fbpx
Articulos en Español

Se eleva el número de muertos por la bomba del Domingo de Pascua en Pakistán


LAHORE, Pakistán (BP) — Se eleva el número de víctimas mortales por el atentado suicida que se enfocó en los cristianos en un concurrido parque el Domingo de Resurrección en Lahore, Pakistán, con lo menos 75 muertos y más de 368 heridos, 138 de ellos en estado crítico, con base en reportes de Morning Star News (Noticias Estrella de la Mañana) y CNN.

Ya se atribuye la responsabilidad del ataque nocturno y profesa haberse enfocado en los cristianos el grupo terrorista Jamaat-ul-Ahrar, una facción de Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP) que ha profesado lealtad a ISIS.

“Nos atribuimos la responsabilidad del ataque a cristianos cuando estaban celebrando la Pascua,” dijo Ehsanullah Ehsan, vocero de Jamaat-ul-Ahrar en una declaración que el grupo divulgó poco después del ataque con bomba.

“Fue parte de nuestros ataques anuales de martirio que hemos comenzado este año,” dijo, amenazando que los ataques “continuarán a través de este año.”

Murieron por lo menos 45 cristianos y 25 musulmanes, dijo Morning Star News, con base en reportes extraoficiales en el país donde los cristianos comprenden solamente el 2 por ciento de un estimado de 192.8 millones de personas. Muchas de las víctimas eran mujeres y niños, cuando el atacante suicida detonó por lo menos ocho kilogramos de explosivos cerca de los columpios de los niños en el parque Gulshan-e-Iqbal, dijo Morning Star News.

Saeed Elahi, presidente de la Sociedad Media Luna Roja de Pakistán (Cruz Roja), le dijo hoy (28 de marzo) a CNN en un reportaje noticioso en vivo que el número de muertos había sobrepasado los 75.

“La Media Luna Roja respondió en los primeros cinco minutos, y la primera ambulancia llegó allí a los cuatro minutos,” dijo, “pero debido a que las víctimas eran muchas, tuvimos que responder con doctores, paramédicos y un gran número de voluntarios. Así que ellos les proveyeron los primeros auxilios y los enviaron a los diferentes hospitales.”

Los negocios, las escuelas y los parques públicos están cerrados hoy en Pakistán y a los ciudadanos se les ha apremiado a donar sangre para los heridos. Docenas de mujeres y niños cubiertos de sangre fueron sacados en camillas a los hospitales, reportó Morning Star News.

Una familia en el vecindario cristiano de la Colonia Bihar perdió a cuatro miembros de su familia en la explosión, le dijo un testigo a Morning Star.

“Qué brutal final de las celebraciones de la Pascua,” citó Morning Star a Esther Murad. “Las palabras no pueden hacerle justicia a su dolor.” Un doctor en el Hospital Gubernamental Jinnah le dijo a Morning Star que temía que la cifra de muertos continuara aumentando, con base en el número de heridos críticos.

El ataque fue el más mortal en Pakistán desde la masacre de diciembre del 2014 de 134 niños escolares en una academia dirigida por el ejército en Peshawar. Pakistán está clasificado cuarto en el Índice de Terrorismo Global 2015. Los cristianos pakistaníes y otras minorías religiosas han enfrentado ataques de los militantes islamistas durante más de una década. La blasfemia se castiga con la muerte, y algunos cristianos son encarcelados por su fe.

“La situación de los cristianos en Pakistán está volviéndose cada vez más peligrosa,” le dijo un activista de los derechos de los cristianos a Morning Star. “Por un lado, el talibán está diciendo que lanzarán más ataques sobre los cristianos, mientras que por otro lado el gobierno está siendo presionado por los islamistas que desean mantener a los ciudadanos de Pakistán que no son musulmanes subyugados a través de las leyes de la blasfemia.”

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif condenó el ataque con bomba y aseguró justicia a las familias de las víctimas, pero el activista que habló con Morning Star acusó al gobierno de falta de compromiso para pelear contra el terrorismo y el extremismo religioso.

“Esta es una guerra entre dos mentalidades, y depende ahora del estado decidir cuántas vidas inocentes más se perderán debido al extremismo religioso, el cual se está comiendo a la sociedad paquistaní como un cáncer,” le dijo el activista a Morning Star.

    About the Author

  • Por Diana Chandler
    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente. Read All by Por Diana Chandler ›