- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Semana de la EBV bilingüe de iglesia de Texas, un “movimiento del Reino”

[1]

BRYAN, Texas – Con el deseo de alcanzar a los niños con el Evangelio sin importar su idioma u origen, la First Baptist Church de Bryan, Texas, organizó dos Escuelas Bíblicas de Vacaciones este año: una Escuela Bíblica de Vacaciones diurna en inglés y una opción simultánea para hispanohablantes por las noches.

En su segundo año trabajando juntos para el evento, el pastor de niños Jay Miller y el pastor hispano Teo Cisneros continúan viendo una oportunidad de alcanzar las familias al adoptar un enfoque multicultural para la EBV.

“Entre los dos eventos, tuvimos más de 1.100 personas que participaron en la EBV este año, incluidos niños y voluntarios”, dijo Miller.

Más de 75 niños tomaron decisiones por Cristo durante la semana, y la iglesia tiene planes de ofrecer eventos adicionales este verano para continuar la conexión con las familias que asistieron.

“Mi parte favorita de la EBV tiene dos aspectos”, dijo Laura Bauer, quien ha sido voluntaria enseñando en las clases de niños desde 2020. “Para los líderes, es una imagen conmovedora ver los sacrificios que hacen los adultos para tener un impacto eterno en la próxima generación. Es el mayor regalo tener la oportunidad de amar a los niños y mostrarles lo que es ser amado y conocido por Jesús”.

Julie Hamilton lleva 26 años participando en la EBV de FBC Bryan y ha presenciado muchos cambios a lo largo del camino. Comentó que una de sus mayores alegrías es saber que la iglesia se centra en la obra de edificación del Reino derribando las barreras lingüísticas.

“Es una gran oportunidad para compartir”, dijo Hamilton. “A lo largo de los años, mis hijos y yo hemos invitado a la EBV a muchos niños que quizás no asisten a la iglesia. Es una oportunidad maravillosa para invitar a niños que no asisten a la iglesia. Me encanta ver cómo Dios usa y reúne a tantas personas para organizar una semana increíble”.

La iglesia concluyó su celebración de la EBV con una fiesta de natación en una piscina comunitaria que atrajo a más de 500 personas.

“Nuestra semana de EBV se centra en ser un solo evento donde todos trabajan juntos por un objetivo común”, dijo Miller. “Estoy muy agradecido de tener un pastor hispano que crea un puente entre la iglesia para quienes hablan inglés y español, y este no es un evento único, sino una representación de los ministerios que ya existen”.

Cisneros ha dirigido la congregación hispana en FBC Bryan desde 2019.

Para las iglesias que estén considerando organizar actividades de alcance multicultural como esta, Miller ofrece perspectiva y aliento. Cada año, revisan y escuchan los comentarios mientras generan nuevas ideas. La fiesta de clausura en la piscina fue una de ellas este año.

“La Escuela Bíblica de Vacaciones es un punto de partida para el crecimiento”, dijo Miller. “Identifiquen a personas en su iglesia que se apasionen por alcanzar a la gente, que tengan un corazón evangelizador y que les apasione que los niños tengan una experiencia multicultural. Realmente queremos tener cuidado de no tener niños de otros orígenes tratando de adaptarse a nuestro estilo o forma tradicional de hacer las cosas.

Los niños invitarán a sus vecinos y amigos de equipos deportivos y de baile, y queríamos comunicar el Evangelio con claridad, por lo que buscamos líderes talentosos que comprendan diferentes culturas. Queremos que las familias se sientan bienvenidas y parte de una familia, ya sea que hablen inglés o español.

Este no es un movimiento aislado. Es un movimiento del Reino, y nuestro deseo es beneficiar también a otras iglesias, construir el Reino y glorificar a Dios al llevar el Evangelio a estos niños.

Miller dijo que las actividades de extensión de la EBV de FBC ofrecen una visión de cómo será el cielo.

“Hace un par de años, las estadísticas indicaban que en 10 o 15 años no tendríamos una etnia mayoritaria en nuestro estado, porque Texas es un hermoso crisol de culturas”, dijo. “La iglesia debería ser más como el cielo con todas las naciones representadas, y eso sin duda se refleja en nuestra comunidad”.