fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Ex-pastor iraní agradecido por los


NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas, programada del 2 al 9 de marzo, y la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong proveen apoyo para los misioneros que sirven por toda América del Norte a nombre de los bautistas del sur. Con una meta de $70 millones, la ofrenda de este año se llama “Bien Sembrados.” Para obtener más información visite AnnieArmstrong.com.

BURBANK, Calif. (BP) –- Durante cuatro años, Aran Torosian, el pastor iraní de una casa culto clandestina, enfrentó abusos físicos y emocionales, esporádicos aunque constantes, a manos de su gobierno. Al ser descubierto intentando contrabandear Biblias dentro del país, Torosian fue presionado constantemente para que revelara la identidad de otros líderes cristianos.

“Intentaron matar mi espíritu,” dijo Torosian al referirse a esos años entre el 2005 y el 2009. Ahora es un plantador de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas en el sur de California. “Y son buenos para eso. Decidimos salir de Irán por la seguridad y libertad de la familia.”

Aún así, dice Torosian, el aislamiento que él y su joven esposa enfrentaron durante esos cuatro años de arresto domiciliario y vigilancia constante en Irán fueron, por mucho, la peor parte. Así que cuando Robby Pitt, un pastor del área de Los Ángeles, le dijo que había estado orando por él en su primera reunión en el sur de California en el 2009, Torosian estaba abrumado con gratitud. La Junta de Misiones Internacionales había animado a los bautistas del sur de toda América del Norte a que oraran por Torosian durante su tiempo en arresto domiciliario.

“Me di cuenta que los bautistas del sur ya me conocían antes de que llegara aquí,” dijo Torosian, cuyo mentor estadounidense en Irán había sido bautista del sur. “Eso me hace sentir tan fuerte. Aprendí que los bautistas del sur son una gran familia que se preocupa el uno por el otro. Ha sido una verdadera bendición. Me di cuenta que no estaba solo.”

Torosian es uno de los seis misioneros destacados este año por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) como parte de la promoción de su Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong 2014. Los Ángeles, donde sirve Torosian, es una de las 32 ciudades de la campaña Send North America que NAMB está enfatizando y llevando recursos especiales como un esfuerzo para ayudar a los bautistas del sur a comenzar 15,000 iglesias nuevas en 10 años. La mitad del apoyo financiero de NAMB proviene de la ofrenda Annie Armstrong.

Cuatro años después de haber llegado al sur de California, la familia bautista del sur de Torosian ha sido una compañera clave en múltiples plantaciones de iglesias y esfuerzos ministeriales. En el 2010 Torosian comenzó la que pudiera ser la primera iglesia bautista del sur de habla armenia en los Estados Unidos.

La creciente congregación atrae a los hablantes de armenio provenientes de una variedad de países y trasfondos –incluyendo a Armenia, Irán y Rusia. La mayoría de los armenios se consideran cristianos ortodoxos armenios. Históricamente, Armenia fue el primer gobierno en el mundo que hizo el cristianismo su religión oficial.

Pero, Torosian dice, el lenguaje oficial de la Iglesia Ortodoxa es antiguo y casi obsoleto. La mayoría de los armenios conocen muy poco sobre el Evangelio.

“Ellos hablaban un idioma que no podíamos entender,” dice Masis, el cuñado de Torosian, quien se convirtió a la fe en Cristo a través de ministerio de la Armenian Fellowship Church en Burbank. “No sabía nada sobre Jesús o Su historia.”

Masis y su esposa entregaron sus vidas a Cristo en los últimos años, luego que Torosian había estado compartiendo el Evangelio con ellos por más de 15 años. La pareja finalmente tomó la decisión por Cristo después que Torosian los retó a orar por su largo anhelo de tener hijos. Cuando Dios contestó esa oración, comenzaron a asistir a la Armenian Fellowship Church en Burbank, escucharon el Evangelio y respondieron de manera afirmativa ante él.

El mismo Torosian entiende el reto de ir por fe a Cristo teniendo un trasfondo armenio. Cuando cursaba la preparatoria y sufrió una lesión que puso una pausa a una prometedora carrera en futbol soccer, este adolescente comenzó un tiempo de búsqueda en su alma. Miró varias tradiciones religiosas, incluyendo al islam, hinduismo, y finalmente el cristianismo bíblico. Después de darle su vida a Cristo, se involucró en el creciente movimiento de casas culto en Irán, y con el tiempo comenzó su propia casa culto.

Cuando regresaba de un viaje a Turquía en el 2005, Torosian y algunos amigos fueron descubiertos intentando pasar Biblias en farsi a Irán. Después de tres días de extrema crueldad física y emocional, el gobierno lo liberó pero pasó los dos años siguientes en arresto domiciliario y otros dos años bajo vigilancia constante. Durante esos cuatro años, dijo, cada conversación era monitoreada cuidadosamente—haciendo casi imposible el testificar y convivir con los demás en la casa culto.

“Le dije a mi esposa, ‘Esto no es lo que nos llamó a hacer Dios,'” dijo Torosian. “Estoy ganando mucho dinero. Doy dinero a la iglesia. Pero no puedo asistir y no puedo involucrarme en el ministerio. No podemos hacer nada aquí.” Así que el el 2009, Torosian renunció a su productivo trabajo en Irán para convertirse en un refugiado en los Estados Unidos.

Al poco tiempo que llegó Torosian a los Estados Unidos comenzó Armenian Fellowship en Burbank con la ayuda de los bautistas del sur. Pero este ministerio no termina con la apertura de esta iglesia. Torosian siente un llamado particular para alcanzar a los musulmanes, lo que le llevó a hacer una segunda plantación de iglesia en idioma farsi en el sur de California.

“Yo sé que hay libertades aquí –libertad de expresión, libertad de religión,” dijo Torosian. “Quiero aprovechar esta oportunidad –cada momento sagrado—para predicar el Evangelio.”

Torosian cree que puede hacer mucho más de lo que ya hace gracias al apoyo de los bautistas del sur a través de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong y el Programa Cooperativo.

“En mi experiencia en Irán, sé que estar solo puede matar tu espíritu,” dijo Torosian. “Sé lo difícil que la soledad puede hacer la vida. Ahora en esta situación que tenemos en los EE UU, me fortalecen la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong y las oraciones. Cualquier día que me despierto y comienzo a trabajar, o predicar o compartir las Buenas Nuevas, me digo, ‘Ahora muchas personas, están detrás de mí, orando por mí, orando por el ministerio, ofrendando generosamente a los misioneros a través de Annie Armstrong y de otros ministerios por todo el mundo.'”

Aunque Torosian conoce de primera mano las vidas de los cristianos que son perseguidos en el mundo, él cree que vivir como cristiano en los Estados Unidos puede ser más difícil. A diferencia de los lugares donde existe la persecución legalizada, como Irán, la cultura actual de los EE UU incluye ataques constantes a la moralidad y otras formas de persecución.

“No me tengan lástima,” dice Torosian. “No digan, ‘pobre Ara.’ Ustedes están pagando un precio por Cristo al ir cada domingo a la iglesia, al ir a sus [grupos pequeños]. Su vida es un gran testigo, cómo sobreviven en este mundo. Así que continúen confiando en Él. Yo no soy el héroe. Ustedes lo son.”

Para obtener más información sobre Torosian y su ministerio en el sur de California, visite www.anniearmstrong.com.
–30–
Tobin Perry escribe para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB.

    About the Author

  • Por Tobin Perry