fbpx
Articulos en Español

Se hizo justicia, dicen asesores morales de la CBS sobre la muerte de bin Laden


WASHINGTON (BP)–Las fuerzas militares estadounidenses mataron a Osama bin Laden el 2 de mayo en Pakistán, casi una década después de los ataques terroristas que él supervisó y que resultaron en la muerte de casi 3.000 personas en el más mortal día de ataques hechos a EE. UU. en su propio territorio.

El 1º de mayo, el presidente Obama anuncio la muerte del líder de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en un mensaje nocturno al país y dijo: “Se ha hecho justicia.” Dijo que la muerte del líder de la organización militante islámica al-Qaida “debe ser bien recibida por todos aquellos que creen en la paz y la dignidad humana.”

Luego de evitar ser capturado o asesinado durante casi 10 años, bin Laden, de 54 años, murió a manos de un equipo militar élite estadounidense en un “enfrentamiento armado” en un complejo fuertemente asegurado en el norte pakistaní donde ha de haber vivido seis años.

Asesores morales bautistas del sur estuvieron de acuerdo en que la muerte de bin Laden fue un asunto de justicia.

“Si alguien alguna vez mereció la pérdida de la vida por sus crímenes en contra de la humanidad, ese fue Osama bin Laden,” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertades Religiosas. “Esa fue más una ejecución que un asesinato.

“Ha tomado mucho tiempo,” le dijo a Baptist Press, “pero finalmente esos miles de estadounidenses que perdieron seres amados el 9/11 pueden tener cierto cierre ahora que la justicia alcanzó al cerebro detrás de esos ataques terroristas.”

Daniel Heimbach, ilustre profesor de ética cristiana del Southeastern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, Carolina del Norte, dijo que “el mundo correctamente está celebrando la muerte de Osama bin Laden como un asunto de la justicia que derrota a la injusticia y la verdad que vence al engaño.”

Aunque los cristianos “tienen y deben regocijarse debido a que en este evento vemos que lo bueno vence lo malo, no podemos y nunca debemos decir que nos causa placer el fin de una vida humana hecha a la eterna imagen de Dios,” dijo Heimbach en comentarios a BP. Él añadió que los cristianos “deben también, al mismo tiempo, verdaderamente lamentar que Osama entró a la eternidad todavía perpetrando la mentira que él equivocadamente creía que justificaba tanta destrucción de vidas humanas.”

R. Albert Mohler, presidente del Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Kentucky, dijo en su blog del 2 de mayo que el asesinato de bin Laden “estuvo completamente justificado como un acto de guerra” pero “debemos sentir la pérdida de la mayor satisfacción de la justicia humana.” Bin Laden no “tuvo que contestarle al mundo acerca de sus mortíferas acciones y planes” después de que se presentó la evidencia en su contra, dijo Mohler.

“Los cristianos saben que Osama bin Laden escapó del alcance de toda la justicia humana y del juicio por sus crímenes,” escribió Mohler, “pero no escapará al juicio que ha de venir. Bin Laden no escapará a su juicio ante el trono de Dios.”

Como la única cabeza de al-Qaida durante más de dos décadas, bin Laden fue el hombre mayormente identificado con los ataques del 9/11 que mató a miles de estadounidenses en aviones y en tierra. Los miembros de Al-Qaida en misiones suicidas de ataque capturaron cuatro aviones comerciales y volaron hacia las torres del World Trade Center o Torres Gemelas en la ciudad de New York y uno hacia el Pentágono. El cuarto se precipitó a tierra en Pennsylvania en medio de la insurrección de los pasajeros.

Los estadounidenses dirigieron las fuerzas militares que rápidamente llevaron la batalla a al-Qaida en Afganistán después de los ataques del 2001. Ellos depusieron al Talibán, el régimen extremista islámico que gobernó el país, pero no capturó a bin Laden en una persecución que fue la prioridad desde entonces.

Al-Qaida bajo el liderazgo de bin Laden también fue responsable del bombardeo de 1998 a las embajadas de EE. UU. en África que mató a cerca de 300 personas e hirió a otras 5.000. Además, al-Qaida se acreditó el ataque del 2000 en Yemen al USS Cole. Ese bombardeo cobró las vidas de 17 marineros estadounidenses.

Las autoridades estadounidenses reconocieron que al-Qaida y otras organizaciones radicales islámicas podrían buscar vengar la muerte del líder terrorista del mundo.

“No hay duda de que al-Qaida continuará buscando atacarnos,” dijo Obama. “Debemos — y lo haremos — permanecer vigilantes aquí y en el extranjero.”

Leon Panetta, director de la Agencia Central de Inteligencia, dijo que al-Qaida no está muerto, aunque bin Laden sí.

“El terrorismo casi de seguro intentará vengarlo, y debemos — y lo haremos — permanecer vigilantes y resueltos,” dijo Panetta en una declaración escrita. “Pero hemos herido y golpeado fuertemente al enemigo. El único líder que siempre han conocido, cuya abominable visión hizo surgir sus atrocidades, ya no existe. El supuestamente inalcanzable ha sido capturado y asesinado. Y no descansaremos hasta que el último de ellos haya sido entregado a la justicia.”

El presidente reiteró que EE. UU. “no está — y nunca estará — en guerra con el islam.” Obama dijo que bin Laden “no era un líder musulmán, él era un asesino masivo de musulmanes,” y añadió que al-Qaida tenía “gran número de musulmanes sacrificados en muchos países, incluyendo el nuestro.”

Heimbach animó a los cristianos a enviar el mensaje correcto a los musulmanes.

“Aunque la vida en la tierra de este hombre terminó, la mentira que perpetró sigue siendo una fuerza viva poderosa,” dijo Heimbach, “e insto a los cristianos en EE. UU a reaccionar a esta noticia en los días por venir de una manera que le permita al mundo islámico saber que anhelamos una visión de justicia en esta vida que abarque la libertad religiosa. Esto es debido a que la justicia de la libertad religiosa ofrece la única manera posible de ir en pos del amor al prójimo mientras se respetan profundamente las diferentes convicciones religiosas.”

Mohler expresó preocupación por las celebraciones públicas de los estadounidenses por la muerte de bin Laden.

“Eso parece mucho más una venganza a los ojos del mundo que observa, y parece mucho más que simplemente nos alegra la muerte de un enemigo,” dijo Mohler. “Esa clase de venganza solamente produce mayor número de enemigos.”

Él dijo: “La venganza no es una motivación digna para la justicias, y la celebración en las calles no es una respuesta digna.”

Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que la unidad de las fuerzas especiales que mató a bin Laden descendió al complejo en helicópteros y pasó menos de 40 minutos en tierra. Bin Laden resistió a los estadounidenses y fue baleado. Otros tres hombres adultos murieron. Se cree que son el hijo de bin Laden y dos hermanos que eran emisarios del líder de al-Qaida y eran los dueños de la casa, dijo un vocero de la administración. Una de las esposas de bin Laden murió cuando fue usada por él como escudo. Otras dos mujeres fueron heridas durante la lucha.

Uno de los helicópteros no pudo levantar vuelo debido a fallas mecánicas, y fue destruido antes de que todos los estadounidenses se fueran en el otro helicóptero. Todos los que estaban en la casa fueron retirados antes de que las fuerzas estadounidenses hicieran estallar el helicóptero, dijo un oficial de la Casa Blanca.

El equipo de EE. UU. se llevó el cuerpo de bin Laden al portaviones USS Carl Vinson en el mar de Arabia del Norte. Su cuerpo fue sepultado en el mar en un funeral musulmán tradicional, un oficial del Departamento de Defensa (DOD por sus siglas en inglés) le dijo al Servicio de Prensa de las Fuerzas Estadounidenses.

Las autoridades de la CIA y del Pentágono expresaron certeza de que era el cuerpo de bin Laden. Primeramente, los expertos de inteligencia “realizaron el análisis inicial de ADN que corresponde prácticamente en un 100 por ciento y hay compatibilidad entre el ADN del cuerpo y el ADN de varios miembros de la familia bin Laden,” dijo el oficial de DOD.

Land encomió los esfuerzos de las fuerzas armadas de EE. UU.

“Una vez más, nuestro magnífico ejército actuó con tremenda valentía y destreza,” dijo Land. “Todos debemos darle gracias a Dios por ellos y de que ellos siempre son baluartes que protegen nuestra libertad.”

Usando información provista por detenidos después de los ataques del 9/11, la comunidad de inteligencia de EE. UU. comenzó a rastrear a los emisarios de al-Qaida y se enfocó en uno en particular, dijo un oficial de la administración. Durante cuatro años, identificaron al emisario, así como las regiones en Pakistán donde sus hermanos y él estaban activos. En agosto localizaron la casa de los hermanos en un complejo construido en el 2005 en Abbottabad, cerca de 56 kilómetros al norte de Islamabad, la capital de Pakistán.

Después de que el compacto grupo de oficiales administrativos trabajaron en ello durante meses, el 29 de abril Obama autorizó la acción militar.
–30–
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode