- Baptist Press - https://www.baptistpress.com -

Semana de oración: Un corazón por su ciudad natal en Turquía

[1]

NOTE DEL EDITOR: La Ofrenda de Navidad Lottie Moon complementa el Programa Cooperativo sosteniendo a más de 5.000 misioneros Bautistas del Sur mientras comparten el evangelio en el extranjero. La meta nacional para las iglesias hispanas para este año es $1 millón. El enfoque es celebrar lo que Dios ha hecho en años recientes, alabándole por permitir a los Bautistas del Sur ser parte de su obra, mientras se enfatiza que alcanzar a aquellos que permanecen sin tener contacto con el evangelio es una tarea realizable. Pero estos serán las etnias más difíciles de alcanzar, requiriendo que los creyentes oren, vayan, se asocien y den más que nunca. La Semana de Oración por las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

RICHMOND, VA (BP)–El ministerio de Hamit Kaya* tiene un ritmo distinto: té antes de la medicina, medicina antes que las palabras.

Kaya es el primer plantador de iglesias autóctonas para los zaza en el este de Turquía. Una vez al mes, viaja a su ciudad natal y las aldeas adyacentes. Él usa su entrenamiento médico para ministrar las necesidades físicas de la gente, mientras usa su entendimiento de la cultura para comunicar el amor de Dios en el lenguaje que los zaza pueden entender- el lenguaje de las relaciones.

“El primer día y medio de nuestro viaje, él tomó grandes cantidades de té y visitó grupo tras grupo, individuo tras individuo, profundizando amistades y confianza todo a la vez”, recuerda un trabajador Bautista del Sur que ha viajado con él.

“Él prácticamente está obligado a visitar a todos en cada visita o las relaciones sufren y la intimidad de las amistades decaerá. La gente se ofende”.

Después de que Kaya restablece las relaciones, los zaza están listos para su ayuda. Un hombre lo llama después de una caída grave, describiendo su dificultad para respirar. Una madre joven se preocupa por la tos persistente de su hijo. Kaya ve pacientes nuevos y da seguimiento a visitas previas.

[2]

Con la ayuda de los Bautistas del Sur, Kaya compra medicina de una farmacia local y la distribuye a la comunidad. También da alimentos básicos a cada familia, incluyendo aceite para cocinar, harina y productos secos.

“Él es muy conocido y muy querido, desde el director del hospital local, hasta el pastor de ovejas más pobre de la aldea. Él conoce a los maestros locales, doctores, hombres de negocios, granjeros, dueños de tiendas, dueños de hoteles, dueños de restaurantes y el alcalde del pueblo”, cuenta el trabajador.

Kaya tiene una visión ministerial de largo plazo que involucra hablar la verdad de Cristo en momentos apropiados. Sus convicciones crecen de su propia experiencia de escuchar sobre Jesús durante una larga tarde tomando té con un creyente que conoció en la universidad. Después de obtener su título médico y ayudar turcos lesionados después del terremoto en Izmit en 1999, el corazón de Kaya se volvió hacia su propia gente.

Hoy, con un puñado de creyentes y un grupo de alcance, Kaya está viendo a Dios obrando. La gente en su provincia natal sigue una rama del islam que tiende a respetar otras creencias. Como resultado, la oposición hacia creyentes no ha sido pronunciada hasta ahora.

Los zaza son de 2 millones a 3 millones de personas en Turquía. Otros 200.000 a 300.000 viven en Europa, principalmente en Alemania. Además del ministerio de Kaya como el primer plantador de iglesias autóctonas, las primeras porciones de escritura oral en el idioma zaza ya están disponibles.

Ore por Hamit Kaya mientras él trabaja por alcanzar a los zaza. El enfoque actual de su alcance es un pueblo pequeño de 3.000 personas, de los cuales la mayoría nunca deja su comunidad. La iglesia más cercana, la cual tiene más de 30 personas, está a 100 millas de distancia en otra provincia.

“Si no fuera por él, las probabilidades de que estas personas escuchen del evangelio por lo menos una vez en sus vidas sería de casi cero”, dice un trabajador preocupado por los zaza.
–30–
*Nombre cambiado. Reportado por la oficina de comunicaciones de la IMB.