ALPHARETTA, Ga. (BP)–Los organizadores de la iniciativa Baldes de Esperanza para los damnificados de Haití estiman que 150.000 baldes de comida serán embarcados para Puerto Príncipe para ayudar a combatir el hambre en el país devastado por un terremoto.
Varias convenciones estatales han anunciado una meta para el número de baldes con los que los miembros de las iglesias de su estado contribuirán incluyendo Kentucky con 10.000 baldes; Tennessee con 7.000 baldes; los Bautistas del Sur Conservadores de Virginia con 6.000 baldes; Luisiana, Georgia y Carolina del Sur con 5.000 baldes cada uno; Arkansas con 4.000; y Nuevo México con 2.100.
“Cosas emocionantes están sucediendo en la campaña de Baldes de Esperanza en Colorado,” Mike Gaines, director de la ayuda a damnificados de la Convención General Bautista de Colorado, dijo, y añadió que las iglesias allí están convirtiendo Baldes de Esperanza en un esfuerzo de alcance.
Wal-mart, el expendedor más grande del mundo, también está apoyando el proyecto animando a los gerentes de las tiendas a cooperar con los bautistas del sur que llegan a comprar baldes y los artículos que van adentro.
Por ejemplo, en Wal-mart en Lexington, Tennessee, la tienda no solamente ha promovido los Baldes de Esperanza, sino que inclusive está colocando varios productos alimenticios en estantes centralizados de Baldes de Esperanza haciéndoles más fácil y rápido a los clientes llenar sus baldes.
Mediante Baldes de Esperanza, que se lanzó en enero, los bautistas del sur pueden comprar baldes de plástico de cinco galones (22 litros) y empacarlos con los alimentos requeridos por valor de $30 cada uno. La comida en cada balde puede alimentar a una familia haitiana durante una semana.
También se les ha pedido a los bautista que incluyan una contribución en efectivo de $10, la coloquen en un sobre y lo peguen a la tapa del balde, para ayudar con los costos del envío de los baldes a Haití.
El balde de cinco galones (22 litros) con una agarradera y una tapa bien ajustada puede comprarse en Wal-mart (SKU# 00982650640). El balde debe ser nuevo, sin usar y sin ningún logotipo o anuncio comercial impreso. Luego que la comida haya sido consumida, el balde quedará como un artículo útil para el uso de la familia haitiana.
El contenido alimenticio del balde puede ser genérico, marcas de la tienda, incluyendo arroz, aceite de cocinar, frijoles negros crudos, harina común (no preparada), azúcar blanco, espagueti, mantequilla de maní y bolsas plásticas con cremallera (zip-lock). Los baldes no pueden contener alimentos adicionales o substitutos sino solo los especificados. La uniformidad en los baldes y el contenido de los alimentos minimizará los problemas con las aduanas estadounidenses y haitianas.
Cada convención estatal está desarrollando su proceso de recolección y la fecha límite de envío. Los estados serán responsables de enviar los baldes a un almacén en Hialeah, Florida, para ser colocados en un contenedor de carga para el inmediato embarque a Haití a finales de marzo.
Cada uno de los baldes incluirá una etiqueta en francés criollo que indicará que los Baldes de Esperanza son un regalo de apoyo y amor cristiano de los bautistas del sur. Una vez que los barcos lleguen a Haití, serán distribuidos por las iglesias bautistas haitianas.
Para obtener información específica acerca del contenido de alimentos y cómo empacar uniformemente cada balde, vaya a namb.net/bucketsofhope. El sitio también incluye un volante descargable para distribuir en las iglesias.
Los bautistas del sur pueden hacer donaciones a ayuda a damnificados de Haití a at namb.net, pulse el icono que dice “Disaster Relief” al lado derecho de la página de la portada. Los cheques pagaderos a North American Mission Board deben ser enviados a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543, o para hacer contribuciones llame al 866-407-6262. También se pueden hacer donaciones vía texto de teléfono celular. Simplemente escriba “nambdr” a 40579, y una donación de $10 se cargará a la cuenta de su teléfono celular y se enviará a la ayuda a damnificado de los bautistas del sur.
Los tributantes que planeen desglosar las deducciones a caridad en su declaración federal de la renta 2009 deben cuidar la fecha 1 de marzo como la fecha tope, advirtió NAMB. Las contribuciones para los damnificados de Haití, incluyendo los Baldes de Esperanza, o con cheque, tarjeta de débito o mensaje de texto hechas entre el 11 de enero y el 1º de marzo serán elegibles para una deducción de impuestos de una sola vez, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés).
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.