- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Se solicitan más voluntarios para ‘Operación NOAH’ en Nueva Orleáns

[1]

NEW ORLEANS, La (BP)–A casi cuatro años de que el mortal huracán Katrina postrara a Nueva Orleáns, el 29 de agosto de 2005, los bautistas del sur siguen visitando la ciudad para aportar un poco de su tiempo y habilidades a la reconstrucción o restauración de hogares devastados por la histórica tormenta. Desafortunadamente, el número de voluntarios bautistas ya no es suficiente.

Desde el primero de mayo de 2006, bajo “Operación NOAH para la Reconstrucción” [un ministerio cooperativo de la Convención Bautista de Luisiana, la Asociación Bautista de la Zona Metropolitana de Nueva Orleáns (BAGNO, por sus siglas en inglés) y la Junta de Misiones Norteamericanas de la CBS (NAMB)] más de 25,000 voluntarios bautistas del sur han ayudado a reconstruir 1,801 hogares dañados por la inundación. Dichos voluntarios representan a unas 1,530 iglesias de la CBS de todas las convenciones estatales de Estados Unidos, incluyendo las de Alaska y Hawái. Operación NOAH también ha ayudado a recuperar 32 iglesias y otros 15 centros o escuelas dañados por Katrina.

Según las estadísticas más recientes disponibles, tras la devastación ocasionada por Katrina, y a consecuencia de Operación NOAH, en los últimos tres años se han registrado más de 400 profesiones de fe.

Aunque se ha llegado a un acuerdo para transferir la administración de los asuntos cotidianos de Operación NOAH a la BAGNO, la NAMB (cuyas oficinas centrales se encuentran en Alpharetta, Georgia) se ha comprometido a aumentar su apoyo al ministerio hasta finales de 2009, según informó Mickey Caison, líder del equipo de movilización de adultos de la NAMB.

“Continuaremos trabajando con la BAGNO en apoyo a la implementación de su plan estratégico “Visión 2020″. Parte de este plan consiste en atacar las necesidades producidas por Katrina en la comunidad de Nueva Orleáns, y el alojamiento es una de las necesidades urgentes allí”, comentó el líder.
Caison declaró que se tiene proyectada la reconstrucción o renovación de otros 70 hogares, y “queremos terminarlos todos”.

“Algunas personas a quienes queremos apoyar no han recibido ninguna ayuda por parte de las compañías de seguros o del gobierno federal; esta es la gente que ha sido descuidada por el sistema”, dijo. Según Caison, sólo el 60% de los residentes de Nueva Orleáns desplazados por Katrina, han regresado a sus hogares.

[2]

El tiempo de participación de la NAMB se acaba, y Operación NOAH no está recibiendo el número de voluntarios necesarios para terminar los 70 hogares que faltan, dice Caison.

“Necesitamos urgentemente bautistas del sur hábiles en la mampostería en seco, plomería, electricidad, carpintería estructural y carpintería de acabados que se ofrezcan a ayudarnos”, anunció Caison. “Podemos alojar hasta 145 voluntarios por semana, pero no estamos alcanzando esa cifra. Sólo tuvimos 66 voluntarios durante todo mayo”. Caison declaró que los voluntarios van a una “villa” para voluntarios, en la Iglesia Bautista Hopeview dentro de la cercana parroquia de San Bernardo.
David Maxwell, pastor y coordinador de proyectos de Operación NOAH para la Reconstrucción, hace eco a Caison al agregar que “queremos hacer un trabajo de calidad en estas últimas 70 casas (la misma calidad que cualquiera querría para su propio hogar). Eso sería simplemente imposible usando mano de obra no calificada.

“Operación NOAH para la Reconstrucción ha llevado esperanza adonde antes no la había, como Jesucristo hace con todos nosotros. Hay literalmente cientos de hogares y personas en Nueva Orleáns que siguen necesitando ayuda. Al contrario de lo que los políticos locales puedan decir, las cosas no han terminado de arreglarse. Esto solo es el principio”, aseguró Maxwell.
Respecto a la escasez de voluntarios para Operación NOAH, Maxwell la atribuye al hecho de que han pasado casi cuatro años. Otros desastres (como los huracanes Ike y Gustav, las inundaciones en el medio oeste de Estados Unidos y los incendios en California) han desviado parte de la fuerza de voluntarios necesaria en Nueva Orleáns.

“La crisis económica y el aumento del precio de la gasolina también tuvieron algo que ver en el descenso del número de voluntarios. La gente simplemente se está quedando más cerca de su casa”.
Si desea saber más sobre las oportunidades de servicio en Operación NOAH para la Reconstrucción, escriba a noah @ namb.net o llame al 1-877-934-0808 (línea gratuita) ó al 504-362-4604.
–30–
Mickey Noah es un escritor de la Junta de Misiones Norteamericanas.