- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

SEMANA DE ORACIÓN: El diverso y esparcido N.M. es su campo misionero

[1]

NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones de Norteamérica en las iglesias bautistas del sur concluyó a mediados de marzo en conjunto con la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong 2011, la cual tiene una meta de $70 millones para ayudar a pagar los salarios y el apoyo ministerial de los más de 5.000 misioneros que sirven en Norteamérica bajo la Junta de Misiones Norteamericanas de la CBS. Para obtener más información, vaya a www.anniearmstrong.com.

GRANTS, N.M. (BP)–Jim Turnbo, quien trabaja entre los nativos americanos, hispanos, afroamericanos y anglos bautistas del sur, cobra ánimo cuando ve a Dios glorificado.

“Cuando observo a mis pastores siendo eficaces para el Señor, y atrayendo la atención hacia el Señor y nadie sabe quién es Jim Turnbo, sino que ven a Dios bendiciendo esa iglesia, eso es lo que me pone en marcha como ninguna otra cosa,” dijo Turnbo.

Aunque su título oficial es misionero regional asociado para la Asociación Bautista de la Montaña y Occidente, Turnbo, de 48 años, es primeramente y sobre todo un iniciador de iglesias, financiado conjuntamente por la Junta de Misiones Norteamericanas y la Convención Bautista de New Mexico.

Cuando no está iniciando nuevas iglesias, está cuidando las ya establecidas y viendo que estén creciendo saludablemente. En su tiempo libre, Turnbo es un entrenador que desarrolla un equipo de líderes discipulados entre los pastores bautistas y laicos de New Mexico.

Turnbo y su esposa Karen son dos de los más de 5.000 misioneros en EE. UU., Canadá y sus territorios que son sostenidos por la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para las Misiones Norteamericanas. Las ciudades de las dos asociaciones de Turnbo son pocas y están alejadas entre ellas. Está Gallup con alrededor de 20.000 habitantes, localizada en la interestatal 40 casi en la frontera con Arizona; Grants (población 9.000), donde viven Jim y Karen, casi en la mitad del camino entre Gallup y Albuquerque; y Socorro y sus 9.000 residentes, al sur de Albuquerque.

[2]

Con los vastos desiertos, montañas, mesetas y pequeñas comunidades de New Mexico, el estado evoca visiones del antiguo oeste. Al norte de Turnbo están los amerindios -– la nación Navajo y los pueblos Laguna, Acoma y Zuni. Hacia el sur están los anglos, incluyendo la cultura vaquera.

El campo de misión de Turnbo también incluye un gran porcentaje de hispanos y afroamericanos. Entre los EE. UU., New Mexico tiene el porcentaje más alto — 44 por ciento — de hispanos. El estado tiene el tercer porcentaje más alto de amerindios después de Alaska y Oklahoma.

“El ochenta por ciento de nuestra gente está en el campo abierto… así que hay comunidades aisladas y relativamente pequeñas,” dijo Turnbo refiriéndose a las cuatro regiones a las que sirve. “Pero cada concentración de personas merece el evangelio y por eso es que estamos aquí.

“Tenemos un campo misionero con 90 por ciento de perdidos entre las etnias identificadas en los cuatro condados. Estas son personas que necesitan el evangelio pero que no están en grandes ciudades o lugares glamorosos. La mayoría de ellos están en concentraciones aisladas en comunidades que nunca podrían sostener una iglesia de tiempo completo. Dios ha colocado aquí un grupo núcleo de cristianos como sus instrumentos para llevarles el evangelio a ellos.”

Con una densidad de población de solamente 15 personas por kilómetro cuadrado, New Mexico es el sexto estado más escasamente habitado en la unión. Algunas de las iglesias que Turnbo apoya están a 643 kilómetros de distancia.

“Esta increíble diversidad de etnias en una geografía tan extensa de vastos territorios significa que solo puedes tomar un programa generalizado y aplicarlo a cada quien en las iglesias,” dijo, “Se tienen que hacer valoraciones personalizadas y ayudar a nuestras iglesias donde ellas estén.”

Turnbo apoya 25 iglesias, y solo cuatro de ellas tienen pastores de tiempo completo con entrenamiento de seminario. Las otras 21 están servidas por personal bi-vocacional, algunos de los cuales son líderes laicos locales a quienes Turnbo ha desarrollado y entrenado.

“Tenemos que hacer las cosas un poquito diferente de cómo se hacen en el cinturón bíblico,” dijo. “Tenemos que servir a nuestros pastores en su horario si están trabajando [en sus trabajos seculares]. Desarrollar liderazgo y alzar el nivel de los líderes laicos es una de nuestras principales prioridades, especialmente entre los amerindios. Tenemos que ir donde están las iglesias. No podemos solamente tener una reunión y decir: ‘Vengan.’ Tenemos que ser más relacionales.”

El ministerio de Turnbo en New Mexico en cierto modo es una profecía cumplida. Cuando él era un pastor joven, uno de sus mentores dijo: “Jim, vendrá un tiempo cuando Dios haga que pongas la atención en edificar tu propio ministerio para ayudar a otros a edificar el suyo propio.” Dos años después, comenzó a hacer justamente eso en la Tierra del Encanto.

El misionero de NAMB cree que su experiencia y trasfondo personales fueron provistos por Dios para prepararlo para este singular ministerio.

“Fui criado en la iglesia SUD, la iglesia mormona. Aquí, tenemos un significativo número de mormones en el área así que tengo afinidad por ellos y un deseo de ver a los mormones llegar a Cristo. Pasé nueve años en el oeste de Nebraska trabajando con los amerindios, y Dios usó eso para prepararme para entrenar pastores amerindios estadounidenses.

“Crecí en el distrito municipal de Houston y mi familia es hispana,” dijo Turnbo. “Tenemos allá una gran población no alcanzada. Así que justamente parece que cuando crecía, Dios me llevó a un área u otra que me convenía para la exclusiva mezcla de etnias que tenemos aquí en New Mexico.”

“En Rock Springs, una comunidad navaja que se encuentra a seis kilómetros y medio al norte de Gallup, Turnbo y Peter Cho, un misionero coreano a los navajos, están revitalizando la iglesia navaja a la que ahora asisten cerca de 30 personas.

“Este es el principio de lo que creemos que es un ministerio increíble, y una cosa que es estratégicamente importante para nosotros,” dijo Turnbo. “La iglesia está localizada en una propiedad exactamente en la reservación de la nación Navaja, así que tenemos un acceso increíble a la comunidad.

“Oro para que haya un despertar en medio del pueblo navajo, el cual es una nación de gente maravillosa y preciosa, pero es una nación perdida. Solamente un pequeño porcentaje del pueblo navajo es salvo. Necesitamos un despertar espiritual entre los navajos y corazones que se abran a nuestro testimonio de manera que muchos puedan llegar a Cristo. Parte de esta necesidad es para el liderazgo de las iglesias navajas. Necesitamos pastores, diáconos, líderes de alabanza y obreros juveniles indígenas.”

Al explicar por qué la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong es importante para su ministerio, Turnbo señaló: “Realmente nos capacita para hacer lo que hacemos. Estamos en un área escasamente poblada, y hay muy poco apoyo más allá de la asociación y la convención estatal, las cuales están muy lejos. Debido a la Ofrenda Annie Armstrong, podemos vivir entre esta gente y proveer el apoyo que ellos necesitan para alcanzar eficazmente sus comunidades.”

Turnbo obtuvo un bachillerato en la East Texas Baptist University en Marshall, una maestría en divinidades en Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, y un doctorado en ministerio en Midwestern Baptist Theological Seminary en Kansas City, Missouri. Además, sirvió como pastor en Texas, Louisiana y Nebraska.

Karen — la esposa de Jim durante casi 25 años — apoya a su esposo y su ministerio como su ministra asistente, coordinadora de la Escuela Bíblica de Vacaciones, líder de música y como mentora de las esposas de otros pastores. Él y su esposa Karen tienen tres hijos, Elizabeth, 19 años; Lydia, 15 años; y James, 10 años.
–30–
Mickey Noah escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas.