, el especialista en alabanza en la convención de Missouri, conoció a los tres músicos durante una serie de viajes a El Salvador en conjunción con la alianza que la convención de Missouri tiene con los bautistas salvadoreños.

“Realmente me cautivaron con su música y su amor por Jesús,” dijo Francis.

El taller es un evento anual de entrenamiento para músicos de cualquier tipo; la reunión de este año subrayó el nuevo Himnario Bautista y su nuevo arreglo orquestal instrumento por instrumento aplicado a los himnos y coros antiguos y nuevos.

“Aprendimos de ellos tanto como ellos aprendieron de nosotros,” dijo Francis acerca de los músicos salvadoreños, “especialmente en términos de improvisación. Tienen mucha experiencia tocando música sin partituras.”

Excepto por la muy fría temperatura — Alex presenció por primera vez la nieve — los salvadoreños dijeron que disfrutaron su primer “viaje misionero” a Missouri.

“Es interesante ver cómo se usa la música en las iglesias,” dijo Elmer Amaya. “Voy a llevarme algunas de ellas a casa y las usaré en nuestra iglesia.”

“Nunca habíamos reunido a músicos que amaran a Jesús,” dijo Solís. “Tenemos conciertos de música popular y clásica, pero nunca hemos tenido un concierto de música religiosa. Ésta será una buena manera de alabar a Jesús y alcanzar a los músicos que aún no lo conocen.”

Solís dijo que un taller práctico similar en El Salvador abriría la comunicación con los no creyentes que quisieran aprender. “Me gusta tocar y hacer en vez de sólo escuchar o tomar algunas notas,” afirmó. “Es algo que yo no había hecho.”

Solís dijo que aparte de la orquesta nacional, hay muy poca educación musical en El Salvador y muy poca apreciación musical excepto por aquellos que provienen de familias musicales. El padre de Elmer Amaya fue el director del coro nacional, mientras que el padre de Solís comenzó a tocar el violín cuando tenía 7 años. Alex Amaya comenzó a tocar el violín a los 4 años y después lo cambió por el violonchelo.

Además de la instrucción técnica que proveyeron los Amaya y Solís durante el taller, la maestría musical expuesta durante el concierto que prosiguió fue un testimonio de que la alabanza trasciende la barrera del idioma.

“Yo entiendo que [el talento] es un don,” dijo Elmer Amaya mientras su hijo tocaba. “Es importante que yo devuelva este don a Jesús. Es lo primero que tengo en la mente. Después de que me convertí al cristianismo, cambié la manera en que tocaba para alabar a Dios.”
–30–
Brian Koonce es un escritor de The Pathway (www.mbcpathway.com), el boletín noticioso de la Convención Bautista de Missouri.

    About the Author

  • Por Brian Koonce