- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Se reúnen en St. Louis los ministerios World Changers, PowerPlant

[1]

ST. LOUIS (BP)–Casi 400 participantes de World Changers y PowerPlant viajaron a Missouri este verano para mostrar el amor de Cristo a St. Louis, su capital.

‘Esta es la primera vez que hemos tenido a ambos, PowerPlant y World Changers, en la misma ciudad y en la misma semana,’ señaló Jonathan Wilson, coordinador de la estrategia de desarrollo para los cinco días de la feria de oportunidades en misiones organizada por la Junta de Misiones Norteamericanas de los bautistas del sur.

World Changers provee a los estudiantes y adultos oportunidades para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de otras personas, a menudo remplazando techos y haciendo otras reparaciones a hogares de escasos recursos o también haciendo clubes bíblicos en los patios traseros de algunas casas y otro tipo de eventos en los barrios, todo en conjunto con las iglesias locales y organizaciones comunitarias.

PowerPlant está diseñado para involucrar a los estudiantes en la plantación de iglesias y en el evangelismo. Quienes participan en PowerPlant cada mañana aprenden los principios de la plantación de iglesias y habilidades para el evangelismo, y por la tarde y noche se involucran en actividades relacionadas con el ministerio.

Durante la última semana de julio en St. Louis, el observador casual solamente pudiera haber visto que se estaba remplazando un techo por aquí, que se pintaba una casa por allá. Quien observaba hubiera podido notar que los estudiantes estaban limpiando un área de juegos infantiles, ayudando en un centro para mujeres en crisis, enseñando a jugar futbol soccer o teniendo una fiesta del barrio. Pero cada acto de servicio formaba parte de una iniciativa mayor cuya meta era cambiar vidas.

World Changers y PowerPlant ayudan a dar forma a la manera en que los estudiantes perciben al mundo y su papel en él a través de experiencias tales como trabajar en un equipo de construcción con estudiantes provenientes de toda América del Norte, conociendo a personas de diversas etnias o trasfondos económicos o combinando la teoría y la práctica de la plantación de iglesias.

[2]

‘Ya puedo ver más oportunidades para testificar, a través de las palabras y con hechos,’ dijo Emma Dolbeare luego del primer día de trabajo de su equipo. ‘Todos han estado muy abiertos a lo que teníamos que decirles y han sido muy amables,’ dijo Dolbeare, una miembro del equipo de reparación de techos, proveniente de la Iglesia Bautista Meadow Brook en Auburn, Ill.

‘Mi participación en World Changers,’ dijo Dolbeare, ‘significa que puedo hacer lo que me gusta hacer para Dios y lograr lo que Él quiere que yo haga.’

Darren Casper, director ejecutivo asociado de alianzas misioneras y plantación de iglesias en la Asociación Bautista del Área Metropolitana de St. Louis, señaló, ‘El objetivo de todo esto es crear una mayor fuerza misionera en los EE UU.’

Casper dijo que espera que cada participante se lleve a casa un entendimiento de que Dios no sólo llama a ciertas personas a las misiones.

‘Todos nosotros tenemos que tener la mentalidad de que estamos llevando este Evangelio que no cambia a una cultura que no deja de cambiar,’ dijo Casper.

Más allá de las mejorías en las casas, los World Changers desean ofrecer amor y esperanza a los residentes de las viviendas que repararon.

‘Creo que les hemos dado a algunos de los residentes una sensación de esperanza,’ dijo Robby Jackson, el coordinador del proyecto de World Changers. ‘Siempre han apreciado que los jóvenes trabajen en reparar sus casas y comentan que es bueno verlos haciendo este tipo de cosas en vez de meterse en problemas.’

Betty Watts, residente en St. Louis, comentó, ‘El agua estaba goteando hacia la sala y la recámara. Yo ni siquiera sabía que este programa existía. Es muy bueno.’

Por parte de PowerPlant, Noah Oldham, plantador de iglesias, sirvió como el coordinador del ministerio en St. Louis este año. El 30 de agosto, está programado para participar en la inauguración de la Iglesia August Gate en el área de Soulard en el centro de St. Louis.

‘Nuestra declaración de propósito es ser una iglesia comunitaria que ama a Dios por el Evangelio, ama a la gente para acercarlos al Evangelio y restaura a la ciudad con el Evangelio,’ afirmó Oldham.

Con la meta de alcanzar a los adultos jóvenes de entre 20 y 30 años y que no van a la iglesia, los jóvenes profesionistas y las familias del sur de St. Louis, fueron enviadas por Oldham y PowerPlant a limpiar los baños en los restaurantes y bares y repartir portavasos con el nombre y dirección de Internet de su nueva iglesia. Oldham dijo que espera que el impacto de esta semana sobrepase el beneficio inmediato de la labor física.

‘Esperamos que nuestra reputación, cuando se abra la iglesia, sea que somos una iglesia que realmente ama a St. Louis, que quiere mejorarla aún más, y que mostremos a la ciudad que el Evangelio es lo que hará que eso suceda.’

Los proyectos como los de World Changers y PowerPlant no podrían hacerse sin la ayuda de las iglesias locales así como de los líderes comunitarios, dijo Jackson.

‘Tuvimos una gran cooperación con varios de los miembros del consejo y de la oficina del alcalde,’ dijo Jackson. ‘La gente de St. Louis son quienes hacen este proyecto ser lo que es.’

Especialmente a la luz de los problemas de la crisis económica actual, la participación de World Changers y PowerPlant ayudó a las iglesias y a los cristianos en St. Louis a demostrar su compromiso para amar a la comunidad que sirven.

‘Queremos comunicar a los líderes civiles que como seguidores de Jesús, sentimos que es nuestro deber moral y bíblico encontrar maneras para bendecir y ayudar a satisfacer las necesidades más básicas de la gente en nuestras comunidades,’ dijo Casper. ‘Cuando los estudiantes vienen y hacen una variedad de proyectos de servicio, estamos apoyando [con hechos] lo que estamos diciendo a los líderes civiles— estamos aquí para ser de bendición.’
–30–
Janna Jones es una escritora independiente residente en Colorado Springs, Colorado. Para obtener más información acerca de los proyectos misioneros de verano de World Changers y PowerPlant, de la Junta de Misiones Norteamericanas, visite www.namb.net y entre a la sección de oportunidades misioneras.