fbpx
Articulos en Español

Se insta a la oración y la intercesión en respuesta al reporte del Estado


[QUOTE@right@150%=”Oren por las minorías religiosas de un nuevo país cada semana.” — Travis Wussow]WASHINGTON (BP) — La oración y la intercesión son las respuestas cristianas apropiadas al último reporte del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la libertad religiosa internacional, dijo la persona al frente de los bautistas del sur en justicia global y libertad de culto.

En su reporte anual, el Departamento de Estado citó el recrudecimiento de la persecución a los adherentes religiosos por parte de grupos no gubernamentales como un desarrollo importante en 2014. El reporte de Libertad Religiosa Internacional (IRF por sus siglas en inglés,) publicado el 14 de octubre, de nuevo evaluó las condiciones de los creyentes en cerca de 200 países y territorios, algo que ha sido requerido desde la promulgación de una ley federal en 1998.

El Departamento de Estado, sin embargo, no designo “países de preocupación particular (CPCs por sus siglas en inglés),” en su nuevo reporte, lo cual también es mandatorio por ley. La designación CPC está reservada para los peores violadores de la libertad religiosa del mundo.

Los bautistas del sur y otros cristianos pueden dar pasos prácticos en respuesta al último reporte, dijo Travis Wussow, director de justicia internacional y libertad religiosa en la oficina del Medio Oriente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). Estos son, escribió él en una publicación del 19 de octubre en el sitio web de la ERLC:

— “Oren por las minorías religiosas de un nuevo país cada semana. Lean la sección del país en el reporte y usen la información que está allí para responder.

— “Pongan atención si el Departamento de Estado designa nuevos países de preocupación particular y únanse a la ERLC en pedirle al Departamento de Estado que actúe” si no lo ha hecho.

El Departamento de Estado designó los últimos CPCs cuando publicó el reporte del año pasado en julio de 2014. En ese momento, mencionó los siguientes nueve gobiernos como CPCs: Birmania; China; Eritrea; Irán; Corea del Norte; Arabia Saudita; Sudán; Turkmenistán; y Uzbekistán.

En su publicación, Wussow señaló las tres “tendencias generales” encontradas en el nuevo reporte del Departamento de Estado:

— “El aumento de abuso por parte de agentes no estatales. Los gobiernos continúan oprimiendo a las minorías religiosas en todo el mundo. Pero también hemos visto un incremento en la falta del gobierno de proteger a las minorías religiosas de partidos políticos, organizaciones sociales y organizaciones terroristas.

— “El aumento del antisemitismo en Europa. En 2014, emergió el antisemitismo, cuando muchas protestas ‘cruzaron la línea hacia el antisemitismo.’ Fríamente el Reporte IRF señala que esas protestas han ‘dejado ponderando la viabilidad de las comunidades judías’ en Europa, incluyendo Francia y Alemania.

— “La falta de los gobiernos de proteger las minorías religiosas de las tensiones de la sociedad y la discriminación. En países alrededor del mundo, los gobiernos están fallando en su primera tarea: proteger los derechos de sus ciudadanos. Por ejemplo en Nigeria, el gobierno falló en todos los niveles para investigar, procesar y castigar la violencia y la discriminación en contra de las minorías religiosas.”

En su reporte, el Departamento de Estado dijo del aumento de la persecución de fuerzas no gubernamentales:

“En el Medio Oriente, África subsahariana, y a través de Asia, una gama de agencias no estatales incluyendo organizaciones terroristas, ha puesto la mira en destruir la diversidad religiosa. Los miembros de los grupos religiosos fueron desproporcionadamente afectados, frecuentemente sufren trato áspero y lleno de odio por parte de agentes no estatales. En esas regiones, la intolerancia religiosa y la hostilidad, a menudo combinadas con los agravios políticos, económicos y étnicos, frecuentemente llevaron a la violencia. Los gobiernos no hicieron nada al respecto, sea involuntariamente o por incapacidad de actuar en respuesta a las resultantes muertes, agravios y desplazamientos.”

Entre esos perseguidores no estatales están el autoproclamado Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés) y Boko Haram.

En Irak, ISIS tuvo en la mira a los cristianos, yezidis, mandeo-sabeas y musulmanes chiitas. Sus acciones terroristas en 2014 causaron el desplazamiento de 1.8 millón de personas en el país del Medio Oriente, de acuerdo al reporte del Departamento del Estado.

En Nigeria, Boko Haram empleó el asesinato y el secuestro en contra de cristianos, además de musulmanes que no estaban de acuerdo con sus creencias islámicas extremistas. La organización terrorista mató a más nigerianos en 2014 que en los cinco años anteriores combinados, de acuerdo a estimados de grupos de sociedad civil. La violencia ha desplazado a cerca de 1.5 millón de personas dentro del país y ha causado que cerca de 200.000 personas huyan a otros países, reportó el Departamento de Estado.

En cuanto a la represión gubernamental de la religión, el reporte del Departamento de Estado citó estos hallazgos:

— La continua amenaza e implementación de las leyes de blasfemia en contra de los no musulmanes en países tales como Pakistán, Arabia Saudita y Sudán.

— La represión de los cristianos, tibetanos budistas y musulmanes uygur en China. El gobierno chino inclusive reprimió iglesias sancionadas por el estado quitando cruces y demoliendo edificios de iglesias.

El reporte también destacó el desarrollo positivo en la libertad religiosa global, incluyendo mejoras en el trato a los cristianos cópticos en Egipto.

La Comisión Estadounidense sobre la Libertad Religiosa Internacional — un panel bipartidista que reporta sobre las condiciones de la libertad religiosa al Congreso, la Casa Blanca y el Departamento de Estado — recomendó a inicios de este año que estos ocho gobiernos sean añadidos a la lista CPC: La República Centroafricana; Egipto; Irak; Nigeria; Pakistán; Siria; Tayikistán; y Vietnam.

Wussow llegó al Medio Oriente a finales de julio para abrir la oficina de libertad religiosa internacional de la ERLC. La oficina colabora con otras organizaciones para abogar internacionalmente por la libertad religiosa y la justicia social. También provee recursos de entrenamiento en justicia y libertad religiosa a iglesias y organizaciones, crea material para elevar la conciencia sobre los temas y trabaja con Respuesta Global Bautista para ayudar a llenar las necesidades humanas.

Se puede ingresar al reporte del Departamento de Estado en state.gov/j/drl/rls/irf/religiousfreedom/#wrapper. La publicación de Wussow en el reporte está disponible aquí: erlc.com/article/what-you-need-to-know-about-the-international-religious-freedom-report.

    About the Author

  • Por Tom Strode