- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Se disipa la resistencia del Estado ante el fallo sobre el matrimonio

[1]

WASHINGTON (BP) — Tres días después que la Suprema Corte de los EEUU legalizó el matrimonio gay a nivel nacional, los 50 estados del país comenzaron a emitir actas matrimoniales para parejas del mismo sexo, y las instancias de resistencia pública de los oficiales del gobierno parecen estar confinadas al sur de la nación.

Algunos de los proponentes del matrimonio homosexual han abogado por añadir al fallo de la corte que se legalicen los matrimonios polígamos y se abolan las excepciones de impuestos otorgadas a las instituciones religiosas.

Mientras tanto, Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, y Neal Davidson, presidente de la Convención Bautista de la Nueva Inglaterra (BCNE) han emitido declaraciones condenando el fallo y lanzando un llamado a los cristianos para que sean sal y luz en medio de una cultura que descarta cada vez más la ética sexual bíblica.

La resistencia en el sur

Se cree que Luisiana fue el último estado que comenzó a emitir actas matrimoniales para parejas del mismo sexo; mientras que el Distrito de Jefferson en el área metropolitana de Nueva Orleans, emitió la primera el 29 de junio, según reportó CBS News.

El Gobernador Bobby Jindal, un republicano que anunció la semana pasada su candidatura para la presidencia, dijo al programa “Meet the Press” de la cadena NBC el 28 de junio que Luisiana obedecería la decisión de la corte luego que una corte menor emitió su fallo sobre un caso específico de matrimonio gay en el estado. Jindal calculó que esto iba a ocurrir en “cuestión de días.”

[2]

“No tenemos otra opción más que obedecer,” dijo Jindal, “incluso si yo pienso que esta decisión fue la incorrecta.”

La Asociación de Recepcionistas de la Corte de Luisiana había aconsejado a sus miembros que esperaran 25 días antes de emitir actas matrimoniales a las parejas gay, según el diario New Orleans Times-Picayune. En un boletín de prensa el Procurador General Buddy Caldwell no dijo nada sobre la decisión de la Suprema Corte indicando que entraba en vigor de inmediato.

En Alabama, los jueces de sucesiones en los condados de Geneva y Pike dijeron que suspenderían por completo la práctica de otorgar actas matrimoniales antes que darlas a parejas del mismo sexo, según reportó AL.com. Wess Allen, el juez de sucesiones del condado de Pike, no ha otorgado una acta matrimonial desde febrero, cuando un juez federal legalizó el matrimonio gay en Alabama.

Ambos jueces en desacuerdo dijeron que la ley estatal no les obliga a emitir actas matrimoniales. Pero Carl Tobias, profesor de leyes de la Universidad de Richmond en Virginia, dijo a AL.com que es probable que las cortes prohíban a los condados que se desliguen por completo del asunto de las actas matrimoniales.

Roy Moore, juez principal de Alabama, y un bautista del sur, criticó el fallo de la Suprema Corte en un mensaje dado el 28 de junio en Kimberly Church of God en Kimberly, Alabama. “¿Quién se creen [los jueces] cuando una persona puede revertir más de 200 años de precedente en nuestro país y miles de años de precedente en la civilización occidental?” dijo Moore según reporte de Associated Press.

Los oficiales de Texas dijeron que obedecerían el fallo de la Suprema Corte pero defenderían el derecho de los empleados del estado de negar actas matrimoniales a parejas del mismo sexo, por objeciones religiosas personales.

Ken Paxton, Procurador General, escribió en una opinión sin responsabilidad legal, que cualquier empleado estatal que se niegue a emitir un acta matrimonial pudiera enfrentar litigación o una multa. Pero dijo que “muchos abogados” están preparados para defender gratuitamente a los oficiales públicos inconformes, según reportó AP.

El Gobernador Greg Abbot dijo el 26 de junio, “A pesar del fallo de la Suprema Corte, sigue intacto el derecho fundamental de la libertad religiosa de los tejanos.”

En Mississippi, el Gobernador Phil Bryant dijo que la Suprema Corte “usurpó el derecho de auto gobierno” y ordenó estándares matrimoniales “en desacuerdo con la mayoría de los residentes de Mississippi,” según reportó el diario Jackson Clarion-Ledger. Bryant prometió hacer todo lo que pueda para proteger la libertad religiosa en Mississippi.

Después de tres bodas del mismo sexo el 26 de junio, el Procurador General Jim Hood dijo que Mississippi, al igual que Luisiana, esperaría un poco antes de emitir más actas matrimoniales para parejas gay, hasta que una corte federal de apelaciones les dé la luz verde, reportó Los Angeles Times. Pero Hood envió una carta a los empleados del circuito del condado el 29 de junio, expresando que podían emitir actas, y en Jackson, por lo menos dos parejas del mismo sexo se casaron antes del mediodía, según reporte de CBS News.

La poligamia y las excepciones de impuestos

El mismo día que la Suprema Corte emitió su fallo, un artículo publicado en Politico.com argumentaba que “el próximo avance más natural para el matrimonio estriba en la legalización de la poligamia.”

El artículo, escrito por Fredrick deBoer, citó el desacuerdo del John Roberts, Juez Principal, el cual dijo, “es sorprendente lo mucho que el razonamiento de la mayoría pudiera aplicarse con igual fuerza a la propuesta de un derecho fundamental al matrimonio plural.”

DeBoer argumentó, “Ahora que hemos definido que el amor y la devoción y la familia no están motivados solamente por el género, ¿por qué deberían estar limitados a solamente dos individuos?”

Russell Moore, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, publicó en Twitter el artículo de Politico.com y comentó, “Bueno, ésto sí que creció rapidísimo.”

La abolición de las excepciones de impuestos para instituciones religiosas fue el tema de una editorial de la revista TIME. Mark Oppenheimer, un columnista bisemanal para el New York Times, argumentó en TIME que “El fallo de la Suprema Corte sobre el matrimonio gay clarificó más que nunca que el gobierno no debe estar subsidiando a la religión y las organizaciones sin fines de lucro.”

Los grupos cristianos pudieran perder su estatus de excepción de impuestos si “disienten de la política pública establecida sobre asuntos de raza o sexualidad,” escribió Oppenheimer, señalando que los contribuyentes de impuestos no deberían tener que financiar las organizaciones sin fines de lucro que ellos consideren ofensivas. La mejor solución para la “inútil, incoherente aglomeración de tecnicismos absurdos” en el código de impuestos es eliminar el estatus de excepción de impuestos de la mayoría de las instituciones sin fines de lucro, incluyendo a las iglesias.”

‘Un momento abierto a la oportunidad’

Floyd, pastor de Cross Church en noroeste de Arkansas, condenó la decisión de la Suprema Corte calificándola como “sorprendente” y “excesiva.”

“Para los fundadores de nuestra nación sería inimaginable que la moralidad de nuestra nación deba ser determinada por nueve abogados localizados en Washington D.C.” escribió Floyd en una columna para Baptist Press. “Tampoco se hubieran imaginado que el matrimonio podría ser ninguna otra cosa que una relación de pacto entre un hombre y una mujer por el resto de sus vidas.”

Floyd criticó al Presidente Obama por alabar la valentía de Jim Obergefell, un demandante presente en el corazón de los casos del matrimonio gay. Fue particularmente indignante que Obama terminara su conversación telefónica con Obergefell diciendo, “Que Dios te bendiga,” escribió Floyd.

“¿Cómo alguien puede celebrar la legalización del matrimonio de parejas del mismo sexo desde la Casa Blanca y al poco tiempo hacer una llamada telefónica de felicitaciones terminando con las palabras, ‘Que Dios te bendiga’?” escribió Floyd. “¿Acaso Dios bendice una unión o una ceremonia de matrimonio de una pareja del mismo sexo?”

Aunque señaló que respeta y ora por Obama, Floyd también criticó la decisión de iluminar la Casa Blanca con los colores del arcoíris el 26 de junio para celebrar el fallo de la Suprema Corte. Floyd prometió publicar otra columna el 27 de junio enumerando cinco acciones que los evangélicos deben hacer para avanzar.

Davidson, el presidente de la BCNE y pastor de Hope Chapel en Sterling, Massachusets, instó a los bautistas de la Nueva Inglaterra a no “desmayar ni desilusionarse” y a ver el fallo del matrimonio gay como un “momento abierto a la oportunidad.”

“Es una oportunidad para que la iglesia de Estados Unidos reconozca que nuestro país no es un país cristiano y para verlo como realmente es, un campo misionero,” escribió Davidson en una declaración. “Al reconocer esto se abrirá la puerta para que la iglesia se dé cuenta que no puede seguir haciendo todo como antes.”

Davidson continuó, “Nunca alcanzaremos a un mundo moribundo si no somos diferentes que él. Es un momento abierto a la oportunidad porque nosotros que somos la iglesia veamos que no podemos seguir orando de la misma manera, sirviendo de la misma manera, ofrendando de la misma manera, alabando de la misma manera, madurando en Cristo de la misma manera, etc., y esperar alcanzar a nuestra nación con el Evangelio de Cristo que cambia las vidas.”