fbpx
Articulos en Español

Se liberan fondos para inundación en México


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los bautistas del sur están respondiendo ante las necesidades humanas en Tabasco, un estado del sur de México, luego que la peor inundación que ha tenido esa región sacó a miles de personas de sus hogares.

El agua alcanza los seis pies de profundidad en algunas áreas y ya se han confirmado cuatro muertes, después de una semana de lluvias torrenciales continuas, según reportes de prensa regionales. Por lo menos 16 personas están perdidas y se teme que hayan muerto debido a una avalancha de lodo que sepultó a la comunidad de San Juan Grijalva en el estado de Chiapas el 5 de noviembre, y otro alud mantiene aisladas a otras nueve comunidades de Chiapas, según reporta AFP.

(También en México, el 6 de noviembre, un terremoto de una magnitud de 5.4 sacudió la parte central del país, pero las evaluaciones preliminares dicen que este terremoto moderado no causó heridos o daños serios.)

Por lo menos 20,000 personas en Tabasco quedaron varadas o se negaron a dejar sus casas inundadas por temor a perder sus pertenencias, dijeron las autoridades locales. Unas 50 personas han sido arrestadas con cargos de robo a tiendas y casas.

Los bautistas del sur apoyarán los esfuerzos de socorro de las iglesias bautistas locales y de la Convención Nacional Bautista de México ya que no hay personal de las iglesias bautistas del sur en esa área, dijo Jim Brown, director del área de las Américas para Baptist Global Response, una organización de asistencia y desarrollo internacional de los bautistas del sur.

Una cantidad inicial de $5,000 proveniente de los fondos para socorro de los bautistas del sur se han liberado para beneficiar a las congregaciones en Mérida, localizadas en el estado de Yucatán, al sur de México, reportó David Brown, coordinador regional de ayuda en tiempo de desastre con los bautistas del sur. Esas congregaciones están planeando llevar una brigada de socorro para Tabasco una vez que se puedan utilizar las carreteras y los fondos se utilizarán para hacer paquetes de alimentos. Otros $5,000 se han liberado para apoyar el proyecto que la convención mexicana conducirá en Tabasco junto con las iglesias bautistas nacionales.

Los socios bautistas del sur en esa área están organizando un entrenamiento para ayudar a los pastores a ofrecer una respuesta espiritual apropiada para las víctimas del desastre.

Los oficiales en Villahermosa, la capital de Tabasco, reportaron el 5 de noviembre que las aguas de la inundación habían comenzado a bajar y que ya había agua potable en algunas partes de la ciudad, según AFP. Las escuelas han recibido autorización para reabrir sus puertas en las áreas de la ciudad que ya no están bajo el agua. Cerca de la mitad de los 2.1 millones de habitantes de Tabasco han sido afectados por la inundación.

Una cantidad inicial de $5,000 se ha liberado para ayudar a la República Dominicana, azotada a finales de octubre por la tormenta tropical Noel, con paquetes de alimentos para las familias, según David Brown, quien llegó a la isla el 6 de noviembre como parte de un equipo de evaluación. Los fondos ayudarán a la convención bautista nacional en sus estrategias de socorro a corto y largo plazo. Además de paquetes de alimentos, los esfuerzos iniciales de socorro se enfocan en proveer ropa y blancos. Ya que tantas familias perdieron su casa, existe la posibilidad de que también se organice una iniciativa para la reconstrucción.

Más información sobre los planes de socorro en la República Dominicana estará disponible una vez que el equipo de evaluación complete su trabajo.
–30–
Mark Kelly es un escritor independiente que residen en Gallatin, Tenn.

    About the Author

  • Por Mark Kelly